viernes, 4 de abril de 2014

Semana 14

Buenos días, es habitual encontrar en la novela negra quien afirma que la mejor manera de evitar dejar pistas tras un delito es provocar un incendio en el lugar del crimen para borrar todo tipo de huellas. Pero cuando el propio delito consiste en provocar el incendio, la cosa cambia porque esto ya supone un importante dato, aquí no hay huellas de ningún crimen para borrar, el delito es el incendio y las huellas el propio incendio.
La noticia seleccionada hoy no se explica en términos muy técnicos, pero tengamos presente que si los vehículos tenían excesivo kilometraje no eran nuevos, serían por tanto seminuevos, siendo la operación muy clásica en el fraude en el seguro de autos, consistiría por tanto en comprar a un precio más reducido de lo habitual por excesivo kilometraje, que es el único motivo por el que se rebaja el valor de un vehículo, si se descarta el funcionamiento y el estado de carrocería, lo cual es obligatorio esté en perfecto estado para ser asegurado, vehículos que con una fecha de matriculación no superior a los 2 ó 3 años que ofrezca la Aseguradora que se hará cargo de la póliza de daños propios. La cuestión es que una vez incendiado el vehículo y ser declarado siniestro total, el asegurado pasa a cobrar la indemnización correspondiente al valor a nuevo garantizado en póliza. Como resulta así de simple, ocurre lo típico en estos casos, el defraudador pasa a ser un cerilla fácil y repite periódicamente. Resolver este tipo de fraude no es fácil, porque en una investigación de incendios aunque los restos del vehículo queden muy deteriorados se puede llegar a determinar el origen del incendio y en estos casos no será difícil clasificar el incendio como provocado, los restos de acelerantes, etc, suelen ser aspectos que se llegan a descubrir en un incendio, el problema reside en que un incendio provocado no supone exclusión en póliza sino es porque el autor sea el propio asegurado, por tanto aquí la cuestión reside en determinar que el incendio ha sido provocado por el propio asegurado y probar esto es una cuestión que se puede considerar como bastante dificultosa. En el automóvil, un riesgo más susceptible del siniestro total tras un siniestro que en el ramo de diversos, tendría que tener más controlada la garantía de valor a nuevo. Es lógico que un asegurado contrate esta garantía durante los primeros años cuando ha comprado un automóvil nuevo y quiere garantizarse la compra de otro vehículo igual si sufre un siniestro total durante el primer o hasta 3 primeros años como en muchas Aseguradoras se ofrece, pero no es lógico que alguien que compra un vehículo de 2ª mano opte a una garantía de valor a nuevo y mucho menos lógico es que se ofrezca su contratación. Por tanto un aspecto que debiera de ser tenido en cuenta es que las pólizas de autos contemplen la garantía de valor a nuevo únicamente cuando el asegurado acredite la compra del automóvil nuevo, si el vehículo no es nuevo se debería eliminar la garantía, ofreciendo únicamente el valor venal o el valor de mercado.
 
Un saludo.                   

Josu Martínez.       

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUCESOS El cabecilla del grupo implicó a su padre, a 3 novias y a la madre y hermano de una de ellas

    Siete detenidos por incendiar sus coches y estafar al seguro 45.000 €

         Compraban coches nuevos con excesivo kilometraje o daños que abarataban su  precio.Todos los propietarios eran allegados del presunto autor material de incendiar los coches

     Para el fraude era necesario que el incendio dejase en siniestro total el vehículo

EUROPA PRESS Castellón

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas supuestamente relacionadas con los incendios de cuatro vehículos en Vila-real (Castellón), seis de las cuales están arrestadas como presuntas autoras de los delitos de estafa y simulación de delito, mientras que el principal responsable de los fraudes y autor material de los incendios está acusado de un delito de daños, según ha informado la Comisaría Provincial en un comunicado.
Uno de los detenidos ideaba y ejecutaba el siniestro sobre vehículos de sus familiares y allegados. Así, supuestamente compraban vehículos nuevos pero con excesivo kilometraje o daños que abarataban su precio y obtenían un gran beneficio tras cobrar la indemnización del seguro, que se paga según el año de fabricación. Las indemnizaciones reclamadas a las aseguradoras alcanzaron los 44.634 euros.

Nuevos con precio de compra bajo

Las detenciones se practicaron como consecuencia de que cuatro vehículos ardieron en la localidad de Vila-real y, pese a estar a nombre de personas diferentes y en aseguradoras distintas, los investigadores establecieron que todos los propietarios eran allegados del presunto autor material.
Los investigadores establecieron que el beneficio obtenido era el resultado de la diferencia entre el valor de compra del vehículo y la compensación que el asegurado conseguía de la compañía aseguradora, ya que los coches que adquirían tenían una matrícula relativamente moderna, de entre tres a cinco años de antigüedad, pero estaban en mal estado y con un kilometraje elevado, de modo que el precio de compra era muy bajo.
Para lograr el propósito del fraude era necesario que el resultado del incendio fuera el siniestro total del vehículo, de tal manera que las labores de extinción fuesen infructuosas con el fin de que los coches quedasen totalmente calcinados.

Desde el 30 de marzo de 2009

El primero de los incendios ocurrió el 30 de marzo de 2009, sobre las tres de la madrugada, en la calle Tres Molins de Vila-real. El vehículo se calcinó en un breve espacio de tiempo y alcanzó a otro turismo que se encontraba aparcado a su lado. En este incendio formuló la denuncia uno de los ahora detenidos, un joven de 33 años, cuyo vehículo era propiedad de su compañera sentimental en aquel año.
El segundo incendio, ya en el mes de octubre del mismo año, se produjo en la calle Nebot de la misma localidad, sobre la misma hora del primero, en el que se calcinó por completo un monovolumen que resultó ser propiedad de la misma mujer que el incendiado en el mes de marzo.
Estos dos vehículos estaban asegurados en diferentes compañías y tenían ambos como tomador del seguro al padre del cabecilla del fraude, esto es el padre del hombre de 33 años, cuya familia recibió más de 32.000 euros de indemnizaciones.
Ya en febrero de 2011 se desató un nuevo incendio en la localidad, en la avenida Italia, sobre las dos de la madrugada. El vehículo estaba a nombre de una mujer que resultó ser la nueva compañera sentimental del principal sospechoso tras los dos incendios de 2009.
El último fraude se produjo el nueve de diciembre del pasado año, en la misma calle Tres Molins, donde se registró el ocurrido en marzo de 2009, aunque en esta ocasión sobre las dos y media de la madrugada. Se inició un incendio en un vehículo de alta gama de tal intensidad que alcanzó a otro turismo que dejó en cenizas.
La propietaria del vehículo en el que se inició el fuego fue identificada como la madre de la nueva compañera sentimental del principal sospechoso, mientras que el tomador del seguro era el hermano de ésta.
Así, la Policía detuvo al presunto autor material y cabecilla del fraude, a tres mujeres, a su padre como tomador del seguro de los primeros dos vehículos y a la madre y al hermano de una de sus parejas como presuntos autores de los delitos de estafa y simulación de delito. Además se responsabiliza al autor material de un delito de daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario