viernes, 26 de abril de 2013

Semana 17


Buenos días, si la semana pasada comentábamos los avances en cuanto a organización de las aseguradoras en la detección del fraude, esta semana comentamos una noticia publicada en los medios relacionada con el estudio realizado por ICEA, aportando datos del 2012, donde podemos relacionar los resultados del 2012 con los avances anteriormente citados. Los resultados indican un considerable aumento del 12% respecto al 2011, pero llama especialmente la atención el titular de la noticia donde se informa que los fraudes pequeños (inferiores a 500 euros) han aumentado un 20% en el pasado año, por contra el estudio indica que la tendencia desde el 2010 es a recuperar menos dinero del invertido en detección del fraude.
Como tendencia más habitual en los casos de fraude es la falta de nexo causal entre siniestro y reclamación, especialmente en automóviles.
 
Desde este espacio divulgativo siempre hemos valorado la importancia de la labor pericial en la demostración de los fraudes, porque una cosa es la detección y otra demostrar su existencia. La detección del fraude por parte de las aseguradoras mejora día a día, especialmente con ayuda de avances tecnológicos, pero es la intervención pericial la que consigue no solo detectar, sino además demostrar la existencia de un fraude o de un intento, mediante argumentos técnicos de peso, especialmente en la confirmación de la mencionada falta de nexo causal entre siniestro y reclamación, donde ninguna herramienta es capaz de emitir una confirmación en este sentido, siendo el perito el único profesional cualificado para emitir ese dictamen de falta de nexo causal, no solo en autos, también en IRD y peritaciones del daño corporal.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre los resultados de este aumento del 20%, o al revés, buscar los motivos de dicho aumento, yo por mi parte lo resumo en una pregunta:
 
¿Podemos imaginarnos el resultado de la detección de fraudes en siniestros de menor importe de 500 euros sin la participación del perito?
 
Un saludo.
Josu Martínez.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los 'pequeños fraudes' a las aseguradoras crecen a un ritmo del 20%

Los intentos de fraude al seguro en 2012 aumentaron un 12%, 146.792 casos. Según ha explicado José Antonio Sánchez, director general de ICEA, hay 3 tendencias que marcan estos casos de estafa al seguro: la ruptura del nexo causal (no existe causa-efecto entre siniestro y reclamación), sobre todo en Autos, algo que cada vez preocupa más al sector; la consolidación de la utilización de Internet y fundamentalmente las redes sociales como una herramienta útil para la detección del fraude; y el más importante, sigue el aumento de los siniestros de baja cuantía, el pequeño fraude de menos de 500 euros.
El nº de casos de importe menor a 500 euros creció respecto al año anterior un 19,8% frente a un aumento del 9,3% de los de más de 500 euros, según los datos revelados por Marta Rodríguez, directora del Área de Formación de ICEA. Este incremento ha provocado un crecimiento del 18% de los gastos de la industria aseguradora en la investigación en los casos de fraude, lo que a su vez ha generado una caída de la rentabilidad de esa inversión. En 2011, por cada euro invertido en detección del fraude se recuperaron 46, y este año 43; y en 2010 el rendimiento (fraude evitado/gastos de investigación) era del 52%.
 
En total, el coste inicial reclamado que el sector ha detectado como posible fraude ascendió a 563 millones; y el importe finalmente pagado fue de casi 152 millones, el 27% del total. De forma que el importe del fraude evitado sumó 411 millones, el 73% del total. Según destacó José Antonio Sánchez, “estas cifras redundan en una menor siniestralidad del sector, lo que amplía su margen para ofrecer al cliente mejoras en las primas”.
 
Por tipologías de fraude, en Autos, con un 34%, es la ocultación del daño o preexistencia la más utilizada, lo mismo que en Personales, con un 36%. En Diversos, a lo que más recurren los defraudadores es al siniestro simulado, un 31%.

viernes, 19 de abril de 2013

Semana 16


Buenos días, como ya hemos comentado en otras publicaciones, el fraude profesional es difícil de detectar al tratarse de bandas organizadas especializadas en este tipo de delitos, pero también es cierto que en los últimos tiempos las Aseguradoras están realizando acciones enmarcadas en la lucha de este tipo de fraudes, el fichero de vehículos siniestro total incluido en SENDA (Servicio de Normalización y Detección de Anomalías) creado por TIREA, es un ejemplo de ello. También se están tomando medidas para detectar estos fraudes por parte de las Asociaciones de peritos de seguros de los países europeos, a través de FIEA (Federación Internacional de Expertos del Automóvil), a la que pertenece APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías), se están realizando labores coordinadas entre las Asociaciones de diversos países, entre los que se encuentra España representada por APCAS, para seguir la trazabilidad por toda Europa de los vehículos siniestro total y los robados.
 
Un saludo.
Josu Martínez
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenidas 20 personas, por supuesta estafa de más de 500.000 euros a aseguradoras

Supuestamente falsificaban documentación y simulaban el robo o un siniestro total de vehículos


26.03.13 - 18:31 -
Agentes del Grupo de Investigación y Apoyo al Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guarida Civil de Córdoba han desarticulado un grupo de presuntos delincuentes especializados en supuestas estafas a empresas aseguradoras y en la falsificación de la documentación de vehículos, concretamente han detenido a 20 personas en siete provincias españolas, a las que se les imputa la comisión de distintos delitos, después de supuestamente estafar más de 500.000 euros a varias compañías aseguradoras.
Según informa la Benemérita en una nota, las detenciones se han llevado a efecto 13 de ellas en Córdoba capital, dos en Madrid, una en Badajoz, otra en Toledo, otra en Granada, otra en Málaga y otra en Sevilla. El grupo denunciaba el supuesto robo o simulaba que el vehículo había sufrido un grave accidente, para cobrar la correspondiente indemnización de la compañía aseguradora y, tras supuestamente falsificar la documentación del coche, volvía a comercializarlo, para lo cual siempre utilizaban vehículos de alta gama y elevado coste.
En la compleja investigación que ha durado algo más de un año, a cargo del Grupo de Investigación y Apoyo al Tráfico del subsector de Tráfico de la Guarida Civil de Córdoba, se han analizado cientos de expedientes sobre siniestros de tráfico, sustracciones de vehículos y transferencias de vehículos de alta gama, que habían dado lugar a la tramitación de expedientes y reclamaciones de importantes cantidades de dinero a distintas compañías de seguros, tramites en los que siempre aparecían implicados diferentes miembros de la organización delictiva ahora desarticulada.
Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de abril del año 2012, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un supuesto accidente de tráfico que al parecer había ocurrido en la carretera que enlaza Córdoba capital y Gaudalcázar, dentro del término municipal de Córdoba. La denuncia inicial apuntaba que un vehículo de alta gama tras sufrir un accidente había resultado "siniestro total", si bien sus ocupantes no habían resultado lesionados y tampoco había constancia de que se hubiera comunicado el siniestro cuando ocurrió, sino que posteriormente se conoció el siniestro cuando las dos personas que decían haber sufrido el accidente pretendían tramitar y cobrar la indemnización del seguro del vehículo supuestamente accidentado.
Las "extrañas" circunstancias que rodeaban aquel siniestro hicieron sospechar a los investigadores que pudieran encontrarse ante un caso de reclamación fraudulenta a una compañía aseguradora, aunque desde las primeras investigaciones sobre aquel sospechoso siniestro les hicieron apuntar a que no se trataba de un hecho aislado, sino que detrás de aquel falso accidente podría encontrase un grupo de delincuentes que actuaban de manera organizada y sistemática, que pudiera estar especializado en las estafas a las compañías aseguradoras de vehículos, simulando para ello que los vehículos habían sido robados y no se podían recuperar, o que habían sufrido accidentes de circulación con el resultado de "siniestro total".
Grupo dirigido desde Córdoba
Con el desarrollo de la investigación la Guardia Civil ha logrado identificar plenamente a los 20 integrantes del grupo que, dirigido desde Córdoba capital, tenía ramificaciones en distintas provincias, concretamente en Madrid, Badajoz, Toledo, Granada, Málaga y Sevilla. Asimismo, los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico han acreditado que el grupo contaba con la colaboración de dos talleres de reparación de vehículos de Córdoba.
Las investigaciones han permitido conocer al detalle el 'modus operandi' utilizado por el grupo para realizar sus supuestas operaciones fraudulentas, tanto en las reclamaciones a las compañías aseguradoras, como en la falsificación documental y "duplicado" de vehículos que volvían a comercializar tras su supuesto robo o siniestro total, que básicamente consistía en comprar vehículos de alta gama, normalmente un BMW usado de importación.
Posteriormente, el grupo delictivo simulaba su venta a una tercera persona por un precio elevado, siempre superior al de compra, para lo cual supuestamente falsificaban las facturas de compraventa. Una vez vendido el vehículo, el supuesto comprador del mismo contrataba una póliza de seguro a todo riesgo que incluía una importante compensación económica en el caso de robo y/o pérdida total del vehículo.
Cuando ya se había logrado asegurar el vehículo, este se ocultaba en alguno de los talleres colaboradores o las naves con las que contaba la organización. Cuando el vehículo ya había sido ocultado, su presunto titular presentaba una falsa denuncia en la que decía que el vehículo asegurado había sido robado o simulaba un accidente grave en el que el vehículo había resultado "siniestro total", al objeto de cobrar su indemnización a la compañía aseguradora.
Una vez recibida la indemnización de la compañía aseguradora por el robo del vehículo, supuestamente adquirían a muy bajo precio los restos y la documentación de otros vehículos siniestrados de igual marca y modelo que el que supuestamente había sido robado de los que aprovechaban sus señas de identificación -número de bastidor y documentación- y trasplantaban a los vehículos que tenían escondidos tras haber fingido el robo.
Con estos vehículos, nuevamente mediante facturas falsas, supuestamente simulaban su reparación y vendían a terceras personas, volviendo a asegurarlos en otras compañías y simulando en este caso accidentes de circulación graves -siniestro total- con los mismos fines -indemnización de las aseguradoras-.
Reclutamiento de terceras personas
El desarrollo de la investigación permitió a la Guardia Civil saber que los integrantes del grupo delictivo ahora desarticulado, para evitar sospechas de las compañías aseguradoras, procedían a "reclutar" a terceras personas, que fuesen de su "total confianza" para que figurasen como titulares de los vehículos que iban a ser duplicados y de los que debían aparecer como tomadores de las pólizas, objeto del presunto futuro fraude.
Estos colaboradores del grupo delincuencial, tras el cobro de las indemnizaciones, por la sustracción o el siniestro de su supuesto vehículo entregaban el dinero a los integrantes del grupo, quedándose con una cantidad previamente convenida. Con ello el grupo conseguía que las aseguradoras no sospecharan de estos clientes.
La investigación fue aportando datos que verificaban que los tres sospechosos principales supuestamente se dedicaban de modo "habitual y reiteradamente" a la comisión de este tipo de hechos delictivos, utilizando a un grupo de personas, principalmente mecánicos y chapistas de Córdoba capital, que les servían para realizar gestiones y aportar cobertura a las actividades delictivas del grupo.
Ante ello, los investigadores de la Guardia Civil tras identificar plenamente al resto de los integrantes del grupo y obtener indicios y pruebas suficientes de la implicación de los mismos en los delitos investigados, establecieron un dispositivo de servicio coordinado con los subsectores de Tráfico de las provincias implicadas, que ha permitido durante el desarrollo de la investigación, la detención e imputación de los 20 integrantes del grupo delincuencial en varias provincias españolas.


viernes, 12 de abril de 2013

Semana 15


Buenos días, esta semana no publicaremos una noticia relacionada con un fraude, pero si una noticia que informa sobre la obligatoriedad que tienen los talleres de reparación de facilitar la información sobre el origen de un recambio utilizado para la reparación, siempre que sea solicitado por el perito de seguros encargado de realizar la pericia, lo cual influye directamente en la correcta elaboración del informe pericial, consiguiendo de esta manera una valoración realmente objetiva. Siendo también importante para la detección de posibles fraudes como el comentado la semana pasada.
 
Un saludo.
Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los peritos de las compañías pueden exigir el albarán de las piezas amparándose en el Decreto que regula la actividad de los talleres


Redacción Infoluna
La semana pasada nos envió una carta un taller del País Vasco para que le ayudáramos a resolver una duda que afectaba a su negocio. Esta duda se refiere a la obligación a no de presentar el albarán del repuesto, en este caso un parabrisas, al perito de la compañía de seguros. El taller en cuestión  y muchos más que nos han solicitado trabajar en la resolución de esta cuestión consideran que el albarán de esa pieza de recambio es algo privado y que ni debe ser presentado al perito.
INFOLUNA ha trabajado en la búsqueda de una respuesta y para ello hemos acudido al Real Decreto 1457/1986 del 10 de enero que es el que regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes  y los posteriores desarrollos de este Real Decreto en las comunidades autónomas en las que no ha habido modificaciones sobre el aspecto de las piezas de repuesto.
El Decreto es claro al expresar la obligación del taller en cuanto a las piezas y en su artículo9 apartado 6 marca que “Todos los talleres están obligado a tener a disposición del público justificación documemental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones"

El Instituto Nacional de Consumo, además, recalca aún más el derecho del cliente a recibir información de las piezas sustituidas y la obligación de presentar el albarán al cliente en el Decreto40/1999 del 23 de marzo

  ARTICULO 3.º - Facturaciones
1.       –Cuando una reparación conlleve la sustitución de piezas, no podrá recargar el taller cantidad alguna sobre el precio de venta al público de las mismas. A tales efectos, el taller tendrá a disposición del cliente el albarán o factura acreditativa de las piezas utilizadas en el arreglo.
2.        
3.       –Los talleres oficiales de marca sólo podrán facturar como tiempo empleado en la reparación o sustitución de piezas el previsto en las tablas de tiempos. Podrán reservarse el derecho de admisión de los vehículos de otras marcas que no sean sus representadas.
4.        
5.       –Todos los talleres están obligados a entregar al cliente la factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados, horas de trabajo empleadas, señalando por cada concepto su importe, conforme se indica en los artículos 12 y 14 del precitado Real Decreto 1457/1986.

A la vista de esta regulación de talleres queda claro que el perito de la compañía sí puede exigir el albarán para comprobar el origen y precio de la pieza ya que en este caso la compañía es verdaderamente el cliente y quien paga ese trabajo



viernes, 5 de abril de 2013

Semana 14


Buenos días, en alguna ocasión nos hemos referido a fraudes cometidos por algún taller en la utilización de recambios de automóviles, por utilizar recambios de una calidad inferior al recambio original y facturarlos como si fueran realmente originales. En estos casos la labor pericial es fundamental para la detección de este tipo de fraude que afecta económicamente a la Aseguradora y a su asegurado en la calidad de la reparación.
Un saludo.
Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves, 21 marzo 2013
En Murcia se puede sentar un peligroso precedente jurídico
Piden 5 años de cárcel al dueño de un taller que utilizó piezas de desguace y las pasó como originales a la aseguradora


La acusación particular ha pedido cinco años de prisión para el propietario de un taller mecánico que será juzgado mañana en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de estafar en la reparación de un vehículo al utilizar piezas usadas y pretender cobrarlas, presuntamente, como si fueran originales.
El querellante sostiene, según las conclusiones provisionales, que el acusado,



A.R., recibió el encargo de reparar el turismo accidentado propiedad de J.A.R.


Al tener seguro a todo riesgo, según la acusación, "lo reparó con propias piezas del vehículo que reutilizó chapuceramente, y piezas de desguace, pasando una factura a la compañía de seguros como que había sustituido dichas piezas por originales, falsificando la firma de la mujer del querellante con el fin de cobrarla".