Buenos días, que nadie se alarme por las cifras que voy a
comentar esta semana, es una realidad poco conocida en España. La noticia que
hoy he seleccionado nos demuestra una enorme actividad delictiva relacionada
con el robo de vehículos. Se trata de varias bandas organizadas de las que se
les calcula más de 70.000 vehículos robados. No descubro nada nuevo si digo que
cuando un vehículo es robado, los delincuentes necesitan legalizar el vehículo
y una forma muy habitual es utilizar el número de bastidor de otro vehículo,
normalmente siniestrado o simplemente supuestamente inservible. ¿Cómo es
posible esto? Ahora es cuando tenemos que hablar de nuestras calamidades. Las
del sector asegurador y las de las instituciones y gobiernos.
El sector asegurador quizás no sepa que en España hay 2
formas de dar de baja un vehículo, una como baja definitiva, tras la cual es
imposible dar de alta el vehículo nuevamente. La otra es la baja temporal y
aquí es donde se abre lo que se conoce como la puerta de atrás para ciertas
irregularidades. Un vehículo puede ser dado de baja temporal y posteriormente
darlo de alta sin ninguna dificultad. Si a esto le añadimos que cuando un
vehículo es declarado siniestro total no parece que exista mucho interés por
parte gran parte de aseguradoras en conocer el destino del vehículo, ni quien
adquiere los restos, ni en qué condiciones, nos encontramos con el dato (muy
poco conocido) que cerca de un millón de vehículos dados de baja, no han sido
desguazados. Es decir, no se sabe dónde están. No nos alarmemos es el resultado
de la forma en cómo se han hecho las cosas. Parece paradójico que el ahorro que
las aseguradoras creen obtener en los restos de siniestros totales, se pierdan
con creces en las indemnizaciones por los vehículos robados. Quizás merezca la
pena “echar una pensada” por parte del sector asegurador y de la misma DGT a
esta situación que va in crescendo.
Un saludo.
Josu Martínez
Desarticuladas varias bandas especializadas en robo de vehículos
La Guardia Civil ha detenido, tras dos años de investigación, a 24 personas pertenecientes a bandas especializadas que robaron 70.000 coches y los vendieron en el norte de Europa o África
La Guardia Civil ha desarticulado, en una operación conjunta
con las policías alemanas de Baden-Württemberg y Frankfurt, la Policía de
Polonia, la BKA de Austria, la Gendarmería Real de Marruecos y la coordinación
de EUROPOL, distintas organizaciones criminales internacionales especializadas
en el tráfico ilícito de vehículos robados en España y vendidos en varios
países europeos y Marruecos.
La investigación se inició en 2016 tras analizar más de
70.000 caso de robos de vehículos en el país. Los agentes pudieron comprobar
que esos mismos vehículos habían sido rematriculados en varios países de la
Unión Europea y Marruecos. Con la ayuda de la EUROPOL las autoridades españolas
pudieron contactar con los países receptores de estos vehículos.
La operación ha concluido con 24 detenidos en Alemania,
Marruecos y España y con la recuperación de 342 vehículos.
Exportación a África
Marruecos fue el destino predilecto de la mayoría de los
vehículos robados. En total 121, otros 60 en Alemania y 50 en Francia y así
hasta en un total de 17 países. Los robos se produjeron todos en España, y la
Guardia Civil ha podido recolectar información sobre estas bandas
especializadas.
La cooperación con las autoridades marroquíes ha sido de
gran ayuda. Se descubrió que estas redes de tráfico de vehículos eran
organizaciones criminales "espejo". Varios de los detenidos en esta
operación, ya habían sido arrestados por casos similares en España.
Reincidentes
De esta manera se pudo constatar que se trataba de
organizaciones criminales “espejo”, es decir, que los mismos integrantes
desarrollaban la misma actividad delictiva en distintos países, como en España,
que una vez descubiertos, trasladaron su actividad criminal a Alemania y
Polonia.
El aparato de falsificación estaba ubicado en Polonia, donde
falsificaban contratos de compraventa y la documentación que debía acompañar a
los vehículos, utilizando para ello impresoras profesionales que les permitía
obtener copias prácticamente idénticas a las originales.
En total sustrajeron más de 70.000 vehículos de todo tipo al
año, de los cuales 40.000 eran de propietarios españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario