viernes, 24 de abril de 2020

Semana17


Buenos días, los peritos de seguros trabajamos día a día para mejorar nuestros conocimientos, actualizarlos y como no, en adaptarlos a las nuevas tecnologías. Una semana más nos ocuparemos en este espacio del fraude en los sistemas telemáticos, bien en foto peritación o en video peritación. Ya que son los sistemas que más se están utilizando durante este periodo de confinamiento. En ambos casos existe un nuevo fraude desconocido para una inmensa mayoría del sector asegurador y que todos los profesionales vinculados a la contratación y especialmente a los siniestros debemos conocer. Hoy os voy a presentar un fraude de última generación, basado en la Realidad Aumentada (RA). La tecnología hoy en día permite a cualquier persona con unos conocimientos técnicos medianamente avanzados, utilizar esta tecnología para cometer fraudes tanto en Automóviles como en Diversos (IRD). La Realidad Aumentada (RA), es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. De esta forma como vemos en el enlace y en las imágenes al final de la siguiente noticia, podríamos encontrarnos con reclamaciones de daños en hogar o comercio al observar objetos o bienes dañados virtuales añadidos a la imagen del riesgo. Una vitrocerámica dañada o un televisor dañado que se han ubicado en el espacio real, de forma que perito que video perite, mientras el asegurado dirige la cámara donde le indica el perito, cuando enfoca al espacio creado virtualmente siempre verá la Vitro o el televisor dañado. En el caso del ramo de Automóviles, falsos daños virtuales, equipaciones inexistentes añadidas a imágenes reales de un vehículo.
Esto debe provocarnos la reflexión que la video peritación no es una técnica simple y práctica que la puede realizar cualquier profesional. He querido añadir el artículo publicado ayer en el bds, en el que el presidente de APCAS hace una clarísima exposición explicando los motivos por los que la video peritación no es algo sencillo de realizar si lo queremos hacer bien y con el resultado óptimo que buscamos Es por eso que esta técnica requiere preparación y larga experiencia pericial para que sea realice forma fiable. Tengámoslo todos claro y no nos engañemos. Se trata de un interesante avance tecnológico para la resolución de peritaciones, pero no es simple, ni sencillo.
El ejemplo de nuevo fraude de esta semana es un ejemplo de ello. Por tanto, quisiera añadir a lo indicado por el presidente de APCAS, que el sector asegurador tiene que ser consciente que la video peritación debe tener el reconocimiento profesional que se merece, que es igual o superior al de las peritaciones presenciales y por tanto el reconocimiento profesional también debe ser en el aspecto económico, siendo a todas luces injustificado abonar honorarios inferiores en video peritación que en presencial. No hay argumento que justifique este hecho, lo que debe servir de reflexión a las aseguradoras y empresas de peritación que realizan estas, la mi entender, malas prácticas.

Un saludo
Josu Martínez
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La Peritación a través de vídeo es un trabajo complejo

 En las últimas semanas en el mercado pericial hablamos mucho de vídeo peritación.


La situación que se ha generado en nuestro país ha traído muchas novedades, entre ellas, desgracias familiares que se cuentan por decenas de miles, confinamiento de la población en los domicilios, pérdidas económicas brutales y un aumento exponencial del teletrabajo, algo que los españoles, por nuestra peculiar manera de ser, entendíamos como algo muy lejano.

Los peritos de seguros, como el resto de los españoles, nos hemos visto inmersos en esta marea, sufriendo dolorosas pérdidas, incertidumbres respecto al futuro de nuestro negocio e implantando de forma rápida en nuestra “caja de herramientas” la vídeo peritación.

APCAS, como asociación profesional, y con la ayuda inestimable de Bdeo, ha hecho un importante esfuerzo por facilitar esta tecnología a sus asociados, consiguiendo en menos de un mes el acceso gratuito a la plataforma de gestión pericial XT50 a 200 de ellos, les ha dado formación para su uso y les ha permitido acceder al servicio de vídeo peritación de calidad a través de la herramienta de Bdeo, que nos facilita el servicio de forma gratuita mientras permanezca el estado de alarma. Desde aquí quiero mostrarles nuestra gratitud por su ayuda.

Y, entre tanto ruido, también han surgido informaciones confusas al respecto de la vídeo peritación, que desde APCAS, debemos aclarar. Y es que algunas empresas tecnológicas de nuestro sector están divulgando información que, entre la lógica y legítima promoción de sus productos, hacen afirmaciones que se atienen poco o nada a la realidad de la Pericia de Seguros en España.

Afirmaciones del orden de “la mayor parte de los siniestros en el hogar son susceptibles de tele peritarse” revelan un cierto desconocimiento sobre lo que es una Peritación, o al menos sobre lo que debería considerarse una Peritación, y suponen un menosprecio de la labor pericial.

La Peritación a través de vídeo es un trabajo complejo, destinado solo a peritos con suficiente experiencia en la peritación presencial, que suplen la falta del contexto físico que supone vídeo peritar, con un buen conocimiento de base y años de verificaciones en el mundo real.

Pero quizá lo que más nos preocupa es la banalización que, a través de la implantación de la vídeo peritación, se hace de nuevo de la labor pericial. Se extiende preocupantemente la idea de que una pericial por vídeo es más barata que una pericial presencial, cuando lo cierto es, eliminados lógicamente los costes de desplazamiento, una peritación por vídeo requiere de los mismos conocimientos y del mismo tiempo de trabajo para el profesional, que una peritación presencial.

Un asociado de APCAS me hizo en una ocasión un silogismo que viene a explicar muy bien a qué nos referimos: si un trabajador de una aseguradora cobra lo mismo trabajando desde casa que en su oficina, porque el resultado de su trabajo es el mismo, parece lógico que un Perito de Seguros cobre lo mismo peritando en presencial, que haciéndolo a través de un medio telemático desde su oficina.

Ciertamente, la vídeo peritación se ha revelado como una excelente solución para atender correctamente a los clientes del seguro en estos tiempos de confinamiento y, desde luego, ha venido para quedarse. En este sentido APCAS está a la vanguardia porque mucho antes de que los hechos lo impusiesen, nosotros lo veíamos claro.

Pero también advertimos sobre el peligro de pensar que la vídeo peritación sirve para cualquier encargo, para cualquier servicio o para cualquier profesional. Insistimos, la vídeo peritación es un trabajo para peritos experimentados, es un trabajo complejo y no debe ser desdeñado con argumentaciones de trazo grueso porque, de otro modo, corremos el riesgo de hacer, de un sistema valioso, un método que no satisfará, en modo alguno, la demanda de calidad de nuestro cliente.







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