Buenos días, los peritos de seguros trabajamos día a día
para mejorar nuestros conocimientos, actualizarlos y como no, en adaptarlos a
las nuevas tecnologías. Una semana más nos ocuparemos en este espacio del
fraude en los sistemas telemáticos, bien en foto peritación o en video
peritación. Ya que son los sistemas que más se están utilizando durante este
periodo de confinamiento. En ambos casos existe un nuevo fraude desconocido
para una inmensa mayoría del sector asegurador y que todos los profesionales
vinculados a la contratación y especialmente a los siniestros debemos conocer.
Hoy os voy a presentar un fraude de última generación, basado en la Realidad
Aumentada (RA). La tecnología hoy en día permite a cualquier persona con unos
conocimientos técnicos medianamente avanzados, utilizar esta tecnología para
cometer fraudes tanto en Automóviles como en Diversos (IRD). La Realidad
Aumentada (RA), es el término que se usa para describir al conjunto de
tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través
de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El
dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la
información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la
realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con
elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. De esta
forma como vemos en el enlace y en las imágenes al final de la siguiente
noticia, podríamos encontrarnos con reclamaciones de daños en hogar o comercio
al observar objetos o bienes dañados virtuales añadidos a la imagen del riesgo.
Una vitrocerámica dañada o un televisor dañado que se han ubicado en el espacio
real, de forma que perito que video perite, mientras el asegurado dirige la
cámara donde le indica el perito, cuando enfoca al espacio creado virtualmente
siempre verá la Vitro o el televisor dañado. En el caso del ramo de
Automóviles, falsos daños virtuales, equipaciones inexistentes añadidas a
imágenes reales de un vehículo.
Esto debe provocarnos la reflexión que la video peritación no
es una técnica simple y práctica que la puede realizar cualquier profesional.
He querido añadir el artículo publicado ayer en el bds, en el que el presidente
de APCAS hace una clarísima exposición explicando los motivos por los que la video
peritación no es algo sencillo de realizar si lo queremos hacer bien y con el
resultado óptimo que buscamos Es por eso que esta técnica requiere preparación
y larga experiencia pericial para que sea realice forma fiable. Tengámoslo
todos claro y no nos engañemos. Se trata de un interesante avance tecnológico
para la resolución de peritaciones, pero no es simple, ni sencillo.
El ejemplo de nuevo fraude de esta semana es un ejemplo de
ello. Por tanto, quisiera añadir a lo indicado por el presidente de APCAS, que
el sector asegurador tiene que ser consciente que la video peritación debe
tener el reconocimiento profesional que se merece, que es igual o superior al
de las peritaciones presenciales y por tanto el reconocimiento profesional
también debe ser en el aspecto económico, siendo a todas luces injustificado
abonar honorarios inferiores en video peritación que en presencial. No hay
argumento que justifique este hecho, lo que debe servir de reflexión a las
aseguradoras y empresas de peritación que realizan estas, la mi entender, malas
prácticas.
Un saludo
Josu Martínez
La Peritación a través de vídeo es un trabajo complejo
En las últimas semanas en el mercado pericial hablamos mucho de vídeo peritación.
La situación que se ha generado en nuestro país ha traído
muchas novedades, entre ellas, desgracias familiares que se cuentan por decenas
de miles, confinamiento de la población en los domicilios, pérdidas económicas
brutales y un aumento exponencial del teletrabajo, algo que los españoles, por
nuestra peculiar manera de ser, entendíamos como algo muy lejano.
Los peritos de seguros, como el resto de los españoles, nos
hemos visto inmersos en esta marea, sufriendo dolorosas pérdidas,
incertidumbres respecto al futuro de nuestro negocio e implantando de forma
rápida en nuestra “caja de herramientas” la vídeo peritación.
APCAS, como asociación profesional, y con la ayuda
inestimable de Bdeo, ha hecho un importante esfuerzo por facilitar esta
tecnología a sus asociados, consiguiendo en menos de un mes el acceso gratuito
a la plataforma de gestión pericial XT50 a 200 de ellos, les ha dado formación
para su uso y les ha permitido acceder al servicio de vídeo peritación de
calidad a través de la herramienta de Bdeo, que nos facilita el servicio de
forma gratuita mientras permanezca el estado de alarma. Desde aquí quiero
mostrarles nuestra gratitud por su ayuda.
Y, entre tanto ruido, también han surgido informaciones
confusas al respecto de la vídeo peritación, que desde APCAS, debemos aclarar.
Y es que algunas empresas tecnológicas de nuestro sector están divulgando
información que, entre la lógica y legítima promoción de sus productos, hacen
afirmaciones que se atienen poco o nada a la realidad de la Pericia de Seguros
en España.
Afirmaciones del orden de “la mayor parte de los siniestros
en el hogar son susceptibles de tele peritarse” revelan un cierto desconocimiento
sobre lo que es una Peritación, o al menos sobre lo que debería considerarse
una Peritación, y suponen un menosprecio de la labor pericial.
La Peritación a través de vídeo es un trabajo complejo,
destinado solo a peritos con suficiente experiencia en la peritación
presencial, que suplen la falta del contexto físico que supone vídeo peritar,
con un buen conocimiento de base y años de verificaciones en el mundo real.
Pero quizá lo que más nos preocupa es la banalización que, a
través de la implantación de la vídeo peritación, se hace de nuevo de la labor
pericial. Se extiende preocupantemente la idea de que una pericial por vídeo es
más barata que una pericial presencial, cuando lo cierto es, eliminados
lógicamente los costes de desplazamiento, una peritación por vídeo requiere de
los mismos conocimientos y del mismo tiempo de trabajo para el profesional, que
una peritación presencial.
Un asociado de APCAS me hizo en una ocasión un silogismo que
viene a explicar muy bien a qué nos referimos: si un trabajador de una
aseguradora cobra lo mismo trabajando desde casa que en su oficina, porque el
resultado de su trabajo es el mismo, parece lógico que un Perito de Seguros
cobre lo mismo peritando en presencial, que haciéndolo a través de un medio
telemático desde su oficina.
Ciertamente, la vídeo peritación se ha revelado como una
excelente solución para atender correctamente a los clientes del seguro en
estos tiempos de confinamiento y, desde luego, ha venido para quedarse. En este
sentido APCAS está a la vanguardia porque mucho antes de que los hechos lo
impusiesen, nosotros lo veíamos claro.
Pero también advertimos sobre el peligro de pensar que la
vídeo peritación sirve para cualquier encargo, para cualquier servicio o para
cualquier profesional. Insistimos, la vídeo peritación es un trabajo para
peritos experimentados, es un trabajo complejo y no debe ser desdeñado con
argumentaciones de trazo grueso porque, de otro modo, corremos el riesgo de
hacer, de un sistema valioso, un método que no satisfará, en modo alguno, la
demanda de calidad de nuestro cliente.
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