viernes, 16 de marzo de 2018

Semana 11


Buenos días, los incendios provocados ocupan una importante parte de los fraudes al seguro. Hoy hemos recogido una noticia publicada esta semana en un diario balear sobre un incendio que fue apertura de los telediarios allá por el mes de Noviembre debido a la espectacular columna de humo que generó. Según informa la noticia, los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso han concluido que el incendio fue provocado, sin tener aún conocimiento de los autores y su finalidad. La labor de investigación de incendios es una práctica habitual entre los peritos de seguros expertos en esta especialidad, en muchos casos la finalidad de los incendios provocados son cobrar indemnizaciones por pólizas contratadas con la garantía de incendio. No presenta una excesiva dificultad determinar que un incendio ha sido provocado, por los restos que dejan los acelerantes utilizados para el inicio y propagación del fuego, ya que suele ser el método más habitual en los incendios provocados. Los peritos de seguros especializados, con ayuda de laboratorios que analizan restos de materiales pueden determinarlo. La parte dificultosa es determinar sobre todo en lo que más importa a las pólizas de seguros implicadas, es quien ha sido el causante, si ha sido el propio asegurado o beneficiario de la póliza no tendría cobertura, pero si lo es un tercero si que tiene cobertura, salvo que se demuestre que la intención era beneficiar a un tercero, es decir, que se trate de un intento de estafa. Por eso esta noticia también sirve de ejemplo de algo que solemos defender en este espacio, los peritos de seguros pueden y deben colaborar con las diferentes policías en casos en los que existan indicios delictivos, que en muchas ocasiones son indicios que parten de las labores profesionales de los peritos de seguros de verificación o de investigación de origen y causas de los siniestros. Lo que el perito de seguros no puede hacer es realizar investigaciones a personas, no olvidemos que la labor pericial es únicamente una labor técnica, por eso este tipo de labores conjuntas resultan eficaces cuando el perito de seguros obtiene indicios de fraude y la policía correspondiente se encarga de realizar la pertinente investigación para determinar los autores y los objetivos que perseguían. Todo ello por supuesto bajo la responsabilidad de la coordinación e implicación de la aseguradora afectada.

Un saludo.

Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El devastador incendio de diez naves del polígono de Marratxí fue intencionado

Las pesquisas confirman la presencia de productos acelerantes, localizan el foco del fuego y descartan un origen accidental

Fuente : Marcos Ollés palma

El devastador incendio declarado en noviembre en el polígono de Marratxí fue intencionado. Las pruebas llevadas a cabo en los laboratorios de la Guardia Civil han confirmado la presencia de acelerantes en la nave donde se inició el fuego, que acabó extendiéndose a otros nueve locales y causó pérdidas millonarias. Los investigadores han conseguido también localizar el punto donde se iniciaron las llamas, en una factoría de serigrafía, y descartar un origen accidental. La Policía Judicial sigue trabajando ahora para aclarar quién y por qué prendió fuego a la nave.

El departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con sede en Madrid, ha remitido en los últimos días a la Comandancia de Palma los resultados de las pruebas realizadas a las muestras recogidas en los escombros del polígono de Marratxí, según han explicado fuentes policiales. Como sospechaban los agentes encargados de la investigación, el informe refleja la presencia de sustancias acelerantes de la combustión en los restos recogidos en la nave de 3.000 metros cuadrados de la empresa Samarretes Mallorca, donde comenzó el incendio. Las pesquisas han permitido también acotar la zona del recinto donde comenzó el fuego y, al mismo tiempo, descartar que hubiera podido iniciarse por un fallo eléctrico u otra causa accidental. Con estos resultados, la principal hipótesis de la Guardia Civil apunta a que alguien vertió a propósito un producto acelerante en el recinto y le prendió fuego.

Diez naves afectadas

Las llamas fueron detectadas pasada la una de la tarde del pasado 18 de noviembre. Para entonces el fuego se había extendido y avanzaba sin control por las naves situadas en la calle Licorers y el Camí de Muntanya. Una gigantesca columna de humo negro sobre la zona daba cuenta de la magnitud del incendio.

Más de una veintena de bomberos se desplegaron por el polígono para contener el avance de las llamas. El incendio acabó afectando a una decena de naves, que albergaban una panificadora, un taller de vehículos, una carpintería metálica, una distribuidora de productos de souvenir, un almacén de pinturas y disolventes, entre otras. La gran cantidad de materiales inflamables que había en estos negocios dificultó sobremanera el trabajo de los equipos de extinción. Los bomberos emplearon 19 horas para controlar las llamas y no dieron el incendio por extinguido hasta cinco días después. El balance de pérdidas fue millonario: tres naves quedaron completamente destruidas y con el derribo como única solución, y las otras siete resultaron dañadas.

Con el fuego sofocado, comenzó una laboriosa y exhaustiva investigación para intentar esclarecer el origen del incendio. La Policía Judicial de la Guardia Civil recibió refuerzos, con agentes y perros especializados en la detección de sustancias acelerantes llegados desde Madrid y Barcelona. Durante varios días, los especialistas recorrieron los restos de las naves afectadas para intentar dar con el punto exacto donde se iniciaron las llamas y esclarecer su origen. Los técnicos recogieron muestras que fueron remitidas a los laboratorios centrales del instituto armado en Alcalá de Henares (Madrid).
Las pruebas llevadas a cabo con las evidencias recabadas, como la cromatografía de gases, han revelado la presencia de productos acelerantes en las muestras.

Estos resultados, que dejan patente que el incendio fue provocado de forma intencionada, han permitido a la Policía Judicial de la Guardia Civil ahondar en líneas de investigación concretas. Los agentes se entrevistaron en los días siguientes al siniestro con posibles testigos y llevaron a cabo varias diligencias en busca de pruebas sobre lo ocurrido.

Ahora, las pesquisas se centran en intentar averiguar quién está detrás del incendio y qué perseguía pegando fuego a la nave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario