viernes, 11 de junio de 2021

Semana 23

Buenos días, que las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la lucha contra el fraude al seguro, es algo que ha quedado sobradamente demostrado en los últimos años. Aspectos como el big data, ayuda a rastrear numerosos indicios de fraude que de forma manual sería muy complejo o incluso imposible realizar. Pero las tecnologías en ocasiones pueden ayudar a cumplir unos objetivos, mientras que pueden empeorar otros servicios. Incluso me atrevería a decir que una tecnología mal utilizada puede ser contraproducente y no cumplir con el objetivo deseado.

El caso de la Inteligencia Artificial (IA), no es una excepción de lo que acabo de comentar, al contrario, puede ser uno de los máximos exponentes en cuanto a modernización de métodos de trabajo y la industria aseguradora, usuaria y amante de la tecnología de última generación ha irrumpido con fuerza en el uso de la IA.

Son varios, incluso muchos, me atrevería a afirmar, los aspectos en los que la IA puede ayudar al sector asegurador, pero la realidad es que en otros no lo son tanto. No voy a salirme de la cuestión que ocupa el objetivo de este blog, que es la Lucha Contra el Fraude (LCF) al seguro y por tanto, me voy a limitar a analizar la repercusión de la IA en la detección de fraude.

A modo de resumen diré que al contrario del big data, la IA programada para la evaluación automática de daños en vehículos mediante el reconocimiento de imágenes no es capaz de detectar fraude. Es más, únicamente está capacitada para eso, para valorar daños por medio de imágenes. Insisto en que no opinaré sobre la fiabilidad de dichas valoraciones. Si lo haré sobre su repercusión en la LCF.

Mi opinión al respecto es clara, breve y concisa: Para detectar fraude a la vista de unos daños, es necesario, conocer las circunstancias del siniestro, como son las características del otro vehículo implicado, maniobra de colisión, alturas de daños, morfología, transferencia de colores, intensidades, una serie de parámetros que requieren un profesional con conocimientos. Detectar un indicio de fraude y más aún confirmarlo, requiere cuando se realiza desde un prisma técnico a un perito de seguros y además especializado.

Por tanto, hoy debo ser pesimista con esta cuestión. La IA mejorará algunas cosas y empeorará otras, el tiempo lo dirá. Pero hay una que resulta evidente; en los casos de siniestros, el uso que se haga de la IA que antes hacía un profesional, serán casos que sumaran un 0 en el marcador de casos detectados, frente a la multitud de fraudes totales y parciales en siniestros leves que se detectan hasta ahora por medio del colectivo de peritos de seguros.

La noticia hoy seleccionada es una gran noticia para los fraudulentos ocasionales y profesionales en siniestros leves y no tan leves y una pésima noticia para la Lucha Contra el Fraude en el ramo de automóviles.

 

Un saludo

Josu Martínez

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Inteligencia Artificial para la evaluación automática de daños en vehículos

Lanzamiento de GFT para el mercado español

Fuente : David Leonor

 


Close-up Of A Person’s Hand Taking Photo Of Car Accident Through Smartphone

 

GFT anunció el lanzamiento de IDE (Intelligent Damage Evaluation). Se trata de un sistema para el reconocimiento automático y la evaluación de los daños de vehículos basado en Inteligencia Artificial (IA).

Solo proporcionando el número de matrícula del coche y las fotos de las áreas dañadas, la solución puede identificar el automóvil y evaluar los daños. Incluso, permite utilizar los detalles de bases de datos específicas del mercado para obtener la estimación económica de los desperfectos Se incluyen tanto los externos como los internos no visibles.

Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden obtener en un plazo de 20 segundos una estimación de los costes estimados y el tiempo de reparación enviando una simple foto de la pieza dañada a la aseguradora.

IDE llega ahora a España, Brasil, Alemania y Reino Unido tras su lanzamiento en Italia. Allí, ya se están realizando varios proyectos pilotos con la solución. La firma destaca que “dos grandes compañías aseguradoras que operan en el mercado español ya han mostrado su interés por probar la exactitud y eficiencia de IDE”.

Al servicio del sector automovilístico

IDE se ha diseñado para compañías de seguros y de alquiler de vehículos con opciones de arrendamiento a largo plazo. También para mediadores de siniestros, empresas que se encargan de las reclamaciones de vehículos y talleres de carrocería.

Es una aplicación SaaS (Software as a Service), No obstante, también se puede integrar en sistemas heredados. Para necesidades especiales, se adapta a las especificaciones del cliente. Tanto las fotos requeridas como otros detalles sobre el vehículo dañado se pueden proporcionar a través de la aplicación, del correo electrónico o del corredor de seguros. Es decir, según el método escogido por el proveedor de seguros.

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