Buenos días, una semana más abordamos una noticia que informa sobre la desarticulación en granada de una banda dedicada al robo de vehículos en un país del este y tras la correspondiente manipulación de los números de bastidor en un taller ilegal de Motril (Granada), se ponían a la venta en España.
La noticia no aclara aspectos que son interesantes para el sector asegurador. Como por ejemplo:
- Cuál es
el método para poder matricular un vehículo robado?
- Cómo se manipula un número bastidor sin que sea detectada la manipulación?
- Cuándo se manipula que porque otro número se sustituye?
- De dónde se obtiene en nuevo número de bastidor?
- Cómo se puede realizar el cambio de documentación sin que en la Dirección Provincial de Tráfico detecte el delito?
- Por qué no se detectan los fraudes en las aseguradoras, ni en el departamento de producción, ni en el de siniestros en caso de abrirse un parte de accidente?
Son bastantes preguntas que pueden surgir tras leer la noticia.
Sabes las respuestas.
Si te parece las comentaremos en próximos blogs.
Un saludo
Josu Martínez
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Veinte detenidos, 13 coches recuperados y un taller ilegal en Motril: cae una red europea que dedicada al robo de vehículos con base en Granada
La operación Masina sigue abierta y ni Guardia Civil ni Policía Nacional descartan nuevos arrestos
Archivada la causa abierta por el operativo en las cuevas del cerro de San Miguel de Granada
Fuente Granada Hoy
GRANADA/Robaban coches por toda Europa, los traían a Motril
para manipularlos en un taller ilegal, y los vendían en un concesionario
también de la ciudad costera. Así actuaba una organización criminal que tenía
en la Costa de Granada su base de operaciones, y que ha sido desarticulada en
una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la que han
sido detenidas un total de veinte personas, de momento, entre Motril y Granada
capital.
La operación, denominada Masina, palabra con la que se
define "máquina" o "coche" en el idioma rumano, sigue
abierta, según informan ambos Cuerpos, por lo que no se descartan nuevos
arrestos además de la recuperación de nuevos vehículos más allá de los trece
incautados. A los integrantes de esta organización se les imputan los delitos
de robo, receptación, estafa, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal
y blanqueo de capitales.
Año y medio de operación
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 25 y los
50 años de edad y son de varias nacionalidades diferentes, incluida la
española, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, que además
añaden que al presunto cabecilla de la trama no le constaban antecedentes
penales. La operación se inició en enero de 2024, cuando el Grupo de
Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil del Subsector de
Tráfico de Granada detectaron un intento de matriculación de un vehículo que figuraba
robado en el extranjero.
De manera paralela, el Grupo de Policía Judicial de la
Policía Nacional de la Comisaría de Motril también seguía la pista a esta
organización criminal tras haber recibido información procedente de la Unidad
Adscrita a la Junta de Andalucía, después de detectar anomalías en algunos
vehículos tras inspeccionar otros tantos talleres ilegales, llegando la Brigada
de Policía judicial de Motril a intervenir varios vehículos robados en el
extranjero. De esta forma, se decidió coordinarse y aunar esfuerzos para desarticular
dicha organización.
Con todo ello, cuatro meses después del comienzo de la
operación se produjeron las primeras detenciones, las cuales se han ido
prolongando "a cuentagotas" durante prácticamente un año conforme
ambos Cuerpos iban tirando del hilo de la investigación. Los últimos arrestos
tuvieron lugar el pasado marzo, según confirman fuentes de la investigación,
que añaden que no está ni mucho menos descartado que se produzcan más
investigaciones y detenciones de personas relacionadas con la trama.
Epicentro de la trama en Motril
El modus operandi de los presuntos autores consistía, según
explican tanto Guardia Civil como Policía Nacional, en robar vehículos en
distintos países de la Unión Europea, trasladarlos a España, concretamente a
Motril, donde la organización tenía un taller ilegal en el que procedían a
manipular el número de bastidor para que al introducirlo en el sistema no
figurase sustraído. Tras la manipulación del bastidor, utilizaban documentos en
blanco de otro país europeo en los que consignaban los datos del vehículo con
bastidor falsificado.