viernes, 20 de junio de 2025

Semana 25

Buenos días, desde que se produjo la irrupción de los patinetes eléctricos en nuestras calles y carreteras, se disparó el número de siniestros con resultados de lesiones.
Esté aumento de actividad siniestral es aprovechada para realizar reclamaciones fraudulentas.
En los últimos tiempos se está detectando que profesionales del fraude, están alternando los fraudes consistentes en reclamaciones de lesiones fingidas en siniestros con vehículos, con fraudes de falsos siniestros de atropellos con patinete eléctrico con resultado de lesiones fingidas.
Como es habitual las falsas lesiones suelen consistir en daños personales que hacen referencia a dolor y lesiones en tejidos blandos que son difíciles de contrastar con pruebas objetivas. Es decir, normalmente cervicalgias.
Como vemos en el estudio que presentamos en enlace que adjuntamos a continuación, publicado por la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la mayoría de lesiones producidas en siniestros con patinete eléctrico, consisten en fracturas, policontusiones, heridas que requieren sutura, luxaciones y lesiones ligamentosas.
Es decir, casi todas objetivables claramente.
Por tanto, considero que son tan poco comunes las lesiones cervicales en este tipo de siniestros, que estas debieran ser verificadas por el departamento correspondiente de cada aseguradora. 

Un saludo

Josu Martínez

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Accidentes en patinete eléctrico: una nueva epidemia

 

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-accidentes-patinete-electrico-una-nueva-S1888441521001375