viernes, 4 de junio de 2021

Semana 22

Buenos días, cae otra banda dedicada a la estafa a aseguradoras mediante falsos robos.
Los falsos robos, pueden ser fraudes cometidos por no profesionales, asegurados que por su cuenta fingen el robo de su vehículo para cobrar del seguro, motivados por distintas causas. Unas veces por haber sufrido un siniestro sin cobertura, otras por encontrarse con una avería mecánica muy costosa que tampoco cubre el seguro y otras, por un ánimo puramente recaudatorio a 2 bandas, una cobrar del seguro la indemnización por robo total y de paso desguazar el vehículo para venderlo por piezas o a una tercera persona que hará del vehículo el mismo destino.
Pero en otras ocasiones este tipo de fraude se efectúa de forma profesional, realizado por personas que preparan el fraude desde el principio, como en el caso de la noticia que hoy hemos seleccionado.
Asegurar un vehículo con documentación falseada, bien sea con vehículos de importación o como hemos denunciado muchas veces, utilizando la documentación de vehículos que han sido declarados siniestro total y cuyos restos se han vendido, aunque en realidad lo que realmente se vende es la documentación más que los restos del vehículo. Tema que revindicamos como pendiente de mejorar por parte del sector asegurador y que la DGT se ha puesto manos a la obra, como ya señalábamos en el blog de la semana 16 del presente año http://lucha-contra-el-fraude.blogspot.com/2021/04/semana-16.html
En el caso de esta semana, adquirían vehículos siniestrados en otros países para iniciar un proceso que retroalimentaban con otros vehículos siniestrados, de forma que hacían continúa la estafa vehículo tras vehículo.
Una exhaustiva inspección de riesgos, con una intervención minuciosa del perito de seguros, se presenta como una excelente medida de prevención y detección. Los trabajos de auto diagnosis en siniestros con indicio de fraude pueden servir para detectar fraudes en la contratación y el origen del vehículo, tengamos en cuenta que el número de bastidor (VIN) de los vehículos no se encuentra únicamente de forma física en la carrocería, diversas centralitas del vehículo tienen registrado el VIN de forma electrónica y durante un rastreo de datos pasivos se pueden apreciar falsedades que lleven a detectar un fraude.
En J. Martínez y Asociados, llevamos tiempo trabajando en el estudio de otras posibilidades en la detección del fraude mediante el análisis de datos en la conectividad de los vehículos.

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Cuatro detenidos por simular robos de coches para cobrar los seguros

La operación se ha realizado en Madrid y Lérida.
Se les acusa de los delitos de robo de vehículos, estafa, simulación de delito y pertenencia a grupo criminal.

 

 


Fuente: Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Madrid y Lérida como presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en estafas a compañías aseguradoras, pues simulaban el robo de coches para lograr la indemnización del seguro.

Según informa la Dirección General de la Policía, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril tras una inspección en una nave industrial de Lérida, donde se localizó un coche de alta gama que figuraba como sustraído el día anterior en la localidad de Alcobendas.

Las gestiones policiales permitieron averiguar que el denunciante y usuario del coche había simulado la sustracción del mismo, actuando en connivencia con las personas que estaban desguazando el coche en Lérida.

Los agentes también descubrieron que no era la primera vez que el dueño denunciaba robos de vehículos. El objetivo de estas conductas ilegales era obtener un beneficio ilícito al percibir una indemnización de la compañía aseguradora.

'Modus operandi'

Para ello, utilizaban distintos modus operandi con vehículos siniestrados y piezas de los mismos con la intención de evitar ser descubiertos por las fuerzas de seguridad y los departamentos de fraudes de las compañías.

Así, por ejemplo, compraban un coche siniestrado en Alemania y robaban otro similar en España al que rematriculaban con la documentación del primero.

Tras lograr asegurarlo fraudulentamente en una compañía aseguradora, denunciaron que había sido robado, cobrando entonces la indemnización. Al automóvil le habían quitado previamente las piezas de valor. Repetían de nuevo la operación. Posteriormente, volvían a adquirir otro coche de la misma marca siniestrado, y lo usaron para matricular otro vehículo similar, con el cual repararon el vehículo siniestrado. Una vez reparado, denunciaron su robo con el fin de cobrar, de nuevo, la indemnización y volver a usar sus piezas.

Los cuatro detenidos están acusados de los delitos de robo de vehículos, estafa, simulación de delito y pertenencia a grupo criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario