viernes, 28 de mayo de 2021

Semana 21

Buenos días, siguiendo la línea de los 2 últimos blogs, en los que he publicado noticias de la IFB (Oficina de Fraudes de Seguros) de Reino Unido http://lucha-contra-el-fraude.blogspot.com/2021/05/semana-19.html y de la Coalition Against Insurance Fraud de EEUU la semana pasada http://lucha-contra-el-fraude.blogspot.com/2021/05/semana-20.html

En el blog de esta semana he querido centrarme en los trabajos efectuados en España, concretamente en los que realiza ICEA.

Todos los años aprovecho el Concurso sectorial anual de fraude al seguro, para dar visibilidad a esta interesante iniciativa y realzar su importante labor de la Lucha Contra el Fraude en España.

Los datos que hemos encontrado este año publicados, haciendo referencia al 2020 son generales. A diferencia de otros años, en este no hemos visto publicados datos sobre el número de casos presentados, por lo que desconocemos si ha continuado la línea ascendente del pasado año, en el que existió un aumento del 7% sobre el año anterior, superando los 180.000 casos.

Los únicos datos que podemos analizar son el importe medio de las reclamaciones fraudulentas evitadas. Encontrándonos que mientras el pasado año el importe medio de fraude en IRD era superior al de automóviles, este año se ha invertido la situación, siendo en autos de 2.122 euros y en diversos de 2.008 euros, apreciándose un aumento en la cifra de automóviles y un descenso en la de diversos. Datos influenciados muy probablemente por la situación generada por la pandemia, al existir menos siniestros de autos, pero más cuantiosos, al contrario que en diversos donde se han producido más siniestros, pero de menos importe, al estar relacionadas con el aumento de actividad en el hogar. En vida, accidentes y salud, hay un importante ascenso del importe este año, pasando de los 5.595 euros del pasado año a los 9.492 euros de este año, en el que casi se duplican las cuantías, influenciado sin duda por el periodo de crisis derivado de la pandemia.

A las mencionadas comparaciones hay que añadir a modo de conclusión, la necesidad de continuar el esfuerzo que se realiza en la Lucha Contra el Fraude en el sector asegurador, evidenciándose una vez más el beneficio que supone la inversión en prevención y detención del fraude, en ese sentido las cifras continúan hablando por si solas. Tenemos este año un resultado de 29,5 euros ahorrado por cada euro invertido en el ramo de automóviles, muy similar a los 32,8 euros del pasado año. Donde la cantidad mejora ostensiblemente es en diversos, en el que este año tenemos 42,7 euros ahorrados por cada euro invertido, frente a los 31,1 euros del pasado año y muy especialmente en daños personales, en el que el ahorro de este año es de 193,7 euros, cuando el pasado año era de 80,9 euros.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Eficacia de la lucha contra el fraude en seguros en 2020

En 2020, el importe medio de las reclamaciones fraudulentas evitadas por las aseguradoras fue de 2.287 euros, para lo cual tuvieron que dedicar unos gastos medios de investigación de 64 euros por caso. Los ramos que presentan un mayor rendimiento en esta investigación fueron los de Vida, Accidentes y Salud, en los que se evitó un importe promedio de 9.492 euros por caso, con un coste de investigación de 49 euros, lo que supone un ahorro de 192 euros por euro invertido en investigación.

 


Esta información se ha obtenido del informe "El Fraude al Seguro Español. Estadística a diciembre. Año 2020" publicado por ICEA. Más información a través de icea@icea.es y en los apartados Publicaciones y Últimos datos disponibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario