viernes, 16 de octubre de 2020

Semana 42

 Buenos días, esta semana he querido destacar una iniciativa digna de elogio. Parte desde Reino Unido, donde este año se ha iniciado una campaña denominada Stop the scams (Parar las estafas) realizada a iniciativa de la IFB (Oficina de Fraudes al Seguro), que junto con la ABI (Asociación de Aseguradoras Británicas) y el IFED (Departamento de Ejecución de Fraudes de Seguros de la Policía de la Ciudad de Londres, incluyen advertencias de estafas en redes sociales.

En esta campaña primero explican la magnitud del problema, informando que cada minuto se produce una estafa al seguro en Reino Unido, alertando que tras la crisis se producirá, como ocurrió en el 2008, un aumento de los fraudes al seguro.

Posteriormente explican los casos más habituales como son la búsqueda aleatoria de personas que quieran facilitar sus datos a los estafadores profesionales para participar en montajes en los que puedan recibir una compensación económica, estafadores que se hacen pasar por mediadores para vender a precios muy económicos falsas pólizas o los famosos Crash for Cash, consistente en las mundialmente conocidas como estafas de montajes de siniestros falsos o siniestros provocados para fingir falsas lesiones.

La campaña avanza informando las repercusiones jurídicas y penales que conllevan este tipo de delitos para las personas implicadas.

Finaliza ofreciendo ayuda desde la IFB a cualquier persona que se haya visto implicada en algún fraude o tenga conocimiento de ello. Haciendo hincapié desde la ABI en resaltar que el fraude al seguro no es un delito sin víctimas, para continuar afirmando que el sector asegurador trabaja sin cesar contra el fraude para proteger a los asegurados honestos. 

Esta noticia se recoge en diversos medios como en: https://www.belfasttelegraph.co.uk/business/uk-world/stop-the-scams-campaign-warns-of-insurance-fraud-dangers-39574908.html (Abrir con Google Chrome)

 La campaña se presenta en la web de la IFB:https://www.insurancefraudbureau.org/ (Abrir con Google Chrome)

 Personalmente echo en falta este tipo de iniciativas en España, la última que se vio en España fue hace demasiados años. La campaña actual de UNESPA de Estamos Seguros pasa prácticamente de puntillas sobre el problema de fraude. Creo que ese miedo a la publicidad negativa es propio de otra época, creo que la sociedad actual ya no soporta a los corruptos y jetas, así mismo no tolera a los tramposos y estafadores. Ahora este tipo de campañas serían publicidad positiva en vez de negativa. La responsabilidad del sector asegurador es mirar a los ojos a este problema. Las estafas son un problema de todos. El fraude profesional se comete por delincuentes que actúan a su vez en otro tipo de delitos. Por eso el problema llega a trascender a toda la sociedad.

 

Un saludo

Josu Martínez

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La campaña Stop the Scams advierte sobre los peligros del fraude de seguros

 Los estafadores de seguros podrían explotar a las personas vulnerables que han perdido dinero en la difícil economía actual.

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