viernes, 9 de octubre de 2020

Semana 41

 Buenos días, con la noticia seleccionada esta semana damos por finalizada la trilogía de publicaciones comentadas estas últimas semanas.

Diversos medios, como la cabecera de la publicación del Grupo Aseguranza, se han hecho eco del desarrollo de la Jornada de Lucha Contra el Fraude organizada por ICEA, la cual se celebró de forma combinada, tanto presencialmente como telemática, lo que permitió la conexión tanto de asistentes como de participantes de diferentes puntos de la geografía española, incluso la de 2 compañeros desde Argentina.

Me permitiré resumir la jornada, destacando la perfecta organización, tanto en el despliegue de medios técnicos que funcionaron a la perfección, como la fantástica diversidad de perfiles de los ponentes, que permitieron una amplísima perspectiva de la Lucha Contra el Fraude al seguro, desde los diferentes medios y profesionales involucrados.

Es de agradecer la constancia que muestra ICEA con este problema, ayudando, como ocurrió antes de ayer, a dar visibilidad al problema y a dar reconocimiento a los profesionales que estamos vinculados en la detección y verificación de siniestros con indicio de fraude.

La jornada discurrió con la explicación de los avances que venimos desarrollando los actores que coincidimos en este trabajo: Tecnología big data e Inteligencia Artificial, peritos de seguros, detectives, consultores y departamentos antifraude de aseguradoras.

En cuanto al contenido de la jornada, mi resumen es que se evidencia la necesidad de aumentar recursos técnicos y humanos para intentar frenar este problema que se muestra en continuo crecimiento.

La importancia de la tecnología big data y la Inteligencia Artificial (IA) para lograr una mayor detección de indicios y la necesidad de vincular el big data y la IA a los profesionales más adecuados para cada caso. Se trata de unir los diferentes medios de trabajo para lograr mejores resultados. Así, por ejemplo, nos encontramos que la IA descubre indicios que ni los gestores ni los peritos de seguros seríamos capaces de detectar, estos indicios tras una correcta verificación, concluyen en muchos casos como fraudes, pero también nos encontramos los peritos de seguros, que durante nuestras peritaciones detectamos indicios que concluyen como fraude y que ni la IA ni los gestores habían detectado. Por tanto, se trata de sumar: IA + Profesional = Mayor detección, que si utilizamos uno solo de los medios de detección.

El trabajo combinado de profesionales (gestores-peritos de seguros- médicos- detectives, etc.) se muestra cada vez más, como un método más eficaz y con mejores resultados que cuando trabajamos de forma solitaria.

La necesidad de trabajar todo el sector unido, dando visibilidad al problema y buscando proyectos comunes, campañas preventivas, comparto de información, decisiones unánimes, como se está haciendo en otros países. Jornadas como la del miércoles evidencian esta carencia actualmente en España.

Para finalizar me gustaría coincidir con el compañero representante de aseguradora, afirmando que luchar contra el fraude que practica una minoría, es la mejor manera de cuidar a los asegurados honestos que son la mayoría.

 

Un saludo

Josu Martínez

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El seguro se prepara para un aumento del intento de fraude



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