viernes, 6 de octubre de 2023

Semana 40

Buenos días, aunque no se trata de un fraude al seguro y si al asegurado, esta semana hemos seleccionado una noticia que representa ese tipo de estafas que se realizan a los asegurados suplantando o bien a la aseguradora o alguno de los proveedores de estas.
Hace semanas alertábamos de otro caso con esta tipología, donde los ladrones se hacían pasar por peritos de seguros para acceder a los domicilios de los asegurados.
En esta ocasión se trata de ladrones que se hacen pasar por servicios de asistencia de aseguradoras, con intención de estafar una cantidad económica o incluso de robar el vehículo.
Insistimos en la conveniencia que las aseguradoras informen con precisión a los asegurados cuando tienen un siniestro. Bien sea informando del nombre del profesional que va a atenderle o la matrícula de la grúa en este caso. 

Un saludo

Josu Martínez

El timo de la grúa pirata, el último método para robarte el coche

 


Fuente : autobild

El timo de la grúa pirata es como se conoce a una nueva forma de estafa que han sufrido algunos conductores el pasado verano. Consiste en que una grúa que no es la de tu seguro acude en tu ‘ayuda’ y te pide un dinero por los servicios prestados.

El pasado verano se ha puesto de moda una nueva estafa, un nuevo método para robarte el coche que ha sido bautizado como el timo de la grúa. Básicamente, consiste en que una grúa que no es la de tu seguro acude en tu ‘ayuda’ y te pide un dinero por los servicios prestados o, directamente, robarte tu coche.

Varios conductores se han quejado este verano de haber sufrido el timo de la grúa pirata, así como también algunos profesionales del sector, que han visto cómo han perdido tiempo y dinero.

Se tratada de una nueva modalidad de estafa que no sólo perjudica a los conductores que sufren una avería y a los servicios de grúas, sino también a terceros afectados que piden ayuda y no se les puede dar asistencia, porque ya están ocupados.

El Timo de la grúa pirata, el último método para robarte el coche

 


Varios usuarios han denunciado el timo de la grúa este pasado verano, el periodo del año en el que más se viaja, porque es cuando muchos españoles se van de vacaciones. Al aumentar el tráfico de vehículos, irremediablemente aumentan también las averías y, en consecuencias, las llamadas a los servicios de asistencia.

Este es, precisamente, la ocasión perfecta para los gruistas piratas, conductores que llevan camiones muy parecidos a los de las compañías de seguros, luciendo incluso logos corporativos que dificultan distinguirlos de los oficiales.

Estos estafadores circulan por carreteras estratégicas a la espera de encontrar un vehículo averiado mientras el afectado espera la llegada de las asistencias. Una vez que identifican a una potencial víctima, la falsa grúa acude a atenderla y pide el pago de dinero por los servicios prestados.

De esta forma, los gruistas piratas estafan al conductor y también le quitan el trabajo a los servicios de grúas.

Cómo evitar el timo de la grúa pirata

Normalmente, las pólizas de seguro incluyen el servicio de asistencia en carretera, por lo que una grúa nunca pedirá dinero al cliente afectado por acudir en su ayuda. Así que, si una grúa te pide dinero, empieza a desconfiar.

Por otro lado, cuando solicites la asistencia, es importante conocer todos los datos de la persona que va a ir en tu ayuda, así como la matrícula del vehículo que va a venir. Las propias compañías están empezando a informar de esto a sus clientes.

Del mismo modo, las aseguradoras recomiendan leer con detalles cualquier documento antes de firmarlos para no caer en ninguna trampa.