viernes, 26 de mayo de 2023

Semana 21

Buenos días, noticias como la de hoy son habituales todos los años, pero durante lo que llevamos de año, estamos detectando un aumento considerable de fraudes al seguro, concretamente afectando a las garantías de daños propios.
Tanto en automóviles como en diversos (IRD).
En automóviles afectan a todas las modalidades de daños propios. Casos de falsos robos de piezas del vehículo. Incendios provocados para ocultar siniestros previos o averías graves de costosa reparación.
En diversos, al igual que en autos, aumento de falsos robos, incendios provocados por los asegurados y declaración de roturas inexistentes de cristales o rotura de vitrocerámicas estropeadas.
Recordar una vez más que la detección de fraude requiere método, experiencia y máxima atención, pero también requiere paciencia (sin prisa, pero sin pausa) y reconozcamos todos que precisamente paciencia no es lo que más abunda en el sector asegurador. Concretamente el perito de seguros en muchos casos está muy presionado con los plazos.
Aunque afortunadamente cada vez son más las aseguradoras que están provistas tanto de departamentos tramitación especializada como de peritos muy bien estructuradas que conocen bien como se funciona pericialmente adecuadamente para obtener buenos resultados y no están tan obsesionadas con las prisas de los plazos cuando un trabajo pericial requiere el empleo de un tiempo superior al habitual, como es el caso de la detección del fraude al seguro. 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenido por prender fuego a su coche para cobrar el seguro

Su difícil situación económica le habría llevado a incendiar deliberadamente su propio vehículo, con la intención de cobrar la indemnización del seguro.

Fuente : EUROPA PRESS. ZARAGOZA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la ciudad de Zaragoza a un hombre como responsable de un delito de incendio, así como por daños, simulación de delito y tentativa de estafa. Su difícil situación económica le habría llevado a incendiar deliberadamente su propio vehículo, con la intención de cobrar la indemnización del seguro.

El pasado día 12 de octubre, a las 21.30, tuvo lugar un incendio en la planta -1 del garaje del número 8 de la calle Pablo Parellada. Los vecinos del inmueble fueron desalojados, y el fuego, sofocado por Bomberos sin tener que lamentar daños personales.

Al parecer, el incendio se produjo por causas desconocidas, afectando a cuatro vehículos y causando daños en paredes, techos, tuberías, instalaciones eléctricas. Tras una inspección técnico-policial llevada a cabo por miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se ha podido concluir que había sido provocado, y que el origen del mismo se hallaba en uno de los vehículos afectados, que quedó calcinado.

Las investigaciones policiales han determinado que el propietario de uno de los coches, M.J.M.R, de 57 años, había adquirido el mismo día de los hechos y momentos antes de producirse el incendio, una garrafa de gasolina en una estación de servicio.

El hombre, debido a su precaria situación económica, había presentado siniestro en la compañía aseguradora donde el vehículo estaba asegurado a todo riesgo, con la intención de cobrar la indemnización.

Después de prestar declaración en sede policial, el detenido ha sido puesto en libertad advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.

Funcionarios de la Comisaría de Distrito de San José de la capital aragonesa han llevado a cabo las investigaciones.