viernes, 29 de octubre de 2021

Semana 43

Buenos días, esta semana se ha celebrado uno de los eventos anuales que más visibilidad tiene en el sector sobre el fraude al seguro, como ha sido el VII Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude. La jornada a la que pude asistir vía telemática, ya que se presentaba de una forma mixta, presencial y telemática, no defraudó a nadie, por lo menos en mi caso. Tanto por la entidad de los ponentes como por la claridad de sus exposiciones.

Los temas abordados también ayudaron al interés de la jornada, al tratarse de temas de máxima actualidad. Pero centraré la atención en el tema que ocupa esta publicación, la Lucha Contra el Fraude.

A diferencia de otros años, en este, todos los participantes abordaban el aspecto de fraude en sus exposiciones, en vez de dividirlos, unos en gestión de siniestros y otros de fraude, lo cual creo que aportó más valor a la jornada.

En todos los casos se aportaron datos y reflexiones de gran interés. Alejandro Isusquiza, del CCS, alertó del fraude que no escapa a ningún ramo ni tipología, incluido los siniestros mediambientales y la persecución que como entidad pública realizan mediante denuncias penales a los estafadores, a diferencia de la mayoría de las aseguradoras que continúan sin dar el paso de llevar a los juzgados los casos que se encuentran. Como así se comentó en el debate tras la intervención de Miguel Ángel Vázquez de UNESPA, donde se comentó de la existencia de jueces que no han llegado a juzgar nunca un caso de fraude al seguro. Precisamente Miguel Ángel, aportó interesantes datos actuales, algunos facilitados por ICEA, en los que una vez más el perito de seguros resalta sobre las demás como la mejor herramienta al seguro que existe actualmente en la Lucha Contra el Fraude.

Destacaba también la exposición en la que Sift nos ilustró con los métodos con los que detectan fraude en imágenes y documentos, mostrando un importante valor la IA en la detección del fraude digital.

Un saludo

Josu Martínez

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VII Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude

La colaboración público/privada, clave en los grandes siniestros


El Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude llegó ayer a su séptima edición. Se han tratado temas como los siniestros ocasionados por fenómenos atmosféricos, la aportación de la inteligencia artificial en la gestión de siniestros, el ciberriesgo y la judicialización de las reclamaciones por la paralización de la actividad durante la pandemia. Santiago Martín, abogado y director del Boletín RC y Seguro, fue el encargado de moderar el encuentro, que ha contado con el patrocinio de BCNDATA, Fopertek, Gistek, Innoku, Shift y Vet+A.

Carlos Palos, director de Siniestros de Zurich, comentó que la pandemia ha traído la aceleración de la transformación digital, el teletrabajo, “que no debe permanecer para atender ahora a los asegurados”, pero sí las videoperitaciones, “porque se ha visto que funcionan”. Otro aspecto es la sostenibilidad cada vez más interiorizada en la sociedad, pero que “tienen que liderar las compañías”.

Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y Beatriz Sanz, responsable de Reclamaciones y Recobros de Siniestros Multirriesgos de Generali, pusieron de relieve la estrecha colaboración público/privada a la hora de dar solución a los siniestros ocasionados por daños de fenómenos atmosféricos. En el caso de La Palma, Izuzquiza señaló que “es la primera vez que tenemos una siniestralidad por erupción volcánica y es muy difícil saber cuándo y cómo va a terminar”. Anunció que abonarán “todos los daños indemnizables independientemente de la cuantía”. Mientras, Sanz señaló que su entidad ha cambiado su forma de actuar trabajando de forma más intensa en la prevención, interviniendo en el siniestro con la red pericial y mejorando en tramitación y coordinación con el Consorcio.

Para Pablo Valdés, CEO de Grupo Vet+A, es el momento de que la sociedad valore lo que aporta el Seguro, dada la respuesta que está dando en todos estos acontecimientos.

Fraude e Inteligencia artificial

Juan Antonio de Fuenmayor, Account Executive Iberia. Shift Technology, expuso los beneficios que supone la utilización de su tecnología para las compañías a la hora de detectar fraudes, concretamente en lo que tiene que ver con la gestión y validación de documentos gracias a la IA.

Marti Segundo, director de Marketing y Ventas de BCNDATA, presentó a Miguel Ángel Vázquez, responsable ejecutivo de Análisis y Estudios y coordinador de Políticas contra el Fraude de UNESPA, quien afirmó que “sorprendentemente el fraude está aguantando”. El calificado como medio está descendiendo desde 2019, pero el amateur se ha elevado con la pandemia y crecerá aún más en 2022.

Ángeles Romero, directora general de Innoku, enumeró los beneficios de la externalización de servicios para la gestión de siniestros: centrarse en el negocio, reducción de costes, mayor calidad del servicio, agilidad e innovación y expansión. Por su parte, José María Pimentel, socio de DAC Beachcroft, mencionó las sentencias que se han fallado a favor de los asegurados con respecto a la pérdida de beneficios ocasionados por el cese de los negocios debido a la pandemia. Según Pimentel, "acabará llegando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que nos ayude a saber a qué atenernos”, puesto que las aseguradoras “no pueden hacerse cargo de estas indemnizaciones al no estar incluidas en las pólizas”.

Finalmente, José María Elguero, director de Riesgos Financieros de March RS, habló de la falta de resiliencia de muchas compañías a la hora de dar respuesta a los ciberataques, un hecho que las hace extremadamente vulnerables.


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