viernes, 1 de octubre de 2021

Semana 39

Buenos días, tras épocas de inundaciones, se producen numerosos casos de siniestro total, tras lo cual se inicia un mercado de recuperación de algunos vehículos que suelen llevar aparejadas irregularidades que afectan a la seguridad vial en algunos casos e intentos de fraude en otros.

La noticia publicada este mes, es uno de los clásicos intentos de fraude que se suelen producir. Adquirir los restos de un vehículo declarado siniestro total, adecentarlo, porque en ocasiones no podemos definir como reparado, para asegurarlo en alguna entidad aseguradora y provocar un siniestro total para cobrar una indemnización como si de un vehículo sin daños previos se tratara.

Podemos sacar varias conclusiones de este tipo de fraude. La 1ª es que sigue existiendo un problema con los sistemas de altas en tráfico de vehículos dados de baja o incluso la posibilidad de no tener que pasar la ITV tras este tipo de siniestros, por desinformación en la DGT.

Otro es que es muy conveniente extremar las precauciones en las inspecciones de riesgo para asegurar.

Una más es que los ficheros permitidos por la LOPD para la prevención del fraude al seguro, como lo es SENDA resultan determinantes en muchos casos para la detección del fraude y como no otra conclusión es la importancia de una exhaustiva verificación de un siniestro por parte del perito de seguros para detectar un intento de fraude.

 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Veinte acusados de intentar estafar a las aseguradoras en las riadas de Vilagarcía de 2006

El fiscal pide penas de entre 1 y 5 años de cárcel en un juicio que acoge hoy la Audiencia

Fuente: Faro de Vigo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra celebra hoy a partir de las 10.15 horas un juicio en el que se sentarán en el banquillo una veintena de acusados por presuntamente haber estafado a compañías aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico y falsas reparaciones a raíz de las inundaciones de Vilagarcía del año 2006. El fiscal pide penas para los procesados que oscilan entre el año y los cinco de prisión. Se les atribuyen (en función del acusado) los delitos de supuesta falsedad en documento mercantil, simulación de delito y estafa. La causa procede del juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra.

Las penas superan los 51 años de prisión. Según reza el escrito de acusación, el Ministerio público solicita además de la prisión, multas a razón de 10 euros al día durante un periodo de entre seis y doce meses (según el acusado). Además, se plantean indemnizaciones a las aseguradoras con cantidades que oscilan entre 1.400 y casi 35.000 euros.

Uno de los casos que recoge el sumario responde a un Volvo S-60 que tras ser peritado fue declarado siniestro total por superar el coste de reparación el valor del vehículo. El Consorcio de Compensación de Seguros abonó al titular del turismo la cantidad de 33.000 euros más los restos, los cuales fueron comprados por otra persona en fecha en febrero de 2007 y depositados en un taller.

En noviembre de ese año el coche fue puesto a nombre de otro individuo mediante “una venta simulada que se reflejó en una factura” por parte de una empresa que habría sido utilizada para justificar la transmisión del vehículo en la jefatura provincial de Tráfico.

Después se suscribió una póliza de seguro con una compañía y en febrero de 2008 el acusado habría llevado el coche “a una zona despoblada próxima al embalse del Pontillón y cuando no era observado por nadie, procedió a prenderle fuego. Seguidamente el acusado elaboró un parte de siniestro en el que, faltando a la verdad, indicaba que el vehículo había comenzado a arder cuando circulaba en él”, expone el fiscal. La aseguradora le abonó 34.961,96 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario