viernes, 5 de junio de 2020

Semana 23

Buenos días, no todos los fraudes al seguro se dan en el ramo de automóviles, ni corresponden a daños personales. Existen seguros que suponen una importante función para sectores como el agrícola y el ganadero, donde también se dan casos de fraude.
La noticia que hoy hemos seleccionado informa de un fraude, con 18 personas investigadas, consistente en fingir falsas cirugías y muertes de animales para cobrar del seguro.
La especialidad de perito de seguros agrario, acostumbrado a la peritación de daños agrícolas, que junto con la labor de los peritos de seguros de diversos (IRD) en siniestros que afectan al sector ganadero, trabajando coordinadamente con equipos de tramitación especializados en este tipo de pólizas, realizan una importante y a veces desconocida labor de detección del fraude.

Un saludo.
Josu Martínez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Investigados 18 ganaderos y dos trabajadores de una aseguradora por falsedad documental y estafa

Creaban facturas falsas relativas a ganado bovino



La Guardia Civil descubrió casos tan llamativos como el de solicitar una indemnización por realizar una cirugía a un animal que llevaba muerto desde el año 2014 o cesáreas practicadas sobre crías de apenas 10 días de vida

Fuerzas del Seprona de la Guardia Civil de Cantabria han instruido diligencias en calidad de investigados a un total de 20 personas, 18 de ellas ganaderos y dos trabajadores de una mediadora de seguros, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa.
En noviembre de 2019, un veterinario de la localidad de Arnuero puso en conocimiento de la Guardia Civil, que, desde una aseguradora, le solicitaban información acerca de ciertos siniestros relacionados con vacas en las que él no había participado.
Por este motivo, el equipo de investigación del Seprona de Cantabria puso en marcha la operación VITULO, gracias a la cual se ha resuelto una compleja trama de facturas falsas relacionadas con actividades supuestamente llevadas a cabo en diferentes ganaderías de Cantabria.
Gracias a las pesquisas llevadas a cabo, los agentes averiguaron que dos trabajadores de una mediadora de seguros de Cantabria estuvieron mandando desde el año 2018 facturas por acciones ficticias a aseguradoras agrarias, con el fin de que sus clientes cobraran indemnizaciones.
Se trataba, bien de facturas falsas de cirugías por cesárea a bovinos, o bien de siniestros de muertes de ganado, aportando datos falsos.
La Guardia Civil descubrió casos tan llamativos como el de solicitar una indemnización por realizar una cirugía a un animal que llevaba muerto desde el año 2014, cesáreas practicadas sobre crías de apenas 10 días de vida, o supuestas cirugías sobre vacas que no han tenido ningún tipo de intervención quirúrgica.

Por todo ello, los agentes han instruido diligencias, en calidad de investigados a un total de 20 personas, 18 de ellas ganaderos y dos trabajadores de una mediadora de seguros, como presuntos autores de los delitos de Falsedad Documental y Estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario