jueves, 30 de enero de 2020

Semana 5


Buenos días, esta semana los medios se han hecho eco de la publicación de los resultados del estudio que Línea Directa ha realizado sobre el fraude al seguro en este último año. Las conclusiones se centran en la preocupación del incremento de mafias que tienen en el punto de mira de su actividad delictiva a las aseguradoras. Las cifras hablan por sí solas; 500 organizaciones detectadas, lo que supone que el número se ha triplicado desde 2013. Siendo su objetivo la estafa en la reclamación de daños corporales, con un coste medio de 10.000 euros por siniestro. Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, este tipo de fraude supone ahora mismo la mayor preocupación de todo el sector asegurador. Un problema que se va acrecentando año tras año y que, a la vista de la situación actual, está lejos de solucionarse.

La estimación del fraude en general al seguro se encuentra en cifras del 6%, lo que traducido a euros supone más de 800 millones de euros en el último año. Siendo el ramo de automóviles, como es habitual, el que más casos presenta, 2 de cada 3 fraudes.



Un saludo.

Josu Martínez

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El fraude al seguro en manos de mafias organizadas se dispara un 23% en un año


El fraude al seguro producido por las mafias organizadas se ha disparado un 23% en un año según datos facilitados Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa durante la presentación del V Barómetro de Fraude al Seguro. "Esto es lo que más nos ha preocupado de este barómetro". Desde el año 2013, cuando se estudiaron los primeros datos, en España se contabilizaron 40 mafias organizadas para estafar al seguro, 5 años después, se han llegado a detectar más de 500 organizaciones. Así, las mafias organizadas, ha señalado Valencia, no son "picaresca". Se trata de grupos especialmente peligrosos "clanes organizados que normalmente se asocian a otros tipos de delitos más graves".

Una de las peculiaridades de los fraudes provocados por las mafias son los llamados "fraudes en carrusel". Es decir, que un fraude similar se ejecuta en varias compañías diferentes. Luchar contra esta forma de actuar "es complicado", ha explicado el director de Gobierno Corporativo de la compañía, debido a que la Ley de Protección de Datos complica el intercambio de información entre las aseguradoras. "Es un camino arduo que no se puede hacer de cualquier forma".

Las mafias, por otro lado, se centran en la reclamación de daños corporales en el 90% de los casos y el coste medio de cada siniestro sobrepasa los 10.000 euros (8 veces más que un fraude convencional).

Daño reputacional

Una de las modalidades de fraude realizado por mafias que más preocupa a Línea Directa, no solo por el daño económico, sino también por el daño reputacional que causa a la compañía es el llamado 'falso agente'. La compañía ha detectado casos de personas que se hacen pasar por agentes de Línea Directa –compañía que no trabaja con mediadores-. En este caso el estafador se hace pasar por un agente y vende una póliza por 150 euros. Posteriormente se realiza la contratación on-line del seguro con datos de contacto irreales y no se paga el recibo. La compañía, tras intentar localizar al cliente y no conseguirlo da de baja la póliza, quedando el estafado sin cobertura. Con este sistema se estafó en Sevilla a 69 personas. Los estafadores han sido detenidos y están a la espera de juicio.

Ramo de Autos: un fraude de 9.200 millones en 10 años

El V Barómetro del Fraude en el Seguro analiza los datos de la última década donde en el ramo de Autos el coste superaría los 9.200 millones de euros, una cantidad equivalente al 0,7% del PIB de España en 2018. Solo en el último año analizado el coste para el sector sería de 803 millones de euros, un 9,6% de las prestaciones pagadas. Es en Autos, además, el ramo donde se producen 2 de cada 3 fraudes. 

Se observa, por otro lado, que "el fraude se resiste a descender" y en términos generales mantiene una línea de estabilidad en toda la década donde 6 de cada 100 siniestros pueden ser un fraude.

En cuanto al perfil del defraudador, suelen ser hombres jóvenes, de 18 a 24 años, desempleado o con trabajo precario, aunque también se percibe un incremento de los fraudes cometidos por hombres de mediana edad (alrededor de los 40 años), profesionales y con estudios universitarios.

Seguro de Hogar: el fraude anual alcanza los 166 millones de euros

Línea Directa ha incorporado este año a su Barómetro un análisis del fraude en seguro de Hogar. Ha sorprendido a los expertos que el fraude ha resultado más alto de lo esperado. Así un 2,4% de los siniestros que se declaran son fraudulentos con un importantísimo crecimiento en la frecuencia. En cuanto al importe medio de los siniestros se sitúa en los 777 euros y el volumen anual del fraude alcanzaría los 166,2 millones de euros anuales.

Entre los tipos de fraude detectado en el estudio destacan los siniestros relacionados con montajes (31,4%) y los daños previos a la contratación de la póliza (18,4%).

Línea Directa ha elaborado el V Barómetro de Fraude en el Seguro analizando los más de 60.000 fraudes detectados en los dos últimos años en su cartera, que cuenta más de 2,4 millones de coches asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario