viernes, 17 de enero de 2020

Semana 3


Buenos días, es difícil saltarse las primeras semanas del año sin abordar una noticia sobre el tipo de fraude que más duro golpea al sector asegurador en los últimos años, me estoy refiriendo a los fraudes de falsas lesiones. Una de las modalidades para ejecutar este tipo de fraude es la de provocar siniestros con intención de simular lesiones. En diversas ocasiones he incidido en el agravante del peligro que supone para la seguridad vial este tipo de hechos y la falta de dureza de las autoridades con este tipo de delitos. En la noticia que hoy publicamos, por fin podemos ver como se imputa un delito contra la seguridad vial a los autores de un fraude consistente en provocar siniestros, otro delito a sumar a los delitos habituales que conllevan este tipo de fraudes. Probablemente no sea algo determinante para acabar con este tipo de fraudes, pero supone un añadido a la lucha contra el fraude, así como un aporte a la seguridad vial.



Un saludo

Josu Martínez

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Guardia Civil investiga a siete personas por simular accidentes de tráfico durante 2019 en León





 Presentaban reclamaciones falseadas en la declaración de siniestros viales ante las compañías de seguros



Durante el año 2019, en el marco de las actuaciones que el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) lleva a cabo en evitación del fraude en el aseguramiento de vehículos, se ha procedido en León, a la investigación y puesta a disposición judicial de siete personas por haber presentado reclamaciones falseadas en la declaración de siniestros viales ante las compañías de seguros.

El GIAT del Sector de Tráfico de Castilla y León, con ocasión de un siniestro vial ocurrido a finales del año 2018 en circunstancias extrañas, al sospechar que la declaración del siniestro y reclamación de daños pudieran ser fraudulentas, inició la operación denominada Sigolar para el esclarecimiento de los hechos que ha culminado con la puesta a disposición judicial de cinco personas por intento de estafa y contra la seguridad vial.

Los hechos tuvieron lugar cuando una persona que tenía su permiso de conducción suspendido, sufrió un accidente en el que resultaron heridas de diversa consideración tres de los otros cuatro ocupantes, presentando reclamación al seguro con los datos de otro conductor cómplice. A los investigados, se les ha acusado de un delito contra la seguridad vial, encubrimiento y estafa.

De igual modo se investigó a otros dos conductores más en Villablino y Cangas de Narcea (Asturias) por haberse concertado para declarar un accidente en circunstancias distintas a las reales, a fin de cobrar la reparación de los vehículos e indemnizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario