viernes, 22 de abril de 2016

Semana 16

Buenos días, como es habitual por estas fechas desde hace 22 años, ayer se celebró una nueva edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. Como supongo ya conoceras consiste en premiar los mejores trabajos realizados en la detección y conclusión de fraudes al seguro, en el cual participan voluntariamente un importante número de aseguradoras. Además del acto de entrega de premios, Icea presenta los resultados estadísticos de la Lucha Contra el Fraude al Seguro en el año anterior. Los presentados este año correspondientes al 2015 serán motivo de análisis en una próxima ocasión, porque hoy quiero referirme a lo que en mi opinión supone la organización de este acto, el cual considero merece un reconocimiento por todo el sector asegurador. Por un lado supone la creación de un marco adecuado para conseguir un punto de encuentro entre las diversas aseguradoras que considero tan necesario hoy en día. Se ha mejorado de forma importante la sensibilización social de este problema, tenemos a prensa, radio y televisión emitiendo cada vez más noticias relacionadas contra el fraude de una forma más visible, por lo que me parece un momento adecuado para que desde las aseguradoras también realicen acciones, campañas y trabajos de forma conjunta y esta iniciativa creada por ICEA me parece un marco perfecto como punto de encuentro. Considero que la participación de una aseguradora en este concurso significa la adhesión a la Lucha Contra el Fraude, un acto de manifestación contra el fraude al seguro y una señal pública de estar comprometida en trabajar para su erradicación. También supone un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales que desde su especialidad ayudan en la detección y conclusión del fraude. Este año han participado 6 entidades más que el año pasado, pero aún se echa en falta a otras que están realizando una importante labor en este campo y desde aquí me gustaría animar a estas aseguradoras a que participen en próximas convocatorias.
Quiero aprovechar la noticia de esta semana para lanzar al aire una pregunta, se detecta más fraude porque aumentan los casos o no aumentan los casos pero se detectan más fraudes por existir más y mejores medios? Mi respuesta es que ambas cosas, creo que existen más casos y es innegable que el sector asegurador cuenta con más y mejores recursos para detectar más casos. La digitalización de procesos han permitido aplicar recursos informáticos de forma que se generen gran cantidad de indicios que permiten detectar más fraudes. Big data, etc. Nuevos fraudes suponen nuevos métodos antifraude y por tanto nuevos recursos, pero también requieren nuevos equipos de trabajo y mejora en los procesos. Por tanto, ojo con crecer mucho en sistemas de detección y no hacerlo en los sistemas de verificación y conclusión. Todos sabemos que no vale con detectar un posible fraude, hay que poder demostrarlo y por eso los equipos de profesionales que realizamos diferentes labores de campo debemos estar preparados para esta situación. En APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías) siempre hemos sido conscientes de la fundamental labor de campo que desarrollamos en la detección y sobre todo en la verificación y conclusión de presuntos fraudes, siendo conscientes en la actualidad que estos adelantos a los que me acabo de referir suponen la necesidad de que los peritos de seguros nos preparemos adecuadamente para esta importante labor y por eso APCAS está desarrollando planes de acción para dotar a los peritos asociados a APCAS la suficiente información, formación y medios para ayudar a que estemos preparados para dar una respuesta adecuada. Todo esto además de un continuo contacto con las aseguradoras para lograr una comunicación que permita coordinar los avances necesarios.
Por último manifestar mi convencimiento que en el presente y en el futuro, los mejores éxitos y mayores rentabilidades en la Lucha Contra el Fraude las conseguirán las aseguradoras que fomenten en su organización el trabajo en equipo, distintos equipos de profesionales trabajando coordinadamente e interactuando siempre que sea necesario, equipos de gestión antifraude, peritos de seguros, detectives, talleres, reparadores, mediadores, etc, quien sepa y logre establecer métodos de trabajo multidisciplinares será quien obtenga mejores resultados.
 
Un saludo.

Josu Martínez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario