viernes, 15 de abril de 2016

Semana 15

Buenos días, en los últimos tiempos ha venido siendo noticia un método de robo, por el cual se dice es posible que un ladrón acceda al interior de una vivienda a través de la puerta principal sin necesidad de dejar restos de forzamiento. Por lo que se ha podido conocer de este método denominado Bumping, no deja unos aparentes signos de forzamiento en cerraduras de puerta como suelen ser los conocidos hasta ahora, pero no parece que sea totalmente cierto que no deje ningún síntoma. El sistema consiste en alinear los pestillos interiores de los bombillos con un certero y calculado golpe en la llave, haciendo que al entrar la llave los pestillos superiores una vez alineados permitan el giro de la llave y por tanto abrir la puerta. En algunos casos se pueden apreciar las muescas dejadas en el frontal del bombín por la llave al ser golpeada y en otras será necesario seccionar el bombín para verificar su interior, para lo cual se puede contactar con un cerrajero forense que determine esta circunstancia, aunque también es posible la labor del perito de seguros el cual examinando el interior del bombín podrá observar las diferencias entre un bombín intacto y otro al cual se le haya realizado la práctica del bumping. Lo que es importante saber es que si bien en ocasiones podemos encontrar casos en los que no sea apreciable a simple vista que exista un forzamiento, si se realiza un análisis minucioso y completo del bombín siempre es posible determinar cuando se utilizado este método.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Bumping”, una técnica de cerrajeros utilizada para el robo de viviendas

Fuente : Pisos.com 10 marzo, 2016


Hace unas semanas hablábamos del “resbalón”, la técnica de robo en vivienda más extendida pero de la que podemos protegernos con el sencillo gesto de echar la llave. Esta vez hablaremos del “bumping”, un método más complejo del que hará falta algo más que echar la llave para que nuestro hogar se encuentre a salvo…
Este método se ha utilizado desde hace décadas por los cerrajeros profesionales cuando perdíamos la llave de nuestra vivienda. Sus orígenes tuvieron lugar en Dinamarca hace más de 40 años. Hoy, gracias a la fuerte profesionalización de las bandas organizadas y a lo fácil que resulta acceder a la información (video tutoriales, manuales etc.) a través de Internet, es una técnica muy extendida entre los cacos.
                                                                       
El “bumping” consiste en utilizar una llave del tipo “bump” -llave manipulada con la posición más baja a la que llegan los pistones- y golpearla suavemente con un objeto como un destornillador, separando los pistones de la cerradura y liberando así el giro de la llave. Es una técnica de apertura rápida, se estima que un profesional puede abrir la puerta mediante este método en un tiempo que oscila entre los 30 y los 60 segundos.

Es un procedimiento limpio, relativamente silencioso, no deja señales de fuerza y la cerradura se mantiene intacta, por lo que en algunos casos puede que la póliza del seguro no cubra el robo al no encontrarse evidencias de la intrusión.
Antiguamente los cerrajeros y las bandas altamente especializadas fabricaban y modificaban sus propias llaves “bump”, hoy cualquiera las puede comprar en Internet. Un set de 20 llaves bump multipuntos pueden comprarse por poco más de 100€, lo que supone una auténtica amenaza para la seguridad de las viviendas.
Se estima que más del 80% de las cerraduras que existen en el mercado se pueden abrir utilizando este método. No importa si la puerta es blindada o acorazada, si la cerradura es vulnerable a este procedimiento puede ser abierta en cuestión de segundos sin necesidad de conocer técnicas de ganzuado. Lo más alarmante es que el procedimiento funciona tanto en cilindros de poca calidad como en algunos modelos de alto nivel de seguridad y coste elevado.
Para proteger nuestra vivienda de este método de apertura por percusión, es imprescindible cambiar el bombillo por uno “anti bumping”, con sistema antibumping avanzado, llaves incopiables y control de copia electrónica entre otras funciones. También es recomendable usar un escudo cerrado para que el intruso no pueda introducir su llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario