viernes, 5 de diciembre de 2014

Semana 49

Buenos días, hoy quisiera resaltar un clásico en el fraude al seguro, aunque con el tiempo las aseguradoras ya se han dotado de medios informáticos y sistemas de contratación que impiden o cuando menos dificultan este tipo de fraudes, añadido a la profesionalidad actual del colectivo de la mediación que hace que este tipo de fraude no se realice con la connivencia del mediador, sino que los fraudulentos intentan salvar este filtro que supone el propio mediador intentando engañarle también, esta situación provoca que "los viajes en el tiempo" en ocasiones no tengan retorno y sean detectados en alguna de las fases de contratación o de tramitación del siniestro. Aún así todos conocemos casos que se producen todavía con demasiada frecuencia. El artículo fue publicado hace varios años por un medio digital.
 
Un saludo.                   

Josu Martínez.   

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El que se conoce como  “los viajes en el tiempo”.
Consiste básicamente en untar al mediador, al empleado de las compañías de seguros. Un tipo tiene un accidente de coche o de moto y no tiene ningún seguro. Entonces, visita al empleado y le convence de que firmen una póliza, eso sí, con fecha anterior al accidente. O sea, el empleado viaja al pasado y pone una fecha antigua al documento que se firma.
Uno de los casos premiados en la gala de los seguros –recordemos que cada año premian a los investigadores que descubren los fraudes más complejos– fue el de dos chicos que se mataron en un accidente de moto. El seguro tenía que pagar once millones de pesetas a sus familias.
En este caso fue el tío del chaval que conducía la moto. El hombre era el dueño de la motocicleta y después de la muerte de su sobrino y un amigo fue a ver al mediador del seguro y le convenció de contratar un seguro con fecha anterior al día del trágico accidente.
La madre del otro chico, la otra víctima, fue honrada y declaró ante la policía que no tenían seguro de moto. El mediador se vino abajo y confesó ante la compañía de seguros para la que trabajaba. Todos los implicados fueron condenados a seis meses de cárcel y una multa. Y, obviamente, no cobraron los once millones porque además cometieron otro error de principiante. Hicieron un viaje al pasado demasiado corto, y eso siempre levanta las orejas de los investigadores de las compañías.
No vamos a dar muchas pistas, pero en este caso pusieron la fecha del seguro de la moto el mismo día que ocurrió el accidente, solo unas horas antes. Demasiada precisión. Conviene, si uno va a engañar, que todo no sea tan inmediato, como el de otro señor que dijo que le habían robado todos los muebles de casa y presentó reclamación de miles de euros. Había hecho una mudanza solo dos días antes de presentar la denuncia y todos sus vecinos lo habían visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario