viernes, 21 de noviembre de 2014

Semana 47

Buenos días, recientemente un asiduo lector de esta publicación, como él mismo reconoce, me comentó que echaba en falta noticias que hicieran referencia a los fraudes en las pólizas de seguro de vida y efectivamente tiene mucha razón porque al igual que se constata un constante y creciente aumento de los fraudes detectados en daños personales, también en los que afectan concretamente a los seguros de vida hay un aumento preocupante de fraude, por eso hoy se publica una noticia que hace referencia al primer premio en seguros personales en el concurso sectorial de fraude de este año organizado por ICEA. Consideramos que representa uno de las tipos de fraude más habituales en este tipo de pólizas.  En un futuro publicaremos más noticias que traten sobre fraude en esta modalidad de seguro.
 
Un saludo.                   

Josu Martínez.    
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El fraude de la muerta en accidente en Paraguay que falleció por enfermedad en España

‘XX Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros’


En el acto de entrega del ‘XX Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros’, el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, destacó la creciente importancia que, para los medios de comunicación y la opinión pública, tiene la detección de fraude en el Seguro. Ello es importante para concienciar a los ciudadanos de que “el fraude lo soportamos todos”. Sánchez agradeció la colaboración del jurado, encargado de estudiar los 62 casos seleccionados previamente por un grupo de expertos y que son los que más méritos han tenido tanto por su complejidad como por la labor ardua de investigación. Por último, animó a todas las aseguradoras a participar en este concurso.
Los premios al Mérito Profesional (21) y al Reconocimiento de Participación (18), se dividen en tres categorías: A, para aquellas con 1.000 millones en ingresos por primas; B, para las entidades con más de 500 millones y menos de 1.000; y C, entidades con menos de 500 millones. Además se han concedido 9 premios a los mejores casos.

El mejor premio en Seguros Personales ha correspondido a FIATC SEGUROS. Una asegurada argentina fallece  en un viaje a Paraguay a causa de una caída accidental en el baño. Tras la investigación se descubre que tiene varias pólizas de Vida y Accidentes, que padecía un cáncer de pulmón en avanzado estado y que tenía importantes deudas. Además, tras contratar a detectives, se descubre que, a pesar de la documentación supuestamente oficial presentada, jamás estuvo en el hospital donde se suponía que había muerto, que el certificado médico de fallecimiento era falso y que, de hecho, no hay constancia de que entrara ni saliera nunca de Paraguay. Puestos en contacto con el resto de aseguradoras afectadas (tenía contratadas cuatro pólizas que, en conjunto, sumaban una indemnización por este tipo de fallecimiento de 1,2 millones de euros) y con los beneficiarios, estos renunciaron a la indemnización, tras reconocer que la asegurada había fallecido de muerte natural en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario