viernes, 22 de noviembre de 2013

Semana 47

Buenos días, los diversos cuerpos policiales continúan alarmándose ante el continuo aumento de las falsas denuncias. La situación de este tipo de fraude se caracteriza en que el que lo comete lo encuentra muy fácil y rentable, sin percatarse en muchos casos que el delito es doble, la estafa a la Aseguradora y la falsa denuncia. Sería muy comprometido por parte de las Aseguradoras informar en los impresos o formularios a rellenar para casos de parte por robo que:
 
El artículo 456 del Código Penal especifica claramente que las penas por acusación, denuncia falsa o simulación de delitos puede acarrear una sanción comprendida entre seis y dos años de cárcel. "Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados: 1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses, si se imputara un delito grave. 2.º Con la pena de multa de 12 a 24 meses, si se imputara un delito menos grave. 3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta".
 
Un saludo.


Josu Martínez.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUCESOS | Fraude en Castellón

El número de denuncias falsas para cobrar los seguros se cuadruplica





* Si el delito es muy grave pueden enfrentarse hasta una pena de dos años de cárcel
*Si se impusta una falta las penas son de multas que oscilan entre 3 y 6 meses
Jandro Roures | Castellón 
El Cuerpo Nacional de Policía ha detectado un notable incremento en Castellón de denuncias falsas. Según fuentes consultadas en la comisaría de Castellón, el número de falsas denuncias se ha cuadruplicado en lo que llevamos de año. "Sólo en 15 días detuvimos a ocho personas", explican fuentes del CuerpoNacional de Policía, quienes recalcan la complejidad de investigar este tipo de delitos. "Las denuncias deben investigarse una a una con minuciosidad, algunas se detectan como falsas y otras, no", recalcan.
El motivo de este incremento de denuncias falsas estriba, según fuentes policiales, en el hecho de que muchas compañías de seguros tanto de automóviles, vivienda como de telefonía móvil exigen la presentación de la denuncia para que se tramite el pago del seguro. Esto, según las mismas fuentes, provoca que muchos acudan a denunciar sin que realmente se haya producido un robo o un acto vandálico que justifique el abono de lo robado por parte del seguro.
La simulación de un delito y la falsedad de lo relatado a la Policía aflora con la investigación que ponen en marcha los agentes. Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación, como tirones de bolso, y entre los objetos más robados reseñados en esas denuncias destacan los teléfonos de última generación (smartphones), ordenadores portátiles, videoconsolas o dinero en metálico. También pueden darse denuncias de robos en vehículos o de daños por actos vandálicos para cobrar el seguro.
Las compañías aseguradoras, según reconoce el Cuerpo Nacional de Policía, "sólo contemplan el pago de lo robado si hay una denuncia que lo acredite". Pero la denuncia no queda sólo en eso, ya que los agentes inician una investigación que demuestre que el robo, siempre con fuerza, se ha producido porque, en el caso de la telefonía, "no se cubre el hurto o la pérdida".
Como ejemplo, el hecho de que sean numerosas las denuncias por tirones de bolso en el centro de Castellón, algo que no suele ser habitual. "Parece que tengas 40 tironeros actuando por la ciudad cuando nunca ha sido así", recalcan desde la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.
Los teléfonos de última generación son los que están provocando mayor número de denuncias dado que "ahora la mayoría hay que pagarlos, no como antes, y los seguros exigen que haya denuncia que acredite el robo», insisten desde la Policía, a la vez que advierten de que «la interposición de una denuncia falsa es un delito".
Se ha dado el caso de que, en algunas investigaciones, se ha descubierto que las personas que denunciaron el robo del móvil seguía con él tras las investigaciones realizadas por la Policía y que lo que buscaba era recuperar el dinero invertido. "Les llamamos al número y contestaron las mismas personas que pusieron las denuncias", explican fuentes policiales.
Más allá de la picaresca que busca ocultar con una denuncia falsa lo que, en el peor de los casos, ha sido un hurto o una pérdida, en la denuncia falsa se da el hecho de que la práctica totalidad de ellas se escudan en la invención de un delito considerado grave, como es un tirón o un robo a punta de navaja.Es decir, robos con violencia que obligan a que las comisarías detraigan funcionarios de otras investigaciones para dedicarlos a perseguir algo que nunca existió.
Recordar que la presentación de una denuncia falsa puede comportar una multa de seis meses a un año, según explican fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Esta sanción podría incrementarse con pena de cárcel en el caso de que la aseguradora pague al denunciante por un falso delito, dado que en este caso se incurriría, según fuentes policiales, en un delito de estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario