viernes, 1 de junio de 2012

Semana 21


Buenos días, es habitual que desde esta publicación insistamos en la necesidad de no descuidar ninguna de las 3 fases en las que clasificamos la Lucha Contra el Fraude (LCF), la prevención, la detección y la investigación, ya que las 3 fases cubren su función en esta labor. Esta semana publicamos una noticia de un empleado de una empresa vinculada al sector asegurador imputado por un delito contiuado de estafa, al ser acusado de estafar presuntamente a 4 Aseguradoras. Revisada la noticia e indagando en las circunstancias del caso, hemos comprobado que se trata de un directivo de una correduría de seguros de Burgos, que además paradójicamente ejercía de presidente en una Asociación de Defensa del Automovilista Asegurado. Llama la atención que todavía sea posible asegurar un vehículo siniestrado en varias aseguradoras, parece evidente que conocía las Aseguradoras que no acostumbran a verificar los vehículos no nuevos que aseguran con daños propios, descuidando en este caso gravemente la fase de prevención por parte de estas Aseguradoras. Parece ser que en algunos de los siniestros el vehículo fue declarado siniestro total, en cuyo caso la fase de prevención con el Fichero de Perdidas Totales que Unespa ha creado para la LCF pueda ser un arma de control muy útil. Pero según los datos que hemos podido recabar, fue el perito de seguros de una de las Aseguradoras quien tras realizar una verificación de daños del vehículo implicado, al que habían declarado culpable en uno de los siniestros, pudo constatar la ausencia total de daños en dicho vehículo, quedando por tanto probada la falsedad del siniestro en las circunstancias descritas.
Queda por tanto patente la necesidad de aumentar la gestión en materia de prevención en la LCF por parte de las Aseguradoras, la conveniencia de cruzar datos con más frecuencia con el fichero de Perdidas Totales de Unespa, ya que una vez descubierto el fraude se pudo comprobar que el vehículo se encontraba en dicho censo y por supuesto la inversión en la gestión pericial, una vez más, clave en la detección e investigación del fraude, lo cual refuerza esa famosa frase en el mundo de la Pericia que dice: El perito no es un gasto, es una inversión.
Un saludo.
Josu Martínez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imputado un hombre en Burgos, gerente de una aseguradora, por simular accidentes de tráfico para cobrar


BURGOS, 18 May. (EUROPA PRESS)
   La Guardia Civil de Burgos ha imputado a A.F.E, de 59 años y gerente de una empresa relacionada con el sector de las aseguradoras, un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, por estafa al simular accidentes de tráfico para cobrar las indemnizaciones de las aseguradoras, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Benemérita.
   A raíz de la denuncia formulada por una compañía de seguros sobre el posible fraude al que estaban siendo sometida por parte de uno de sus asegurados, el Grupo de Informes y Apoyos a Tráfico (G.I.A.T) -  de esta abrió una investigación para esclarecer los términos de la denuncia.
   Esta investigación permitió descubrir que el imputado había asegurado el mismo vehículo, desde 2008 en cuatro en compañías distintas. Tras el primer alta daba parte de un siniestro y cobraba la indemnización de la reparación.
   Posteriormente, se daba de baja en esa compañía de seguros y a continuación se daba de alta en otra, repitiendo el hecho, así hasta en cuatro ocasiones. El vehículo que sufría los daños y del que se daba parte, con daños siempre similares, es un Mercedes S320, que actualmente se encontraba en reparación por uno de estos siniestros.
   En al menos dos de estos casos, cada indemnización por los daños reclamados superaba los 8000 euros.
La estafa consistió en la reclamación sistemática de siniestros con un vehículo propiedad de la empresa que regenta, simulando accidentes ficticios con el objeto de reclamar las correspondientes indemnizaciones de cada seguro de los que fue tomador  su titular.
   Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción  1 de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario