viernes, 5 de abril de 2019

Semana 14


Buenos días, una semana más insistimos con otra noticia de un falso siniestro de tráfico con las correspondientes falsas lesiones. Cuando en verificación de siniestros hablamos de indicios, nos referimos a circunstancias que estadísticamente resultan en un elevado porcentaje en siniestros relacionados con fraude, una de ellas son los siniestros ocurridos en ciudad en la que en un siniestro leve o moderado se producen varios lesionados en cada uno de los vehículos implicados. El porcentaje de vehículos que circulan por ciudad con sus plazas completas de ocupantes, es mínimo, (no tienes más que fijarte en este detalle cuando circules por ciudad), que además coincidan dos vehículos a plena ocupación en un siniestro, es aún menor y que además tras un siniestro leve o moderado se produzcan varios lesionados es ínfimo en las estadísticas. No se trata de culpabilizar a las primeras de cambio, hablamos de indicios y los indicios se verifican, una vez realizada una completa verificación se podrá determinar si se trata de un caso real o presuntamente fraudulento. El otro aspecto a destacar de la noticia, es la cooperación entre las diversas policías de tráfico y los departamentos de siniestros de las aseguradoras, a través de tramitadores, peritos de seguros o investigadores privados. Los resultados de este tipo de colaboraciones suelen tener un alto grado de efectividad, como el caso que nos ocupa, en el que el departamento de tramitación de una aseguradora, una vez verificado el siniestro, muy probablemente con la colaboración de peritos de seguros, determinaría la incompatibilidad de los daños de los vehículos, evidenciando el falso siniestro.



Un saludo.

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cinco detenidos por estafar a dos compañías de seguros en Badajoz

El accidente se produjo en la intersección de la calle Newton con María Casares


Fuente: REDACCIÓN Badajoz Martes, 19 febrero 2019

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, de entre 19 y 33 años, por la presunta autoría de un delito de estafa. Los agentes tuvieron conocimiento del hecho el pasado mes de diciembre cuando la Jefatura de Policía Local de Badajoz daba cuenta, a través de un informe del equipo de Policía Judicial de Tráfico, de un accidente entre dos vehículos en el que resultaron heridas levemente varias personas, ocurrido el pasado 21 de noviembre en la intersección de la calle Newton con María Casares.

La brigada provincial de Policía Judicial, tras el estudio de los informes y las pruebas periciales de Policía Local, descubrió numerosas incongruencias y contradicciones en las manifestaciones de los involucrados y pudo determinar que el accidente no se había producido de la forma descrita.
Los investigadores pudieron verificar el ilícito penal cometido e identificar a los presuntos responsables gracias a la aportación del informe de la tramitación de siniestro de las aseguradoras estafadas.

Así, la tarde del pasado día 12 de febrero se procedió a la detención de las cinco personas acusadas del presunto delito de estafa, quienes fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario