viernes, 17 de junio de 2016

Semana 24

Buenos días, esta semana he querido destacar una noticia publicada el mes pasado por la Coalition Against Insurance Fraud de EEUU. Se trata de un fraude que además de las consecuencias económicas que supone cualquier estafa, puede tener graves consecuencias sobre la integridad de conductores y acompañantes de automóviles. Se trata de una red que falsificaba bolsas de airbag y las introducía en el mercado de EEUU. Los peritos de seguros de automóviles conocemos la importancia que los sistemas de retención tienen en la seguridad pasiva de un vehículo, siendo el airbag el mejor invento en esta materia tras el cinturón de seguridad, quien haya experimentado la sensación de recibir en su rostro el estallido de un airbag frontal habrá podido comprobar que se trata de una experiencia muy desagradable, si bien es cierto que en caso de fuerte colisión puede suponer preservar la integridad del ocupante, no deja de ser constatable que en ocasiones también puede producir pequeñas lesiones a modo de quemaduras, erosiones y cortes y todo esto en caso de un airbag original. En los casos de airbags falsificados, no solo nos encontramos que el inflado de la bolsa será incorrecto, insuficiente o a destiempo, no preservando la integridad de los ocupantes en los casos en los que es fundamental su correcta actuación, sino que además los inflados de los airbag falsificados pueden ir acompañados de pequeñas partículas a modo de metralla.
Este tipo de falsificaciones ya han sido detectados en otras ocasiones, normalmente en grandes mercados automovilísticos como el de EEUU. En la actualidad no hay constancia de la existencia de este tipo de airbags falsificados en España, pero en cualquier caso reafirma la presencia del perito de seguros en las fases de reparación de los vehículos siniestrados, su correcta y minuciosa intervención durante el seguimiento de reparación, haciendo especial hincapié en lo que se refiere a los sistemas de seguridad del vehículo.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una red  falsifica bolsas de airbag y las introduce en el mercado de EEUU

Comunicado de prensa de la Coalition Against Insurance Fraud. 10/05/2016

"Maryland ha dado un paso firme hacia estafas airbag desinflado. airbags de imitación peligrosas amenazan la vida en accidentes y suponen estafas a las aseguradoras de automóviles con costos de reemplazo groseramente inflados ", dijo Howard Goldblatt, director de asuntos gubernamentales de la Coalition Against Insurance Fraud.

SB 969 que es un delito para instalar o vender airbags falsificados. Puede suponer hasta cinco años de prisión y hasta $ 5,000 en multas.

Maryland se convierte en el estado número 12 en los últimos años para penalizar los sistemas de airbag.

Talleres de chapa deshonestos instalan imitaciones de bajo costo compradas en el mercado negro por unos pocos dólares. Las tiendas cobran a las aseguradoras de automóviles precio total de $ 1,000 por el airbag de un fabricante de automóviles legítimo.

"Talleres de reparación deshonestos obtienen grandes beneficios con poco trabajo. Ellos cometen fraude de seguros contra los consumidores y las compañías de seguros, "dijo Goldblatt.

Los conductores se enfrentan a un riesgo serio de seguridad. Las imitaciones generalmente no se abrirán correctamente en un accidente. Los conductores han muerto en accidentes que involucran las falsificaciones que no funcionan. Las imitaciones también vomitaban metralla y llamas en muñecos en las pruebas federales.

"Talleres de reparación pueden comprar fácilmente airbags falsificados de un floreciente mercado negro y sitios web como eBay y Craigslist. Tramas criminales han hecho de Internet un mercado eficiente ", escribió Goldblatt.

Muchos falsos airbags son buenas copias de piezas originales del fabricante.

Los conductores no tienen manera de saber que están conduciendo con airbags inútiles.

El fabricante chino Dai Zhensong trató de inundar los EE.UU. con airbags falsos hechos en su fábrica en China. Parecían modelos legítimos de los fabricantes de automóviles convencionales. Miles de airbags pudieron haber sido instalado en vehículos de los EE.UU. La red de Zhensong fue desarticulada y muchos de su miembros fueron recluidos 37 meses en una prisión federal.

California, Pennsylvania y Carolina del Sur también están debatiendo planes que penalicen el comercio de airbag falsos.

"Los airbags nos protegen de lesiones serias o peor", escribió recientemente Goldblatt Hogan para instar a su firma. "Esperamos que los airbags nos protejan. Los airbags falsificados ponen en peligro esa expectativa ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario