viernes, 3 de junio de 2016

Semana 22

Buenos días, en algunas ocasiones hemos comentado los diversos sistemas que tienen establecidos en EEUU para la lucha contra el fraude, tanto por parte de las aseguradoras como por diversos estamentos institucionales y gubernamentales. Me suele gustar estar atento a los avances en esta materia en dicho país porque tienen una histórica pelea entre los que defraudan y los que luchan contra el fraude al seguro. Todavía recuerdo en aquellos años en los que me iniciaba como profesional en la pericia de seguros cuando comentábamos entre colegas temas de fraude y salía a relucir la cantidad de personas que por aquel entonces se decía que vivían de estafar a los seguros fingiendo atropellos, provocando caídas en autobuses y demás artimañas, mientras que en España en rara ocasión se daban ese tipo de casos. Que lejos han quedado aquellos inocentes años. La situación en España como todos sabemos ha evolucionado mucho y en tipo y % de fraude al seguro ya estamos a la altura de EEUU, lo que no estamos todavía a la altura es en cuanto a la organización antifraude y al consenso social para repudiarlo y actuar en contra. Por eso de vez en cuando me gusta dar un repaso a las diversas iniciativas que se llevan a cabo en EEUU en la lucha contra el fraude, por ello hoy he optado por seleccionar la última noticia que han publicado en la NICB ayer mismo. Sabes que es la NICB, sus siglas significan National Insurance Crime Bureu, se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada por la mayoría de aseguradoras para prevenir, actuar y derrotar el fraude al seguro, a través de análisis de datos, investigaciones, formación, defensa legislativa y concienciación pública. La evolución lógica del problema del fraude en España, nos debería llevar a ver como las aseguradoras crean este tipo de iniciativas que permitan una labor contra el fraude al seguro más eficiente. La NICB en EEUU ha logrado implicar a funcionarios públicos, fiscalías, policías, así como diversos partners que colaboran como expertos en tecnología y otras materias, convirtiéndose en socios estratégicos, hasta superar los 1.100 aseguradoras y partners integrados en esta asociación. En algunas cuestiones nos queda mucho camino por recorrer, en otras queda todo el camino por recorrer, como es consensuar con la Agencia Española de Protección de Datos la autorización de ficheros y el tránsito de datos, así como en concienciación social.
 
A problema global, solución global !!
 
Un saludo.

Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos vehículos robados por un valor de $ 96.000 recuperado en Michigan

En esta edición de archivos Fraude echamos un vistazo a la recuperación de un Chevrolet Corvette de 2016 y un 2015 Ford F-150 con un valor total de $ 96.000.

Fuente : June 2, 2016 by Brian Dryfhout

Este Chevrolet Corvette 2016 fue recuperada en la escena

Un hombre de Michigan fue arrestado y acusado de presuntamente utilizando una identificación falsa para comprar los vehículos en los concesionarios y financiarlos utilizando identidades robadas. Recuperada en la escena eran un Chevrolet Corvette de 2016 con un valor de más de $ 63,000 en 2015, así como una Ford F-150 con un valor de más de $ 33.000. Ambos vehículos tenían reclamaciones de robo en ellos.

El sujeto fue detenido y acusado en una demanda de nueve cargos de delito grave y también fue acusado como un delincuente habitual. El National Insurance Crime Bureau asistió en la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario