viernes, 2 de noviembre de 2012

Semana 43


Buenos días, si la semana pasada comentábamos el incremento detectado de falsas denuncias por robo en vehículos, esta semana nos referimos a la especialidad de diversos (I.R.D.), donde también consta un aumento en este tipo de delitos, en esta ocasión nos centramos en una noticia publicada recientemente por un medio de comunicación de gran tirada en Euskadi, en el que la Ertzaintza alerta de un incremento de falsas denuncias por robo, los cuales realmente no habían existido. En este caso los hechos se ubican en Euskadi, pero de todos es conocido que este incremento de falsas denuncias proliferan en todo el Estado.
Un saludo.
Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


POR SIMULACIÓN DE DELITO

La Ertzaintza imputa a 27 personas en Vitoria por falsas denuncias de robos

Los implicados habían inventado los robos o habían exagerado la forma en que habían ocurrido, haciendo pasar por sustracciones con violencia lo que eran pérdidas o hurtos al descuido

03.10.12 - 11:23 -
ELCORREO.COM | VITORIA

Si muchos son los amigos de lo ajeno que recurren a cualquier despiste, triquiñuela o incluso violencia para cometer sus robos, también hay quien lo inventa o lo agrava a la hora de denunciar la sustracción de sus pertenencias. Esto es lo que ha descubierto la Ertzaintza en Vitoria. La Policía vasca ha detectado que, en los nueve primeros meses de este año, un total de 27 denuncias recibidas por supuestos delitos de robo con violencia eran falsas.
Todos los firmantes de esas denuncias han sido imputados por los agentes y se han tramitado las correspondientes diligencias policiales por simulación de delitos ya que, en realidad, o no habían ocurrido o se correspondían con hurtos al descuido y hasta meras pérdidas de pertenencias.
Este hallazgo lo han realizado cuando los ertzainas investigaban y contrataban los datos que constaban en la denuncia pertinente. Pero en estos 27 casos, los hechos relatados no se correspondían con la realidad. En su mayoría, son casos de presuntos robos con violencia o intimidación que, según las indagaciones practicadas, se trataba en realidad de pérdidas o hurtos al descuido de bolsos, carteras, teléfonos móviles... También se ha confirmado que alguno de los relatos denunciados no habían tenido lugar.
De esta forma, los denunciantes de estos 27 casos han sido imputados por simulación de delito. Al parecer, el posible objetivo de los implicados estaría relacionado con la posterior presentación de partes falsos en las compañías de seguros. La Ertzaintza quiere recordar de las posibles responsabilidades penales derivadas de la presentación de denuncias falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario