viernes, 28 de septiembre de 2012

Semana 38


Buenos días, la semana pasada comentábamos una noticia que informaba de la desarticulación de una banda que estafaba a las Aseguradoras simulando falsos robos de vehículos. Esta semana comentamos otra noticia correspondiente a una tipología de fraude similar, también se trata de una banda organizada, pero en esta ocasión no solo estafan a la Aseguradora al reclamar el importe de un vehículo de gama alta supuestamente robado, sino que además comercializan piezas de estos vehículos en el mercado negro. Esto también lleva a una reflexión sobre el origen de ciertas piezas de automoción que circulan por diferentes mercados. Cuando una aseguradora tiene que abonar el coste de una reparación de un vehículo es siempre importante controlar el tipo de material que se ha utilizado por parte del taller para efectuar la reparación, ya que este ha podido ser obtenido por diferentes canales de venta: recambio original, recambio alternativo, recambio verde, piezas piratas, piezas de desguace, en todos los casos la calidad de la pieza es distinta y por tanto también tiene distinto coste, es facultad del taller seleccionar el tipo de pieza que considere más adecuada para cada tipo de vehículo y de reparación, pero también es derecho de la Aseguradora o del propietario del vehículo conocer el origen de la pieza y en base a ello el coste correspondiente. No cabe duda que para ello la labor del perito en el taller es fundamental, siendo una de las misiones del perito durante la pericia para poder realizar una adecuada propuesta de indemnización y para descubrir un intento de fraude si fuera el caso.
 
Un saludo.
Josu Martínez

_________________________________________________________________________________________

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas acusadas de estafar 570.000 euros a compañías aseguradoras denunciando falsos robos de coches de alta gama. La operación se ha llevado a cabo en Madrid y en la localidad toledana de El Casar de Escalona.

Los arrestados adquirían vehículos y contrataban pólizas a terceros con cobertura amplia de robo. Pasado un tiempo, denunciaban el robo del automóvil y se lo comunicaban a la aseguradora. Una vez cobrada la indemnización, incendiaban y desguazaban los coches en la localidad de El Casar de Escalona para vender también las piezas de forma ilícita. La investigación arrancó en julio de 2009 a raíz de la denuncia de una compañía aseguradora al detectar un posible fraude. En el solar empleado como desguace se han hallado carrocerías y ejes de varios de los coches denunciados como robados.

Puedes acceder a la noticia en:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=cHIHDv5whwI

No hay comentarios:

Publicar un comentario