viernes, 21 de septiembre de 2012

Semana 37


Buenos días, esta semana hemos seleccionado una noticia que hace referencia a la desarticulación de una banda organizada dedicada a estafar a Aseguradoras. Este tipo de actuación pertenece al tipo de fraude realizado por profesionales, como ya explicábamos la semana pasada, es un tipo de fraude muy difícil de detectar, investigar y resolver, siendo imprescindible la actuación de departamentos de policía. Aunque este tipo de fraude ha existido siempre, en los últimos años se ha detectado un notable incremento, provocado muy probablemente por la introducción en España de bandas de delincuentes de otros países y por la proliferación de vehículos de gama alta en el mercado automovilístico. Una medida preventiva para evitar este tipo de estafa sería el cruce de información por parte de las Aseguradoras de los números de bastidor de los vehículos supuestamente desaparecidos y de los siniestrados con el fichero de Perdidas Totales de UNESPA ya que en este caso, los números de bastidor falsificados y colocados en los vehículos nuevos, se supone que pertenecerían en la mayoría de los casos a vehículos que eran siniestros totales. El principal problema es que en el fichero de Perdidas Totales solo están incluidos los casos notificados por las Aseguradoras y por tanto se tratan de perdidas totales que han sido indemnizadas por haber tenido este tipo de cobertura en su póliza de seguros. En caso de no tener cobertura que cubra la perdida total, ese vehículo no estará incluido en el fichero, siendo la única manera de contrastar la información en este caso acudiendo a la Jefatura de Tráfico donde una vez se les facilite la matrícula del vehículo, facilitarán la situación actual del vehículo (alta o baja).
No cabe duda que en la fase de detección de este tipo de fraude tiene una importancia vital la actuación del perito, ya que uno de los principios fundamentales en la actividad pericial es la correcta identificación del riesgo y para ello es imprescindible verificar el número de bastidor (VIN) del automóvil que va ha ser peritado o verificado para su posterior aseguramiento, el número de bastidor es el auténtico DNI del vehículo, así como la matrícula puede ir variando a lo largo de la "vida" del vehículo, el número de bastidor no variará en el vehículo desde su fabricación hasta su desguace, no pudiendo ser utilizado nunca más en ningún otro vehículo. Los vehículos tienen la obligación de llevar el número de bastidor troquelado en un lugar de la carrocería y aunque todos los fabricantes facilitan su lectura mediante adhesivos colocados en lugares de visibles del vehículo, es muy importante que la verificación del número de bastidor, el perito la realice en el lugar donde se haya troquelado, ya que las etiquetas son fácilmente falsificables y muy difíciles de detectar, mientras que el número troquelado es más difícil de falsificar. Hay falsificaciones basadas en la modificación de un solo número normalmente realizando una operación que sea sencilla de realizar como modificar un 0 convirtiéndolo en un 8. Otro método utilizado es el limando el número para troquelar posteriormente el nuevo número. Este tipo de falsificación suele ser más fácil de detectar para un experto, acostumbrado a leer números de bastidor todos los días (técnicos de ITV, peritos de autos, talleres, etc.), existen otros tipos de falsificación realizados por delincuentes más profesionales, en los que cortan la chapa sobre la que está troquelado el número de bastidor de los dos vehículos, para después realizar el cambio soldando el número de bastidor de uno de los vehículos en el otro vehículo, siendo posteriormente repintada, este tipo de falsificaciones son más difíciles de detectar. Nos encontraríamos en este caso ante una aportación más del perito en la lucha contra el fraude.
 
Un saludo.
Josu Martínez
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La Guardia Civil detiene a 13 personas por supuestos delitos de fraude a aseguradoras

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), como supuestos autores de diversos delitos de fraude a aseguradoras, falsificación de documentos y simulación de delitos. Desde el inicio de la investigación, que se ha desarrollado durante ocho meses, la Guardia Civil ha analizado cientos de expedientes sobre siniestros de tráfico y sustracciones de vehículos que eran tramitados y reclamados a distintas compañías de seguros por los miembros de la organización delictiva.

Según explica El Día de Córdoba, el ‘modus operandi’ que supuestamente llevaba a cabo la banda consistía en comprar vehículos nuevos o de segunda mano en muy buen estado al tiempo que adquirían otros de similares marcas, modelos y fechas de matriculación, pero muy baratos por encontrarse en muy mal estado al provenir de accidentes o con deficiencias técnicas. Una vez que contaban con ambos vehículos, el nuevo lo aseguraban, con una póliza que cubriera la sustracción del vehículo y los daños por accidente, procediendo a la sustitución de los números de bastidor de ambos coches, de modo que el vehículo en mal estado quedaba identificado con el número de bastidor del vehículo nuevo y viceversa.

Realizado el cambio, el grupo delictivo disponía de dos posibles alternativas para realizar el fraude, unas veces denunciaban la sustracción del vehículo nuevo y otras informaban a la compañía aseguradora de un accidente de circulación simulado.

Para evitar sospechas de las aseguradoras, usaban a terceras personas de su confianza para que figurasen como titulares de los vehículos que iban a ser duplicados y tomadores de las pólizas, quienes tras el cobro de las indemnizaciones, entregaban el dinero a los integrantes del grupo, quedándose ellos con una cantidad convenida con anterioridad.  

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