viernes, 6 de julio de 2012

Semana 26


Buenos días, hoy publicamos una noticia en la que el protagonista de la misma es el jefe de la Policía Nacional de Jaén, el sr. Salgado alerta sobre un aumento en el fraude a los Seguros en la provincia de Jaén, detallando los casos fraudulentos más habituales. Los casos comentados son atracos, tirones, simulación de lesiones, montaje de siniestros falsos, incendios provocados, etc. Llegando a mencionar casos como los robos en los que curiosamente si el Seguro cubre hasta 600 euros en caso de robo el denunciante declara en la denuncia que justo en el momento del robo llevaba 600 euros. Esto es algo con lo que las Aseguradoras se encuentran a diario. El sr. Salgado indica que en Comisaría han colocado un cartel informando que los casos de falsa denuncia son un delito penados hasta con 2 años de cárcel.
Sobre la prevención diremos que como ya hemos indicado en alguna otra ocasión, sería una interesante medida preventiva que desde las Aseguradoras informaran de esta misma manera a los asegurados que declaran un parte de robo. También sería interesante que desde los departamentos de aperturas de partes, corredurías y agencias se trabajara más en la detección del fraude, es evidente que los casos a los que hace mención el jefe de Policía en el artículo sobre el asesoramiento de ciertos agentes de seguros en los que aconsejan a los asegurados sobre la forma de como actuar para cobrar, son casos totalmente minoritarios, pero no estaría mal que se revisara la estadística de los agentes sobre el % de casos en los que alertan a las Aseguradoras sobre los posibles fraudes, ya que estos se encuentran en una situación privilegiada, con información de primera mano por su situación de ser las primeras personas que atienden a los asegurados cuando acuden a dar un parte de siniestro.
Recomendamos la lectura del reportaje, ya que aunque se encuentra ubicado en Jaén, entendemos es información muy actualizada y trasladable a todo el territorio nacional.
Un saludo.
Josu Martínez
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La Policía está dispuesta a denunciar a agentes de seguros de Jaén que supuestamente animan a clientes a inventar robos y atracos

Acaba la feria de Jaén y se suceden en la Comisaría las denuncias: decenas de personas acuden en pocos días a decir que les han robado la cartera. No que la han perdido. Se la han robado a punta de navaja. A todos. Sin embargo, cuando el agente les pide detalles a los que una víctima de un atraco debe responder sin titubeos, se aturullan o incurren en contradicciones. Otra denuncia falsa. Una más de entre una auténtica avalancha de picaresca desatada en los últimos meses. La crisis. A tanto ha llegado la cosa que la Policía Nacional, según confirma el comisario Daniel Salgado, tiene constancia de que hay agentes de seguros que aconsejan a los pícaros sobre cómo deben de actuar para cobrar. 'Di que te le han robado', en el caso de las carteras que se extravían. Salgado asegura que van a comenzar a actuar contra las compañías de seguros, investigando si están fomentando las denuncias falsas.
«Se está detectando en un montón de casos y vamos a comenzar a actuar judicialmente», ha dicho Salgado. «Es algo que se ha generalizado: les dicen a sus clientes que denuncien unos hechos que no son reales para que puedan cobrar del seguro». Claro, el dinero de la indemnización no lo pone el agente, sino la compañía para la que trabaja. No es que hasta ahora ésto no pasase. Sólo que «con la crisis lo que ocurre es que se ha acrecentado, está sucediendo muchísimo», dice el responsable de la Policía Nacional en Jaén.
En una ciudad tan tranquila como Jaén, el incremento en los índices de delincuencia que provocan las denuncias falsas es importante. Además en modalidades delictivas que provocan alarma social, como son los robos con violencia e intimidación (que son los que se incluyen en algunos seguros de hogar) o daños en coches o en accidentes, las modalidades más habituales de las denuncias falsas. «Muchas de las denuncias que luego se demuestran que son inventadas se realizan a instancias de las compañías de seguros. Desde ya tienen que saber que se puede proceder contra ellas, y que lo vamos a hacer porque están instando a que se cometa un delito», insiste Salgado.
En la puerta de la oficina de denuncias de la Comisaría han puesto carteles en los que se advierte que denunciar en falso está castigado por la ley. En casos graves, hasta con dos años de cárcel.
Aunque si se pregunta en oficinas de seguros, ellos se consideran las auténticas víctimas de la avalancha de picaresca. «Si el seguro cubre hasta seiscientos euros en caso de robo, curiosamente, la denuncia que haga el asegurado ante la policía indica que en ese momento llevaba justo seiscientos euros en efectivo». La frase es de Manuel Rodríguez, director de una correduría de seguros que trabaja con más de catorce firmas nacionales. En sus veinte años de profesión, Rodríguez ha notado una «especialización» en los fraudes para cobrar el seguro.
Una práctica que se ha ido extendiendo en los últimos meses como una mancha de aceite para sacar lo máximo de las compañías. Las lesiones en caso de accidente y los robos inventados son los más utilizados en esta especialidad fraudulenta. Pero hay quien inventa incluso atracos y lesiones, para cobrar su póliza, aunque se arriesgan a ser detenidos por denuncia falsa. Rara es la semana que no hay algún detenido por simulación de delito. En la semana pasada hubo un caso en jurisdicción de Policía Nacional (un empresario que simuló un robo en su empresa de Los Olivares) y otra en la de Guardia Civil (un camionero que intentó engañar con el robo de 300 borregos bajo amenazas)
Tirones
El tirón del bolso es todo un clásico, como explica Rodríguez. «Denuncian el robo y todo el mundo lleva dentro unas gafas de sol de marca, de las que valen un dineral, y un móvil de última generación. Parece que nadie le compra a los negritos en la calle ni en las tiendas de los chinos», dice el experto en seguros. Lógicamente, el detalle de los objetos sustraídos se hace con arreglo a obtener la mayor cantidad posible al hacer la denuncia.
Pero el tirón no es el único método. Atracos, estafas electrónicas inexistentes, duplicados de tarjeta que no se produjeron, incendios intencionados para poder cobrar la póliza o lesiones simuladas tras un accidente de tráfico son algunas de las modalidades que registran las aseguradoras. Y conscientes de estos intentos de fraude, las compañías investigan cada año un buen número de casos en los que sospechan que ha habido engaño. En el pasado 2008, la investigación que llevaron a cabo las propias compañías supuso revisar al detalle 76.569 casos, un 5,7% más que el año anterior. Y los ámbitos en los que se registraron más fraudes fueron en el de las pólizas de automóvil y en el de hogar -en el que algunos seguros incluyen por ejemplo, el del robo del bolso-.
Lesiones exageradas
El abogado Luis Felipe Martínez Sillero, letrado con dilatada experiencia y que representa a una compañía de seguros, asegura que los engaños, especialmente con el tema de tráfico, se han dado siempre y que es difícil reunir pruebas para llevar a los que lo intentan a juicio. Pero aún así se ha logrado en ocasiones, con condenas.
Mónica Molero, que trabaja para una correduría de seguros, apunta también a la exageración de las lesiones como uno de los intentos más habituales de fraude. «Cuando les ofreces una indemnización enseguida te salen con que a un conocido suyo le ofrecieron más y siempre intentan sacar el máximo de dinero», apunta la mujer, que lleva ocho años trabajando en el sector. Y lo que ha detectado es también un aumento en los robos en los coches, «aunque no somos nosotros sino la Policía, quien se encarga de investigar si es cierto o no».
Montajes
Otra de las argucias habituales es que se busquen a otra persona para «montar» un accidente que nunca existió. «Y últimamente están llegando casos de coches completamente incendiados; saben que según el tipo de póliza, antes de los dos años van a recibir el importe íntegro del vehículo y así cancelan una deuda que por lo que sea no pueden pagar», apunta Rodríguez, corredor de seguros.
En este tipo de casos, los asegurados deben pasar por dependencias policiales para presentar la pertinente denuncia. Esto implica que, además de la investigación de la compañía aseguradora, también hará lo propio el cuerpo policial en caso de detectar incoherencias en la denuncia.

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