Buenos días, recogido el pasado año de una nota de prensa.
La Policía Nacional alerta en voz del inspector jefe del Grupo de Policía
Judicial del considerable aumento de las falsas denuncias de robo para cobrar
indemnizaciones de las aseguradoras.
Como hemos comentado en muchas ocasiones, la prevención es
un papel fundamental en la Lucha Contra el Fraude y concretamente en este tipo
de estafas es fundamental.
Las falsas denuncias han pasado a ser socialmente algo más
visto como una picardía que un delito.
La imagen que muestro a continuación está tomada por mi en
una sala de denuncias en una comisaría de la Ertzantza durante una reunión de
trabajo.
Un saludo
Josu Martínez
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTA ES LA PETICIÓN DE LA POLICÍA PARA COMBATIR EL FRAUDE EN EL SEGURO (ASEGURANZA)
Una comisaría de Madrid puede recibir unas 5 denuncias
falsas al día. Si se multiplica por todas las comisarías que hay en España,
sale una cifra absolutamente desmesurada. Esto complica la labor de la policía,
que muchas veces no puede dedicar todos los recursos necesarios y que le
gustaría a resolver todos estos casos. Y perjudica a las aseguradoras, las
víctimas de muchas de estas denuncias falsas. Por el bien de todos, la policía
reclama una solución y esta es una propuesta de lo que se puede ir haciendo.
Esta realidad la ha contado Luis González, inspector jefe
del Grupo de Policía Judicial, en la jornada ‘Lucha contra el fraude: falsedad
documental & falso positivo’, organizada por ICEA. «Ahora están entrando en
las comisarías entre 5 y 6 denuncias falsas diarias, cuando antes eran 2 o 3. Y
esto queremos atajarlo», ha subrayado.
De estas denuncias falsas, un volumen importante afecta a
las aseguradoras ya que muchas son simulacros de robo o de lesiones para poder
solicitar una indemnización al seguro. Considera que ambas partes deberían
trabajar juntas para detener estos intentos de estafa. «Me gustaría que la
policía y las aseguradoras mejorasen sus canales de comunicación, que la
actividad fuese más fluida. Este es el reto», reconoce el inspector jefe.
Desde su punto de vista, una solución para mejorar la
interlocución entre aseguradoras y la policía puede ser abrir «un canal de
comunicación a través de la participación ciudadana«. Para ello, eso sí, deben
tomar nota las autoridades políticas. «Tenemos que hacer algo entre todos para
detectar este fraude y que al defraudador, no solo no se le abone la
indemnización que deseaba, sino que recaiga sobre él una responsabilidad
penal«, ha incidido.
Luis González ha hecho hincapié en que estas conductas
delictivas «repercuten» a la policía «porque muchas veces no se pueden ni
investigar y eso frustra», pero sobre todo a las aseguradoras porque en
ocasiones se ven abocadas a pagar «un dinero por una falsedad«. Y, antes de
despedirse, ha insistido en fomentar esa colaboración: «Algo hay que hacer
porque a nosotros nos suben los delitos como la espuma y a vosotros os baja el
dinero también como la espuma».