Buenos días, que el negocio de automóviles es un lastre los
últimos años para el sector asegurador es algo innegable. Esto ha supuesto que
los profesionales que trabajamos vinculados a este ramo, como los peritos de
seguros de automóviles tengamos la lupa puesta por parte de los departamentos
de siniestros más de lo que hasta ahora era habitual, que por cierto no era
poco.
Buscar el control de gasto por parte de las aseguradoras era
hasta ahora la medida más aplicada por parte de las aseguradoras, o incluso, la
única aplicada.
Como indica la noticia, durante este ejercicio ya se ha
adoptado otra medida, muy esperada por todos los proveedores de servicios, como
es la subida de precios de las primas de las pólizas.
Pero a pesar de esta subida en las tarifas, que dará sus
frutos, en los próximos meses, el control del gasto seguirá siendo una apuesta
clara.
Esto supone que el control del fraude seguirá siendo una
herramienta importante en el mencionado control del gasto.
Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a la cordura. El
sector asegurador debe ser más consecuente con sus compromisos, si reconoce que
el control del fraude es una tarea fundamental en el control del gasto al
seguro, debería facilitar los medios necesarios a los profesionales que
trabajan en la detección del fraude, como los peritos de seguros.
Aunque a fecha de hoy ya hay aseguradoras que han tomado
medidas para potenciar mejoras en la Lucha Contra el Fraude. Aún quedan
aseguradoras que pretenden mejorar sus resultados en la detección del fraude,
sin aportar nada para obtener dichas mejoras. No fomentan los departamentos
antifraude, no forman a sus gestores en esta materia y en cuanto a proveedores
como los peritos de seguros, no facilitan que podamos dedicar el tiempo
necesario a esta labor.
En una situación en la que el perito de seguros tiene que
lidiar en su trabajo, con normativas de plazos cada vez más exigentes para
resolución de expediente, contactos, visitas y contestaciones a mensajerías y
con herramientas informáticas muy obsoletas y poco prácticas. A esto hay que
añadir que Unespa, dentro del marco de transparencia que fomentan, ha
recomendado a las aseguradoras que se trasladen a los asegurados por escrito
argumentos técnicos en los casos de rehúses totales o parciales de siniestro,
lo cual ha derivado en que las aseguradoras piden informes técnicos a los
peritos de seguros, no solo cuando hay un rehuse total de un siniestro, sino
para cualquier rehuse parcial, lo cual conlleva la triste situación de recibir
solicitudes de realización de informes técnicos por un simple rehuse de
cualquier tipo, una moldura o un piloto. Rehuses de 15 euros que requieren un
informe técnico que en la mayoría de casos no se abonan al profesional que lo
realiza.
Esta situación existente hoy en día en España no beneficia
en nada al sector asegurador, ni en transparencia, ni en nada.
Por tanto, sería muy aconsejable que Unespa ponga un poco de
cordura en lo que entienden por transparencia y las aseguradoras que
interpretan está situación de forma un tanto incoherente, o por lo menos
interesada lo revisen.
La Lucha Contra el Fraude requiere, conocimiento, método,
esfuerzo, tiempo y dedicación. Al profesional que lo realiza hay que pagarle su
trabajo, valorando adecuadamente su labor y los resultados.
Afortunadamente hay aseguradoras que ya lo hacen e incluso
reconociendo también el esfuerzo.
Un saludo
Josu Martínez
Las aseguradoras seguirán siendo rentables a pesar de la debilidad de Autos
Las aseguradoras que operan en el mercado español seguirán siendo rentables pese al aumento del coste de los siniestros en el seguro de Autos. En la última década el ROE conjunto ha superado en cada ejercicio el 10% -salvo en 2015- y se ha situado por encima de la de los bancos, aunque se espera que esa tendencia cambie a finales de 2023 a medida que la banca mejore sus márgenes gracias al entorno de tipos de interés. En su último informe Morningstar prevé que la rentabilidad de las aseguradoras de No Vida crezca a corto plazo a pesar de "cierta debilidad en el negocio de seguros de Automóviles, que sigue sufriendo el impacto de una inflación superior a la media" en el coste de las piezas.
Señala que los mayores costes del reaseguro seguirán
lastrando la rentabilidad de las aseguradoras en 2024, aunque avanza que las
recientes renovaciones de reaseguro "ya nos dan señales que apuntan a una
mayor estabilidad de los precios en los próximos meses. En nuestra opinión, el
ratio combinado de No Vida rondará su media histórica del 90% en 2024, mientras
que el ratio combinado del ramo de Automóviles superará probablemente el 100%
en los próximos trimestres, generando una pérdida de suscripción en esa línea
de negocio". Para Morningstar, la consecuencia es que la mayoría de
aseguradoras de Autos ya han incrementado las tarifas, lo que ayudará a que el
rendimiento mejore hacia finales de 2024.
"Esperamos que las aseguradoras españolas sigan
controlando los gastos de explotación, al tiempo que adoptan la digitalización
y los avances tecnológicos que pueden mejorar la eficiencia operativa y reducir
los costes y mejorar la rentabilidad. Mediante la racionalización de los
procesos y la adopción de análisis de datos, las aseguradoras españolas podrán
gestionar eficazmente los gastos y ofrecer más valor a sus clientes",
recoge el informe.
Previsiones 2024
Morningstar subraya el importante papel del sector
asegurador español en el panorama financiero, con primas que representan cerca
del 5% del PIB español y "son un pilar fundamental de estabilidad y
protección para particulares y empresas".
Su previsión es que el volumen de primas supere los niveles
previos a la pandemia y alcance los 80.000 millones de euros en los próximos
cinco años.