viernes, 15 de diciembre de 2023

Semana 49

Buenos días, los atestados policiales tienen una importancia especial para las aseguradoras a la hora de indemnizar un siniestro. De ello son conocedores los estafadores profesionales del seguro.
Esta misma semana verificando un vehículo implicado en un siniestro, me comentaba su conductora que el siniestro había ocurrido mientras estaba ella parada en un semáforo, cuando el vehículo que le precedía realizó repentinamente una maniobra marcha atrás colisionando contra la parte delantera de su vehículo. El conductor del vehículo que realizó la maniobra lo primero que hizo al bajarse del vehículo es llamar a la Policía Local y cuando estos se personaron indicó que el otro vehículo le había colisionado por alcance.
En repetidas ocasiones hemos comentado en este espacio que un atestado en muchos casos únicamente recoge lo que manifiestan los conductores de los vehículos implicados en un siniestro, no pudiendo los instructores dar una opinión técnica de los hechos, como en casos de versiones contradictorias, reclamación de daños, etc. y en muchos casos es mejor si no emiten dicha opinión.
Como en este caso en el que el policía instructor llegó a comentar que daba más credibilidad a la conductora porque su vehículo no tenía daños y el otro vehículo tenía daños en la parte trasera, afirmando que el que vehículo que tiene más daños es el que colisiona al vehículo sin daños o con menos daños. Lo cual es una versión desacertada.
Que un vehículo tenga más daños que otro no depende de cual haya colisionado al otro. Depende de otros factores que deben ser analizados por un profesional como un perito de seguros.
Aun así las aseguradoras por el mero hecho de figurar un relato de hechos en un atestado ya le dan credibilidad como si fuera cierto lo que contiene y esta circunstancia la aprovechan los defraudadores del seguro.
El caso de la noticia que hemos seleccionado hoy no es un caso único, ya hemos publicado alguna noticia similar en otras ocasiones. También los funcionarios públicos son conocedores de la situación que acabamos de comentar y aprovechan su situación privilegiada para aprovecharse de ello. 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Condenado un policía por intentar estafar a aseguradoras por unos cientos de euros

Fuente : Grupo Seguranza

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 meses de prisión a un policía por elaborar atestados 'simulados' para cobrar indemnizaciones de una aseguradora. Como detalla el Poder Judicial, el policía reconoció un delito continuado de estafa en grado de tentativa, un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito leve de estafa al confeccionar tres atestados 'simulados' utilizando para ello sellos oficiales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. También ha sido condenada su compañera sentimental por participar en parte de los hechos enjuiciados.

Como consta en los hechos probados de la sentencia, el condenado confeccionó un atestado (de fecha 1 de enero de 2017) que recogía que un individuo le intimidó con una navaja y tras golpearle se apoderó de un reloj tasado en 100 euros, una mochila, una chaqueta, un jersey, gafas y una cartera de cuero, todo ello tasado pericialmente en 250 euros, además de 250 euros en efectivo. "El acusado reclamó ser indemnizado a la compañía aseguradora 'Nationale-Nederlanden España, no consiguiendo la consumación de su ilícito propósito dado que previamente había remitido a la citada aseguradora otra denuncia con una versión radicalmente distinta de los hechos".

Ya en 2019 el acusado confeccionó otro atestado en el que manifestaba en la Comisaría de Distrito Madrid-Salamanca, utilizando los sellos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la DGP, que realizó un viaje desde Johannesburgo (Sudáfrica) hasta Madrid, con escala en Addis Abeba (Etiopía), en vuelos de la compañía Ethiopian Airlines, y que a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, se percató de que su mochila facturada estaba rajada y que le faltaba un reloj marca y un equipo fotográfico, todo tasado pericialmente en 780 euros. Reclamó ser indemnizado por la compañía aérea pero no lo logró al no declarar previamente esos objetos de valor.

Por último, en diciembre de 2019, el acusado confeccionó otro atestado, con la connivencia de su entonces pareja sentimental. Señalaba que esta última sufrió un tirón por el que un individuo se apoderó de su mochila con ropa deportiva, una cartera y documentación, 100 euros y varios objetos más. Tras reclamar, recibió de Santalucía una indemnización de 135 euros.

"El tribunal ha contemplado la atenuante analógica de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas para la formulación de la resolución", añade el CGPJ. La sentencia no es firme y cabe recurso.