viernes, 23 de julio de 2021

Semana 29

Buenos días, este año se está confirmando como el año en el que más éxito se está consiguiendo en la desarticulación de bandas dedicadas a robos y estafas a aseguradoras mediante las más diversas variantes. Como falsos robos, siniestros simulados, falsas lesiones o como en esta ocasión la práctica del robo de vehículo de alta gama para su despiece y posterior venta de recambios en el mercado negro.

Dar una nueva vida a los recambios utilizables de un vehículo siniestrado es una práctica no solo legal si no recomendable para el medio ambiente, pero también es cierto que las aseguradoras, talleres y peritos de seguros debemos controlar que el origen de dicho recambio venga de centros de reciclaje homologados y no de mercados descontrolados a los que se accede principalmente a través de internet. Los centros de reciclaje o desguaces de automóviles tienen sus controles por parte de las autoridades para conocer el origen de los vehículos que entran en sus instalaciones y de la trazabilidad de las piezas que venden. Por tanto, es recomendable no conformarse con verificar que en un vehículo se utiliza recambio verde para su reparación, sino también en estos casos, verificar el origen de dicho recambio.

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

Cae en Málaga una organización que robaba coches de lujo y exportaba por piezas

Se ha conseguido intervenir sofisticados medios técnicos con los que eran vulnerados los sistemas de seguridad de los vehículos de alta gama

 

 

El perjuicio económico causado ascendería a más de tres millones de euros

La organización disponía de un tráiler de cinco ejes, con gran capacidad de carga para realizar los transportes trasnacionales de las piezas

Intervenidos dos vehículos de alta gama, así como numerosas piezas de diversas marcas de vehículos de lujo desguazadas

 

La Policía Nacional ha desmantelado en Málaga una organización criminal especializada en el robo de vehículos de lujo que exportaban despiezados a países del este de Europa.

Así, en el marco de la operación 'Modena' han conseguido intervenir sofisticados medios técnicos con los que eran vulnerados los sistemas de seguridad de los vehículos de alta gama.

Los arrestados, de nacionalidad rusa, rumana, moldava y ucraniana, han sido detenidos como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y falsedad documental. El perjuicio económico causado ascendería a más de tres millones de euros.

También la organización disponía de un tráiler de cinco ejes, con gran capacidad de carga para realizar los transportes trasnacionales de las piezas de los vehículos. En caso de pasar controles presentaban facturas falsas de diversos desguaces ajenos a los ilícitos.

Han resultado intervenidos dos vehículos de alta gama, así como numerosas piezas de diversas marcas de vehículos de lujo desguazadas y en perfecto estado, denunciados todos como sustraídos.

También en los registros practicados han resultado intervenidos seis depósitos de gasolina, 32 motores, 24 cajas de cambio, 29 centralitas, 16 puertas, 18 ruedas, seis baterías, seis radiadores, seis fundas de techo, dos techos cortados, 20 asientos de vehículos, cinco techos eléctricos, cristales frontales, pedales, focos, engranajes y herramientas para poder llevar a cabo los despieces, entre otros.

Por último, según han informado desde la Policía Nacional, está previsto que este miércoles el subdelegado de Gobierno, el jefe de la Comisaría Provincial de Málaga, junto con el responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial y el jefe de la unidad investigadora informen de la operación policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario