viernes, 18 de mayo de 2018

Semana 20


Buenos días, una de las conclusiones del informe de ICEA que comentábamos la semana pasada es el considerable aumento que se ha producido el pasado año del fraude ocasional de pequeño importe y los fraudes organizados. En este último tipo de fraude son los siniestros de circulación provocados los que copan la inmensa mayoría de casos. Hemos observado que hay algunas circunstancias habituales en este tipo de montajes: Se suelen producir en zonas apartadas, poco transitadas, mal iluminadas, polígonos industriales en muchos casos. En unas ocasiones se utilizan vehículos ya siniestrados en diferentes ocasiones, colocándolos en la vía como si hubiera tenido el siniestro en ese momento y los estafadores llaman a alguna autoridad para que levante atestado. En otros casos utilizan vehículos adquiridos a bajo coste, por tener averías mecánicas que permitan circular o vehículos antiguos con mucho kilometraje y mal estado de uso, siniestrándolos realmente en los lugares que acabamos de comentar, con pocos testigos, ya que uno de los vehículos, normalmente en el que dirán los estafadores que se han lesionado, se encontrará sin ocupantes en el momento en el que el otro vehículo le colisiona, normalmente por alcance, aunque en otros casos también se producen embestidas perpendiculares. Otra característica muy habitual es la utilización de un vehículo de alquiler en este tipo de siniestros provocados y la también posterior llamada a una autoridad para su pertinente atestado, asistencia médica, etc.

Un saludo
Josu Martínez.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Condenados por provocar un accidente de tráfico para cobrar una indemnización


Fuente: NOTICIAS DE SEGUROS

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha condenado a 7 personas por provocar un accidente de tráfico con el objetivo de percibir de sus aseguradoras las correspondientes indemnizaciones por daños personales y materiales.

Estas siete personas han sido condenadas a seis meses de multa, con una cuota diaria de 2 euros, por simulación de delito a otra multa de igual cuantía por un delito de daños  y a tres meses de prisión por delito de estafa en grado de tentativa junto con su inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, aunque se sustituye automáticamente por otros seis meses de multa a razón de dos euros diarios.

Además, los condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la empresa de alquiler (uno de los vehículo era alquilado) y a las dos aseguradoras afectadas por los gastos ocasionados. También tendrá que abonar las costas del procedimiento judicial.

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2013 a las 21.30 horas en una calle del barrio vallisoletano de La Victoria, en una zona con poca iluminación y a una hora a la que no existía actividad laboral. Acordaron que el turismo alquilado, conducido por uno de los acusados y que llevaba como ocupantes a otros dos, chocase contra el otro vehículo en el que viajaban los cuatro acusados restantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario