viernes, 11 de mayo de 2018

Semana 19


Buenos días, volviendo a los datos aportados por ICEA en la reciente presentación del concurso sectorial de fraudes al seguro, hoy resaltamos una noticia plagada de datos, uno importante es el continuo intento de fraude al seguro, uno por minuto que supone 50.000 euros por hora en cifras. Resaltar los 48 euros obtenidos de ahorro por cada euro invertido, lo que demuestra y justifica la inversión de las aseguradoras en la verificación de siniestros.
Cabe destacar un aspecto importante, el aumento en los últimos 10 años del fraude de importe bajo. Ese fraude silencioso, de bajo importe que por si solo no genera alarma por tratarse de reclamaciones pequeñas, pero que son muchas y al final de año hace que supongan la mayor parte de las cantidades defraudadas, ese tipo de siniestro es el que normalmente trabaja el perito de seguros y en el que su labor es fundamental en la detección, verificación y conclusión. Este aumento paulatino también viene a demostrar un escaso éxito en la política preventiva de las aseguradoras. La prevención es algo que resulta fundamental en la lucha contra el fraude y se demuestra deficiente en general entre las aseguradoras. No podemos olvidarnos también del aumento del fraude organizado, principalmente en falsos robos en la especialidad de diversos y de falsas lesiones en las pólizas de automóviles.
El artículo finaliza con un resumen del tipo de fraude más habitual por especialidades, en autos la reclamación desproporcionada, en diversos el siniestro simulado y en salud la ocultación de lesiones y el daño preexistente.

Un saludo
Josu Martínez.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cada minuto en España una persona intenta defraudar a su compañía de seguros


En España, cada minuto una persona trata de defraudar a su compañía de seguros, lo que viene a suponer el sueldo medio anual de dos trabajadores, es decir, unos 50.000 euros por hora. El fraude supone, además, no sólo importantes pérdidas para las compañías sino también para el resto de los asegurados "que pagan una media de 20 euros más en sus pólizas por culpa de los defraudadores", afirmó el coordinador de Políticas contra el Fraude de Unespa, Miguel Ángel Vázquez, durante la presentación de los galardonados en el 'XXIV Concurso sectorial de detección de fraudes'.
Vázquez aprovechó la ocasión para agradecer públicamente el compromiso de las compañías y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su continua lucha contra el fraude.
Sobre las compañías quiso hacer mención especial a la profesionalización de las personas que se dedican a esto que se "fijan en los pequeños detalles", claves para detectar la estafa. También reconoció que en los últimos años se ha avanzado mucho en este campo gracias a la ayuda de la tecnología. "Hoy en día se puede obtener mucha información del ordenador de un coche igual que de una alarma de incendios" que sin duda ayuda a los profesionales de la investigación del fraude.
De cara al futuro, Miguel Ángel Vázquez, considera que el fraude continuará muy ligado a la digitalización, aunque por un lado ayudará a los investigadores, pero por otro también abrirá oportunidades a los defraudadores. "Aunque yo soy optimista y creo que beneficiará más a los primeros", dijo.

Por cada euro invertido en lucha contra el fraude, se recuperan 48
Por cada euro que las compañías de seguros dedican a la lucha contra el fraude, recuperan 48,10. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe 'El fraude al seguro español. Año 2017' que acaba de publicar ICEA y que explicó en detalle su directora de Formación, Marta Rodríguez.
Según el informe realizado con información remitida por 38 aseguradoras que tienen una cuota de mercado del 54,5%, en 2017 se detectaron 165.958 intentos de fraude.
Uno de las tendencias más llamativas de los últimos 10 años es el crecimiento de los intentos de fraude de pequeño importe, y en 2017 se continua con la misma tendencia siendo de este perfil el 38% de los casos detectados, lo que lleva a pensar a los investigadores que se trata de intentos no profesionales de fraude. Con todo, continúa habiendo redes delictivas organizadas que simulan siniestros, sobre todo en el seguro del Automóvil.
Por ramos, los datos de ICEA muestran que un 63,6% de los casos de fraude detectados se dan en el seguro del Auto; seguido de las líneas de Diversos -Hogar, Comercio, Comunidades, Pymes y RC- que abarcan otro 29,4% de los intentos de estafa. En Vida y Salud se producen un 5,9% de los intentos de fraude, con un ligero aumento respecto a años anteriores.
Marta Rodríguez también hizo mención a los diferentes tipos de fraude que se cometen dependiendo del tipo de seguro. En Auto el intento de estafa más habitual son las reclamaciones desproporcionadas. En Multirriesgo lo más habitual es el siniestro simulado; mientras que Salud la mayoría de los intentos de estafa se deben a ocultación de las lesiones o daños preexistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario