viernes, 6 de mayo de 2016

Semana 18

Buenos días, para terminar con esta trilogía que ha ocupado las 3 últimas semanas resaltaré en esta ocasión el artículo publicado esta semana en el BDS, en el que Miguel Ángel Vázquez, responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de UNESPA, reconoce el importante papel que juega UNESPA en la coordinación de esfuerzos en la lucha contra el fraude al seguro, el inicio de nuevos proyectos sectoriales que permitan un trabajo conjunto que aporte nuevas y más eficaces soluciones a este problema, supone bajo mi opinión una buena noticia que desde aquí hoy destacar, ya que como vengo afirmando desde hace años un avance en este sentido es fundamental. Es el momento para el cambio.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

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Nuevas tendencias en el fraude al seguro


Miguel Ángel Vázquez


Responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de UNESPA


La entrega de los premios a la investigación de fraudes al seguro constituye, cada año, una buena ocasión para reflexionar y concienciar sobre un fenómeno, el de la estafa al seguro, que perjudica a la sociedad en su conjunto. También supone este acto una ocasión para analizar las dinámicas y los patrones en este tipo de estafas.
En el actual nivel de conocimiento sobre el impacto del fraude, la asociación UNESPA estima que dicho fraude supuso 550 millones de euros en 2015. Este cálculo incluye tanto los casos detectados como aquellos que pasaron inadvertidos. En el conjunto del año se habrían producido, pues, cerca de 306.000 intentos de engaño. Vista de cerca esta cifra es abultada, pero adquiere un carácter liliputiense cuando se toma perspectiva y se compara con los casi 52 millones de prestaciones que realiza la industria aseguradora cada ejercicio. Este hecho deja claro, pues, que el fraude es el comportamiento delictivo que comete una minoría de personas que buscan lucrarse a costa de los demás. No obstante, sí es cierto que la frecuencia del fraude es elevada, dado que si estas cifras se dan por buenas estamos hablando de 840 intentos de engaño diarios y este dato demuestra la necesidad de que las entidades aborden el problema de frente.
Los fraudes constituyen, pues, el 1,22% de los partes presentados ante el seguro. La impronta de las estafas es mayor en unas coberturas que en otras. El seguro del automóvil ha sido y sigue siendo el principal teatro del fraude. De hecho, detrás de un 5,35% de los siniestros de daños corporales hay un fraude. La huella económica de este tipo de actuaciones ilícitas ronda los 193 millones de euros. Los datos disponibles en este momento apuntan una mala noticia, y es que esta práctica se ha agravado en 2015. Estos siniestros parecen haberse presentado con más frecuencia que en ejercicios anteriores.
Pero también hay alguna buena noticia en las magnitudes más recientes del fraude y ésta llega proveniente de la modalidad de multirriesgos. En los últimos años, el seguro del hogar era víctima de un incremento de las denuncias falsas por robo. Las presuntas víctimas declaraban, principalmente, la sustracción de forma violenta de móviles inteligentes y tabletas con el fin de cobrar una indemnización. Pero esta tendencia da señales de remitir. En la actualidad, según las estimaciones, un 0,68% de los partes del seguro del hogar ocultan una estafa. Su impronta económica fue de 53,5 millones de euros en 2015.
Aunque la investigación y persecución de las prácticas fraudulentas compete en exclusiva a las entidades aseguradoras, UNESPA tiene un papel que jugar, sobre todo en el terreno de la coordinación de esfuerzos. En el seno de la Asociación, en este sentido, se promueve la colaboración y el diseño de proyectos sectoriales que beneficien a la capacidad de los asociados a la hora de prevenir e investigar el fraude. Además, nuestra principal labor como entidad representativa de las aseguradoras españolas es servir de interlocutor con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado (CFSE), con los que obviamente tenemos muchos intereses comunes en este campo.
En este sentido, en los últimos años hemos tenido avances muy significativos, que cristalizaron en noviembre del 2014 con la firma de un protocolo de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad, que ha servido para crear entre ambas partes un foro de colaboración y discusión que ya está rindiendo beneficios para ambas partes.
A favor de todo este proceso contamos con los cambios de sensibilidad social que, sin ninguna duda, se han producido alrededor de este fenómeno del fraude al seguro. Hace años, ciertamente, uno de los problemas que tenía la lucha contra el fraude era la comprensión social que existía hacia el defraudador. Pero esto ha dado un giro copernicano en los últimos tiempos, y hoy puede decirse que la sociedad tiene hacia el fraude al seguro una actitud crítica y responsable. 

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