viernes, 5 de junio de 2015

Semana 22

Buenos días, esta semana hemos seleccionado una noticia sobre robos de vehículos que son vendidos en otros países, se trata de una circunstancia que se produce con mucha frecuencia. No solo la cooperación entre las autoridades de los diferentes países de la CE resulta eficaz, también es importante la colaboración entre las aseguradoras e incluso entre asociaciones de peritos de seguros como se está produciendo en la actualidad en el marco de Federación Internacional de Peritos de Automóviles, conocida con por sus siglas en francés FIEA, donde APCAS colabora activamente en diversos aspectos relacionados con la Lucha Contra el Fraude, como es la elaboración de un proyecto de colaboración para controlar la trazabilidad de los vehículos robados en la CE.
 
Un saludo.

Josu Martínez

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenido tras denunciar el falso robo de un
camión que había vendido en Alemania

ALMERÍA / SUCESOS
Abc / Sevilla

Lo había vendido por 69.000 tres días antes de presentar la denuncia para cobrar los 150.000 euros del seguro.
La Guardia Civil ha detenido a L.A.B., de 38 años de edad y vecino de la localidad jienense de Quesada, como presunto autor de un delito de simulación de delito y estafa después de que denunciara el robo de un camión y un semirremolque frigorífico que previamente había vendido en Alemania a fin de cobrar la indemnización del seguro.
La investigación se inició el pasado 20 de diciembre después de que el sospechoso denunciara que tanto el camión como el semirremolque le habían sido sustraídos de un área de servicio ubicada en Huércal-Overa, en la provincia de Almería, según indica la Comandancia en una nota.
En su denuncia, la víctima aportó «escasa información» de las circunstancias del hecho, de forma que tampoco se obtuvieron datos relevantes del lugar, por lo que se establecieron varias vías de investigación, entre ellas la denuncia falsa.
De manera paralela a las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, llegó a conocimiento de los agentes encargados de la investigación que la Autoridad Federal de Transportes a Motor alemana iba a proceder al cambio de titularidad de un camión, cuyo número de bastidor coincide con el denunciado, si bien antes querían confirmar si el mismo constaba como sustraído actualmente.
A partir de ahí, se tuvo conocimiento de que el camión retenido en Alemania había sido vendido en dos ocasiones más, siendo la primera de esas ventas el pasado día 17 de diciembre, tres días antes de presentar la denuncia por la sustracción, y cuyo vendedor resulta ser el denunciante y víctima.
Ante las sospechas que despertó el hecho, los agentes requirieron de nuevo al denunciante, quien en un estado de nerviosismo y tras numerosas contradicciones y dudas, permitió verificar la falsedad de los hechos. Durante las pesquisas confirmaron que L.A.B. había vendido su vehículo y el semirremolque por 69.000 euros, así como había dado parte a su seguro por la sustracción, de donde esperaba obtener 150.000 euros. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal Overa (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario