viernes, 21 de marzo de 2014

Semana 12

Buenos días, la simulación de siniestros de tráfico para cobrar una indemnización por daños materiales y/o personales, es algo tan antiguo como la existencia del automóvil. No cabe duda que en ocasiones los departamentos de aperturas de siniestros pueden detectar coincidencias, anomalías o situaciones extrañas que puedan suponer la detección de un posible fraude, pero la fase donde cobra más fuerza la posible detección de este tipo de fraude es en la fase pericial. Hay que destacar que se trata de un tipo de fraude profesional y por tanto de más difícil detección, ya que los estafadores profesionales, cuidan los detalles de las circunstancias del siniestro, como por ejemplo en el caso comentado hasta el punto de activar los airbag y evitar que ocurra como a los estafadores no profesionales que en ocasiones hacen colisionar los vehículos estando estos sin el contacto puesto, dejándolos caer por una cuesta o ladera de monte, en cuyo caso son descubiertos por no activarse el airbag, siendo una prueba de que el vehículo no iba en marcha, pero también existe una labor pericial con muy buenos resultados cuando se realizan diagnosis a los vehículos siniestrados, en los cuales el software de la unidad de control del vehículo permite en algunos fabricantes obtener datos de cuando se han activado los sistemas de retención, consiguiendo de esta forma la detección de muchos fraudes.

Un saludo.                   Agur Iñaki !!
Josu Martínez.            Eskerrik asko.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por simulación de accidentes de tráfico
Desmantelada en Galicia una trama por supuesta estafa de 300.000 euros a aseguradoras
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia han desmantelado una trama que supuestamente se dedicaba a la simulación de accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones por lesiones y daños materiales. Se estima una estafa de 300.000 euros a 14 compañías de seguros. Además de los dos supuestos cabecillas, los agentes han imputado a otras 23 personas, con distinto grado de implicación, según informa la agencia Efe.
Los investigadores creen que los primeros accidentes simulados, de un total de 41, se remontan al año 2010, aunque se detectaron casos hasta 2013. Casi todos los siniestros tuvieron lugar en las inmediaciones de las viviendas de los imputados, fundamentalmente de noche y en carreteras de poco tránsito, para evitar presuntamente testigos inesperados y, de hecho, hasta siete de los falsos accidentes tuvieron lugar en el mismo cruce.
Para dar más credibilidad a los siniestros, la trama contaba con personas de confianza que manipulaban los airbag de los coches, haciendo que se disparasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario