viernes, 21 de junio de 2013

Semana 25

Buenos días, esta semana publicamos un informe con datos sobre el fraude al Seguro en Europa, como se podrá apreciar en dichos datos, el fraude no es un problema aislado en España, los demás países europeos soportan el mismo problema, incluso con cifras similares a las que existen en nuestro país. 
Entiendo que los datos publicados ayudan a entender la situación general europea, las previsiones e incluso la previsión de próximas acciones en Lucha Contra el Fraude.
En futuras publicaciones profundizaré en más estudios e información respecto a la situación de la Lucha Contra el Fraude en Europa, esperando que sirva de ayuda para comprender como se trabaja este problema en otros países e incluso podamos aprender de algunos sistemas de trabajo que puedan servirnos de utilidad. 
 
 Un saludo.

Josu Martínez.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informe de Accenture

Las aseguradoras europeas pierden entre 8.000 y 12.000 millones de euros al año por reclamaciones fraudulentas


El número de reclamaciones fraudulentas en Seguros Generales ha aumentado en los tres últimos años según el 71% de los directivos del sector asegurador europeo encuestados por Accenture, que lo sitúan en un incremento medio del 10%. El trabajo de la consultora estima que se pierden entre 8.000 y 12.000 millones de euros al año en Europa debido a las reclamaciones fraudulentas.

Según el 39% de los encuestados, entre un 5% y 10% de las indemnizaciones abonadas por sus compañías durante el pasado año eran por motivos fraudulentos, aunque no fueron detectados debido a la falta de mecanismos apropiados. Según Jorge Nicolau, managing director del grupo de Seguros de Accenture para España, “las aseguradoras europeas podrían ahorrarse miles de millones de euros si contaran con las herramientas adecuadas para detectar fraudes. Sin embargo, muchas compañías continúan utilizando reglas poco actualizadas y carecen de herramientas analíticas predictivas”.

Ante la pregunta de qué iniciativas tienen previsto poner en práctica para ayudar a prevenir el fraude, la respuesta más frecuente (citada por el 76% de los encuestados) fue el uso de técnicas avanzadas de detección de fraude, como herramientas de modelos predictivos que analizan siniestros fraudulentos históricos e identifican criterios para predecir otros nuevos. A continuación citaron “mejor aprovechamiento de la infraestructura de TI” (67%) y “mejorar la calidad en la captura de los datos” (61%).

Las aseguradoras europeas tienen previsto invertir una media de 16 millones de euros en los próximos tres años para mejorar la su operativa de gestión de siniestros. Todas las aseguradoras encuestadas cuentan con planes para mejorar sus departamentos de siniestros en los próximos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario