viernes, 15 de marzo de 2013

Semana 11


Buenos días, en más de una ocasión hemos comentado que los departamentos de daños corporales de las Aseguradoras se están viendo cada vez más afectados por los fraudes vinculados a este ramo. En esta ocasión publicamos una reciente noticia consistente en un fraude de los denominados profesionales y por tanto de más difícil detección.
 
Un saludo.
Josu Martínez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenidos dos abogados de León en una trama de accidentes falsos

Médicos, fisios y procuradores de la provincia y Asturias estafaban a aseguradoras .

Dos abogados del turno de oficio de la capital fueron detenidos ayer en León en el marco de una operación de falsificación de partes de accidentes de tráfico y siniestros civiles (como caídas y otros sucesos en la calle que implican a administraciones como responsables) para estafar a las compañías de seguro tras inventar un falso incidente, ratificado también por un parte médico simulado.
En la trama, que tiene implicaciones en León, Ponferrada, parte de la provincia y el Principado de Asturias, están también involucrados otros abogados, procuradores, médicos, fisioterapeutas y hasta un agente de policía, según ha podido conocer este periódico por fuentes de la investigación.
Bajo la batuta de la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de León, María del Carmen Santos, la operación se inició a las 6.00 horas, en el contexto de una investigación que lleva meses abierta. En total fueron realizados durante la jornada de ayer 24 interrogatorios y más de una docena de registros en domicilios y despachos de León y Asturias.
En dos de las viviendas inspeccionadas, los agentes hallaron 300.000 y 250.000 euros en metálico, respectivamente. La operación aún continúa abierta y podrían realizarse nuevas detenciones, interrogatorios y registros en las próximas horas, ya que algunas de las personas que debían haber prestado ayer testimonio en León (como testigos o imputados) no pudieron desplazarse desde Asturias debido a los problemas en las carreteras por las nevadas de las últimas horas.
La magistrada, que ha decretado el secreto de sumario, imputa a los implicados en la trama supuestos delitos de estafa, falsedad documental y de blanqueo de capitales, ya que una vez que conseguían el dinero de las compañías aseguradoras se encargaban de revestir de legalidad el botín logrado para no levantar sospechas sobre el origen de su patrimonio.
Aunque la investigación continúa abierta, y aún pueden encontrarse más fraudes, de momento, los partes falsificados de accidentes superan la treintena.
La trama, centrada en la simulación de accidentes de tráfico e incidentes en la calle para implicar a administraciones, tenía como objetivo lograr dinero de las compañías aseguradoras. Para ello, inventaban falsos siniestros, con partes médicos ajustados para avalar los datos y la situación, de manera, que los seguros pagaban.
Los hasta ahora dos detenidos, dos letrados leoneses del turno de oficio, ya cuentan con abogado designado para su defensa y prestaron ayer declaración ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de León.
Las próximas horas serán claves para determinar el alcance económico de este fraude y conocer si existen más implicados en la provincia o Asturias en esta trama de gran escala con falsos accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario