viernes, 5 de abril de 2024

Semana 14

Buenos días, una de las coberturas que más se ha visto afectada por el aumento de fraude es el de los riesgos atmosféricos.
El cambio climático nos ha traído una serie de fenómenos atmosféricos adversos que se repiten con cada vez mayor frecuencia, lo cual está siendo aprovechado en parte por nuevos defraudadores, como por otros que ya han sido indemnizados en anteriores ocasiones y que pretenden volver a sacar rédito de antiguos daños.
Este tipo de fraude afecta tanto al ramo de automóviles, como al de diversos (IRD).
No hay otro ramo y cobertura que haya sufrido semejante ascenso en los últimos años. Hasta cuadriplicarse en el caso que hoy tratamos.
El Consorcio de Compensación de Seguros, es por las características de los siniestros que aborda, una entidad especialmente afectada.
Por tanto, se antoja necesaria una compleja batería de medidas para atajar este aumento, que puede seguir en aumento en los próximos años.
Prevención, adoptar soportes informáticos adecuados y una exhaustiva verificación de los siniestros para mejorar la detección del fraude son las principales acciones que hay que acometer. 

Un saludo

Josu Martínez

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El fraude a los seguros por eventos meteorológicos se ha cuadruplicado en la última década

• El incremento de borrascas y Danas ha servido como excusa para intentar defraudar a las compañías.
• Endesa estima que el fraude eléctrico por las plantaciones de marihuana ha crecido un 70%.

Fuente : EFE NOTICIA


Inundaciones durante el paso de la borrasca en Vigo


Los intentos de fraude a las compañías aseguradoras en los que se utilizan como excusa los daños causados por eventos meteorológicos se han cuadruplicado en la última década, al pasar del 2 al 9%, debido al incremento de los siniestros relacionados con borrascas, Danas y otros fenómenos.

Las numerosas borrascas y Danas que se han producido cada vez con más frecuencia en este periodo y los daños que han causado han servido como coartada para intentar defraudar al seguro, según ha señalado el director de Siniestros de AXA España, Arturo López-Linares, durante la presentación del XI edición del Mapa AXA del fraude en España.

Así, en 2023, más del 50% de los fraudes emplearon como excusa los daños ocasionados por la lluvia, en tanto que un 38% adujeron daños por viento y el 11% restante, por nieve o pedrisco, detalla el informe. Por zonas geográficas, los intentos de fraude al seguro por estos motivos han crecido especialmente en la costa mediterránea, como ocurre en Murcia y Tarragona.