viernes, 16 de diciembre de 2022

Semana 49

Buenos días, a pesar que la noticia tiene 4 años, esta semana la he querido repescar porque los datos que se recogen en los informes de las ITV muchas veces pueden ayudar a la detección de fraudes.

Para ello se puede solicitar la documentación al propietario o si fuera necesario cualquiera puede consultar las ITV de cualquier vehículo, ya que los informes de ITV son públicos. Para ello se puede consultar en la web de la DGT.

También se puede consultar histórico de un vehículo a la DGT, bien mediante informe reducido, el cual es gratuito pero no ofrece datos relevantes para la detección de fraudes o bien el informe completo, el cual es de pago (8,5 euros). Este informe incluye incidencias que en ocasiones pueden estar relacionadas con una verificación.

En las ITV ya se están realizando autodiagnosis de algunos vehículos, dejando constancia de datos que pueden interesar en caso de búsqueda de datos pasivos en un siniestro con indicio de fraude.

Por tanto, quiero recordar que estas pueden ser también herramientas de trabajo que pueden tener resultados positivos en la Lucha Contra el Fraude.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenidos dos operarios de una ITV de Alcorcón por inspección fraudulenta

Dos empleados de una estación de ITV, situada en la zona de la carretera de San Martín de Valdeiglesias, en el término municipal de Alcorcón, han sido detenidos acusados de un presunto delito de falsificación de documentación relativa a las inspecciones ordinarias a las que están obligadas los vehículos.

Fuente Cadena Ser  


      

Agentes de la Policía Municipal de un coche patrulla, que realizaba labores de vigilancia de las islas ecológicas de Alcorcón, detectaron, el pasado 20 de noviembre, un furgón de carga que, tras comprobar la placa de matrícula y su situación administrativa, no contaba con ITV ni seguro en vigor, informa la Cadena Ser.

Los agentes siguieron a la furgoneta cuyo destino era una ITV de Alcorcón (Madrid) donde detectaron que el conductor, junto a otro grupo de personas que ya estaban en la instalación, contaban con un trato "distinto" al del resto de clientes situados en los boxes ordinarios del centro de inspección técnica.

Además, verifican que son varios los usuarios que pasan la inspección de manera diferente a los demás. Incluso, en muchas ocasiones, no tienen que introducir el coche o la furgoneta por las líneas de inspección. También se percatan cómo, fuera de caja, existe un intercambio económico entre los trabajadores inspeccionados y los clientes vigilados.

A los efectivos de la Policía Municipal de Alcorcón les llama también la atención que la furgoneta a la que han seguido hasta la ITV cuenta con una vivienda dentro de la zona de carga, algo totalmente prohibido salvo homologación.

Las dudas suscitadas conllevan el apoyo de nuevos vehículos patrulla que vigilan lo que allí está pasando, según la información de la Cadena Ser. Una vez dentro de la estación, descubren que los operarios realizan inspecciones favorables a vehículos que no lo son, facilitando el trámite a los propietarios implicados que, en otros centros, no contarían con la aceptación de la prueba de certificación ITV.