viernes, 11 de noviembre de 2022

Semana 45

Buenos días, esta semana se ha anunciado la renovación del acuerdo de colaboración en la Lucha Contra el Fraude de Unespa con la Ertzaintza.

Todo lo que sea aunar esfuerzos para frenar este problema es positivo, pero las aseguradoras tienen que ser consecuentes con este acuerdo y cumplir su parte.

Me estoy refiriendo a la necesidad de no dejar la responsabilidad a la Ertzaintza, comunicando los casos con alto indicio de fraude, olvidándose del caso y quedando a la espera de que la Ertzaintza haga el resto del trabajo.

Me estoy refiriendo a la necesidad de que cuando una aseguradora denuncia ante la Ertzaintza un caso cuando tiene conocimiento de un intento de fraude, continúe vinculada al caso denunciado hasta el final con todas las consecuencias, es decir, manteniendo la denuncia, aportando los datos necesarios a la Ertzaintza y personándose en el juicio finalmente si fuera el caso.

Me consta que hasta la fecha muchas aseguradoras, ponen en conocimiento de las autoridades policiales casos de intento de fraude pero sin presentar denuncia y otros en los que se presenta denuncia y cuando resuelven el fraude gracias a la intervención de las autoridades policiales correspondientes, retiran la denuncia o ni siquiera se personan el juicio.

Seamos por tanto consecuentes con este acuerdo y que cada uno ponga de su parte.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

Unespa y la Ertzaintza seguirán luchando contra el fraude


El Gobierno vasco ha aprobado prorrogar el acuerdo de colaboración con Unespa por el que las aseguradoras y la Ertzaintza seguirán impulsando la investigación y esclarecimiento de delitos económicos como el fraude al seguro, blanqueo de capitales, financiación del crimen organizado, recuperación de activos, etc. El primer convenio se firmó en 2018 para prevenir, detectar, informar y luchar contra el fraude en el sector asegurador y ahora se amplía su vigencia por otros cuatro años, hasta octubre de 2026.

"El convenio renovado, refleja, de nuevo, el compromiso de reforzar los canales de comunicación e información entre ambas entidades para facilitar la labor de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos por parte de la Ertzaintza en materia, entre otros, de fraude al seguro, pero también, de sus posibles derivadas: blanqueo de capitales, financiación del crimen organizado, recuperación de activos, etc".

Unespa y la Ertzaintza crearán e implementarán protocolos de actuación conjuntos y realizarán acciones de formación para luchar contra ese tipo de delitos.