viernes, 23 de abril de 2021

Semana 16

Buenos días, relacionado con el blog de la semana pasada, http://lucha-contra-el-fraude.blogspot.com/2021/04/semana-15.html esta semana hemos conocido la noticia que hoy seleccionamos, en la que se informa de los cambios que la DGT anuncia sobre las bajas temporales de vehículos. Esta iniciativa trata de poner freno a un problema que existe en España con el tráfico ilegal de vehículos y de documentaciones del que ya nos hicimos eco en el blog de la semana 25 del 2020, http://lucha-contra-el-fraude.blogspot.com/2020/06/semana-25.html correspondiente al 18 de Junio de 2020 y cuya lectura te recomiendo. En ese blog, adelantábamos una cifra nada conocida, porque solo se comenta en corrillos profesionales muy reducidos y es que en España hay más de 1.000.000 de vehículos que se encuentran con bajas en tráfico pero que no han entrado en desguace, es decir, no se sabe del paradero de ese millón de vehículos. Ni que decir tiene que el blanqueo de documentación de vehículos, robos, tráfico ilegal, es parte de la respuesta.

La medida de la DGT, la deberíamos tomar como el principio de una serie de acciones para luchar contra esta situación, no es la solución definitiva al problema, pero es un principio de intenciones desde la DGT. Pero vuelvo a insistir esta semana en la conveniencia de que las aseguradoras atiendan el capítulo 2.2 de los anexos de la Guía de buenas prácticas del seguro del automóvil https://unespa-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2021/04/Gu%C3%ADa-Buenas-Pr%C3%A1cticas-seguro-del-Autom%C3%B3vil_ABRIL_2021.pdf

 

Un saludo

Josu Martínez

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La DGT anuncia cambios para los coches más viejos: adiós a los fraudes en desguaces

Una medida para luchar contra el fraude de los coches de baja. Cada vez es más frecuente encontrarse con coches que, en lugar de haberse dado de baja de manera definitiva, aparecen registrados como de baja definitiva, un problema que la DGT quiere resolver

 Fuente : Centímetros Cúbicos » Noticias Motor








Daniel Valdivielso

 Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de los “coches zombis”, coches que, en teoría, han sido dados de baja por sus legítimos dueños o por un desguace autorizado para su destrucción y achatarramiento pero que, en realidad, no han sido destruidos y han sido revendidos o exportados sin autorización expresa de sus propietarios.

Este fenómeno cada vez es más común debido al poco control que existe sobre las “bajas temporales”, un trámite que, gracias a su sencillez, rapidez y bajo coste, permite que cualquier persona pueda dar de baja su vehículo de manera casi instantánea sin que ello suponga un problema administrativo siempre y cuando el vehículo no circule por vía pública.

Las bajas temporales están pensadas para vehículos que van a pasarse largas temporadas sin circular en vía pública, permitiendo así a su dueño ahorrar dinero en términos de impuestos, inspecciones técnicas o seguros, ya que un vehículo que está de baja no tiene que estar al día de todo esto que acabamos de mencionar.

En la actualidad las bajas temporales son indefinidas en el tiempo: un propietario puede dar de baja temporal su vehículo de manera indefinida, lo que supone un problema si se trata en realidad de un desguace fraudulento o ilegal, que pretende exportar el vehículo, pudiendo incluso volver a darlo de alta sin que el propietario sea consciente de ello.

Para la DGT este hecho es un problema serio y grave, un problema que pretende resolver con la modificación del Reglamento General de Vehículos que cortará de raíz esta práctica tan peligrosa y, por supuesto, ilícita. Y es que dentro de unas semanas las bajas temporales pasarán a ser, como su propio nombre indica, temporales.

De esta manera, al solicitar una baja temporal, ésta no será nunca más indefinida, sino que tendrá una duración preestablecida de un año como máximo. Tras este año, si el propietario no manifiesta la intención de alargar -de nuevo por un año- la baja temporal, el vehículo pasará de nuevo a estar de alta, una situación que será debidamente comunicada a su propietario.

Con esta práctica la DGT tendrá constancia de que los vehículos que se encuentren de baja lo estén por legítimo interés de sus dueños, controlando así mucho mejor una parte del envejecido parque automovilístico español.

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