Buenos días, relacionado con el blog de la semana pasada, http://lucha-contra-el-fraude.blogspot.com/2021/04/semana-15.html esta semana hemos conocido la noticia que hoy seleccionamos, en la que se informa de los cambios que la DGT anuncia sobre las bajas temporales de vehículos. Esta iniciativa trata de poner freno a un problema que existe en España con el tráfico ilegal de vehículos y de documentaciones del que ya nos hicimos eco en el blog de la semana 25 del 2020, http://lucha-contra-el-fraude.blogspot.com/2020/06/semana-25.html correspondiente al 18 de Junio de 2020 y cuya lectura te recomiendo. En ese blog, adelantábamos una cifra nada conocida, porque solo se comenta en corrillos profesionales muy reducidos y es que en España hay más de 1.000.000 de vehículos que se encuentran con bajas en tráfico pero que no han entrado en desguace, es decir, no se sabe del paradero de ese millón de vehículos. Ni que decir tiene que el blanqueo de documentación de vehículos, robos, tráfico ilegal, es parte de la respuesta.
La medida de la DGT, la deberíamos tomar como el principio
de una serie de acciones para luchar contra esta situación, no es la solución
definitiva al problema, pero es un principio de intenciones desde la DGT. Pero
vuelvo a insistir esta semana en la conveniencia de que las aseguradoras
atiendan el capítulo 2.2 de los anexos de la Guía de buenas prácticas del
seguro del automóvil
https://unespa-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2021/04/Gu%C3%ADa-Buenas-Pr%C3%A1cticas-seguro-del-Autom%C3%B3vil_ABRIL_2021.pdf
Un saludo
Josu Martínez
La DGT anuncia cambios para los coches más viejos: adiós a los fraudes en desguaces
Una medida para luchar contra el fraude de los coches de baja. Cada vez es más frecuente encontrarse con coches que, en lugar de haberse dado de baja de manera definitiva, aparecen registrados como de baja definitiva, un problema que la DGT quiere resolver
Daniel Valdivielso
Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de los “coches zombis”, coches que, en teoría, han sido dados de baja por sus legítimos dueños o por un desguace autorizado para su destrucción y achatarramiento pero que, en realidad, no han sido destruidos y han sido revendidos o exportados sin autorización expresa de sus propietarios.
Este fenómeno cada vez es más común debido al poco control
que existe sobre las “bajas temporales”, un trámite que, gracias a su
sencillez, rapidez y bajo coste, permite que cualquier persona pueda dar de
baja su vehículo de manera casi instantánea sin que ello suponga un problema
administrativo siempre y cuando el vehículo no circule por vía pública.
Las bajas temporales están pensadas para vehículos que van a
pasarse largas temporadas sin circular en vía pública, permitiendo así a su
dueño ahorrar dinero en términos de impuestos, inspecciones técnicas o seguros,
ya que un vehículo que está de baja no tiene que estar al día de todo esto que
acabamos de mencionar.
En la actualidad las bajas temporales son indefinidas en el
tiempo: un propietario puede dar de baja temporal su vehículo de manera
indefinida, lo que supone un problema si se trata en realidad de un desguace
fraudulento o ilegal, que pretende exportar el vehículo, pudiendo incluso
volver a darlo de alta sin que el propietario sea consciente de ello.
Para la DGT este hecho es un problema serio y grave, un
problema que pretende resolver con la modificación del Reglamento General de
Vehículos que cortará de raíz esta práctica tan peligrosa y, por supuesto, ilícita.
Y es que dentro de unas semanas las bajas temporales pasarán a ser, como su
propio nombre indica, temporales.
De esta manera, al solicitar una baja temporal, ésta no será
nunca más indefinida, sino que tendrá una duración preestablecida de un año
como máximo. Tras este año, si el propietario no manifiesta la intención de
alargar -de nuevo por un año- la baja temporal, el vehículo pasará de nuevo a
estar de alta, una situación que será debidamente comunicada a su propietario.
Con esta práctica la DGT tendrá constancia de que los
vehículos que se encuentren de baja lo estén por legítimo interés de sus
dueños, controlando así mucho mejor una parte del envejecido parque
automovilístico español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario