lunes, 5 de junio de 2017

Semana 22


Buenos días, los casos en los que la aseguradora prescinde de la intervención del perito de seguros, son blanco mucho más fácil para los defraudadores. La noticia seleccionada hoy no suele ser noticia, principalmente porque se trata de estafas de menor cuantía, pero su reiteración hacen que supongan importantes sumas económicas. La intervención pericial supone una importante medida preventiva en la lucha contra el fraude, ya que el estafador encuentra en la figura del perito de seguros una barrera difícil de salvar, buscando por tanto aseguradoras que gestionan siniestros sin contar con la intervención pericial, es en esos casos en los que el estafador consigue su objetivo con mayor facilidad.


Un saludo.

Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenido en Don Benito por estafar más de 6.000 euros a una compañía de seguros


La Policía Nacional ha procedido a la detención de un hombre por su presunta autoría de un delito de estafa, falsificación documental y usurpación del estado civil.
Fuente : 7 DíasExtremadura
 
La ardua investigación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría Local de Don Benito- Villanueva de la Serena, en la que una trabajadora de una empresa de muebles manifestaba que una compañía de seguros le pedía información relativa a dos supuestas facturas emitidas por dicha empresa, facturas que se había comprobado que no habían sido emitidas por ella, es decir, que eran falsas.
Los agentes policiales se pusieron en contacto con dicha compañía de seguros, quienes les relataron que estaban investigando por su cuenta la procedencia de numerosas facturas, realizadas desde el 2012, las cuales resultaban sospechosas dado que coincidían varios nombres de los afectados de los siniestros y que llamaba la atención que las diferentes cuentas bancarias a las que estaban adscritas los seguros contratados, pertenecían a una misma persona.
Siguiendo la línea de investigación de las cuentas bancarias adscritas, los agentes comprobaron que efectivamente las mismas pertenecían a una misma persona.
Además identificaron a las empresas que supuestamente habían facturado las diversas cantidades a la compañía aseguradora, poniendo de manifiesto, algunas de ellas, que dichas facturas no habían sido realizadas por ellos, y otras, que las mismas sí habían sido emitidas por estas empresas pero habían sido manipuladas ya que las cantidades no coincidían.
Así, se recopilaron las pruebas necesarias para implicar a una misma persona como presunta autora de estos delitos de falsificación, estafa y usurpación del estado civil.
El “modus operandi” llevado a cabo era contratar pólizas de seguros a nombre de familiares y amigos del posteriormente detenido, simular siniestros que no han sucedido, elaborar falsas facturas de diferentes empresas y aportar las mismas a la compañía aseguradora. Dicha compañía ingresaba el dinero a las cuentas bancarias que constaban a nombre del estafador.
Las facturas citadas eran elaboradas falsamente desde el principio, es decir, únicamente coincidía el anagrama o emblema de la empresa, o se manipulaban facturas anteriores con cantidades diferentes a las originales.
La cantidad total estafada a la compañía aseguradora, según los datos aportados, asciende a 6.182 euros, a través de 22 facturas falsas.
Las pesquisas llevadas a cabo dieron como resultado la plena identificación, localización y detención del presunto autor de estos hechos, un hombre de 38 años de edad, que fue trasladado a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario