viernes, 11 de noviembre de 2016

Semana 45

Buenos días, la semana pasada seleccionaba una noticia para reflexionar sobre los motivos por los que un tipo de fraude puede ir repitiéndose y creciendo cada vez en el número de personas involucradas, hasta sobrepasar las 100 personas investigadas por la justicia como ocurrió en un pueblo de Murcia y concluía considerando una clara estafa bola de nieve, la cual la inicia un grupo de personas que va reclutando a cada vez más gente del pueblo, hasta superar la centena de involucrados, lo cual evidenciaba una falta de voluntad de atajar el problema desde que se tuvo conocimiento en un primer momento. Hoy en cambio he considerado seleccionar una noticia publicada el mes pasado en el que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) detecta un fraude, lo investiga y una vez descubierto presenta la correspondiente denuncia en el juzgado contra los estafadores, la noticia que en su día ya fue objeto de esta divulgación hoy se amplía con la sentencia en la que condena a los estafadores a 1 año de cárcel y obligando a devolver el importe injustamente cobrado.
Si nos fijamos en los medios de comunicación no es nada habitual que en las noticias de los casos de fraude al seguro que se publican aparezca el nombre de la aseguradora que ha denunciado el caso, esto me hace recordar que ya desde tiempos muy pretéritos cuando profesionales del sector consultábamos a una aseguradora los motivos por los que no denunciaban al estafador, no obteníamos una respuesta contundente, normalmente las respuestas se convertían en evasivas, pero era conocido que existía un efecto que se le denominaba "Publicidad Negativa", basada en el miedo a que los asegurados y potenciales clientes del seguro sintieran rechazo ante una aseguradora que investiga y denuncia a los que cometen una estafa al seguro. Hace tiempo que se habla del fraude al seguro con menos prejuicios, pero aunque algo se ha avanzado, creo que todavía existe ese miedo a la "Publicidad Negativa" lo cual me parece anacrónico. Estamos en una época en la que el ciudadano no ríe las gracias del listillo que engaña a todo el que puede, del pícaro que si tiene oportunidad se va sin pagar o incluso se lleva lo que no le corresponde, o hay alguien al que le parezca mal que el CCS denuncie a un estafador y recupere su dinero? más bien creo que es todo lo contrario, las tornas van cambiando y cada vez creo que será más valorada la empresa que controla su gasto y que denuncia al estafador. El tiempo nos ha dejado claro que el que es un estafador lo es siempre, el que hoy estafa al seguro mañana nos estafará a nosotros si puede. Por favor que la "Publicidad Negativa" se quede en algo pasado y este tipo de noticias se conviertan en "Publicidad Positiva".
 
Un saludo.

Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un delito de estafa al Consorcio sale caro a dos personas: 1 año de cárcel

11 de octubre. Grupo Aseguranza

Un hombre y una mujer han sido condenados a 1 año de prisión cada uno por un delito de estafa al Consorcio de Compensación de Seguros. La sentencia del Juzgado Penal nº 2 de Zaragoza detalla que la mujer sufrió diversas lesiones que le causó un accidente de tráfico en Zaragoza, según ella, y que el causante fue un vehículo desconocido que se dio a la fuga. La mujer presentó una reclamación ante el Consorcio.
Pero el texto de la sentencia indica que como el Consorcio solicitó testigos y en este caso no los había, la acusada se puso de acuerdo con el acusado, al que ya conocía porque consta una relación de amistad anterior en Facebook e incluso que realizaron viajes juntos. El amigo firmó una declaración en la que decía que había visto el accidente, pero no se pudo demostrar porque él en ese momento era policía local de Barbastro (no de Zaragoza); y cuando ocurrió el accidente estaba de servicio en dicha localidad. La consecuencia fue que gracias al testimonio del acusado, la mujer cobró 24.172,08 euros.
Sin embargo, unos meses después la acusada presentó otra reclamación similar ante el Consorcio por otro accidente, que en este caso había ocurrido cerca del domicilio del acusado. Esa circunstancia llevó al Consorcio a sospechar, y al realizar sus propias averiguaciones descubrió la relación de amistad existente entre ambos acusados, por lo que denunció a ambos por estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario