viernes, 28 de octubre de 2016

Semana 43

Buenos días, el pasado día 20 se celebró en Madrid el II Foro de gestión de siniestros y fraude organizado por INESE. La jornada reservó una buena parte del programa para tratar el problema del fraude en el seguro, donde tuve la oportunidad de informar personalmente de las acciones que está realizando APCAS y las que tiene previstas acometer para informar a los asociados sobre la actualidad de las nuevas tendencias y sobre la formación que se impartirá para que los peritos de seguros cada vez estemos más preparados para detectar fraudes durante las intervenciones, así como verificar con garantías los encargos realizados con altos indicios de presunción de fraude. Un aspecto comentado en la jornada y que me gustaría resaltar es la realidad que hemos vivido siempre los peritos de seguros respecto al respaldo a nuestro trabajo en la detección del fraude recibido de algunas aseguradoras; el perito que no ha estado respaldado por la aseguradora que le encargaba el trabajo no ha detectado fraudes. Es una realidad que debemos asumir, el perito que no se encuentra respaldado no detecta fraudes. Esto ahora ha cambiado en buena medida, ya existen equipos de gestores especializados en las aseguradoras y el entorno del sector también es consciente de la situación actual, por tanto podemos afirmar que hemos avanzado en este sentido, ahora en la mayoría de los casos podemos afirmar que en estos momentos el perito se encuentra respaldado en su labor pericial ante el fraude al seguro.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

II Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude
Las funciones del perito que no se deben confundir

El fraude en seguros en España, su alcance, tipología, variantes, etc. fue el tema que ocupó la siguiente parte del II Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude. Gonzalo Iturmendi, socio director del bufete G. Iturmendi y Asociados y secretario general de AGERS,planteó dos cuestiones a la sala: cómo probar el fraude en un tribunal y cuándo se puede imputar de mala fe procesal al asegurador.
Enrique Carrera, Inspector jefe del grupo de Cooperación Policial, Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP), dio la perspectiva del Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado en cuanto al fraude en seguros y la ley de enjuiciamiento judicial, haciendo un llamamiento a buscar una mayor cooperación entre policía y seguro, ya que a su juicio, cuando una compañía cierra un expediente de fraude que no se ha terminado de gestionar, no lo reporta y estos datos siguen siendo interesantes e importantes para lograr una mayor detección del fraude. "Lo que queremos es establecer un marco de colaboración entre compañías de seguros, detectives privados y UCSP", reveló.
Josu Martinez, secretario nacional de APCAS, se refirió al antes y el después en la percepción de la figura del perito: el seguro que no se ha visto arropado por la compañía no ha detectado el fraude, es decir, si no hay respaldo por detrás a un trabajo meticuloso, no hay detección del fraude. Esto era antes y las cosas ahora han cambiado; el contexto es distinto, había bonanza económica, abundancia de primas, lo principal era el servicio al cliente... Eso cambia, llegan tiempos nuevos, tiempos del 'pinchazo de la burbuja aseguradora', por decirlo de manera exagerada, en la que hay que tapar los agujeros del fraude. Esto ha hecho que las compañías empiecen a rodearse de recursos, a montar departamentos de detección del fraude y gestión de siniestros y el cambio para el perito de seguros es importante; ahora no está solo y se siente respaldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario